DXC Technology, AWS y el Cloud impulsan el empleo cualificado en Aragón

En los próximos cinco años el Centro de Excelencia Cloud en Zaragoza de DXC Technology incrementará su plantilla en un 50 por ciento, superando los 1.500 profesionales especializados en Nuevas Tecnologías, para dar respuesta a la fuerte demanda de migración y desarrollo de aplicaciones en Cloud.
Una iniciativa que se ha dado a conocer en el evento “Aragón a la vanguardia del Cloud en Europa”, organizado en Zaragoza por DXC Technology y con la participación de Amazon Web Services (AWS), dirigido a las administraciones públicas, empresas y tejido económico de la región.

Tras la bienvenida de Raúl Sanllehí, Director General del Real Zaragoza, el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón abrió el encuentro destacando el protagonismo de Zaragoza en el universo Cloud y dando paso a Miguel Marzo, Presidente de CEOE Aragón, que habló de las empresas de Aragón frente al reto de la transformación. Tras él, la Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y Mayte Ortín, Directora Gerente de AST, situaron a Aragón en la vanguardia de la estrategia Cloud en Europa. Cerraron el acto el Presidente de DXC Technology España y Portugal, Juan Parra, y Miguel Álava, Director General de AWS en Iberia, que destacó la próxima apertura de una región de infraestructura de AWS en Aragón.

Tormenta perfecta

Según Juan Parra, estas dos iniciativas y la demanda creciente de aplicaciones para Cloud “están creando una ‘tormenta perfecta’ que sitúa a Aragón y a Zaragoza como un eje clave en el impulso de soluciones de Cloud Público en España y de la migración progresiva de las compañías y las instituciones a la nube”.

“Aragón es la primera comunidad autónoma que cuenta con una Ley Cloud -añadió Juan Parra-, lo que favorece que se den las condiciones para que se repita un fenómeno similar al ocurrido en el ámbito de la Logística, que convirtió a Zaragoza en una plataforma de primer nivel internacional”.

Entre los desencadenantes de esta tormenta perfecta están la excelente conectividad de la región -por la que pasa uno de los grandes canales de fibra óptica-, la construcción de la Región de infraestructura de AWS, compuesta por tres zonas de disponibilidad, y la capacidad de servicios en la nube del Centro de Excelencia de DXC en Zaragoza apoyados por la alianza global con AWS, ya que DXC es AWS Solution Provider y AWS Premier Consulting Partner, tanto a nivel local como a nivel mundial.

“La nueva región de infraestructura de AWS en Aragón supone una inversión adicional de la compañía de 2.500 millones de euros durante 10 años y estimamos que incrementará el PIB en 1.800 millones de euros y creará en torno a 1.300 puestos a tiempo completo. Además de permitir a organizaciones de todos los sectores reducir sus costes, aumentar la seguridad y mejorar la agilidad, esta inversión de AWS acelerará la transformación digital e impulsará la economía local. Las iniciativas de DXC Technology muestran cómo la próxima Región de AWS en España ya está impulsando y atrayendo nuevas inversiones y empresas tecnológicas en Aragón”, afirmó Miguel Álava, Director General de AWS en Iberia.

Grandes empresas y Cloud

El Centro de Excelencia Cloud de DXC en Zaragoza ofrece actualmente servicios en la nube a más de 150 grandes empresas de todos los sectores económicos, con servicios que incluyen tecnologías como Inteligencia Artificial, Machine Learning y DevOps. Además, DXC cuenta en Zaragoza con otro grupo de trabajo dedicado al desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para Cloud, que ocupa a más de 450 especialistas.

En este horizonte, Aragón aportará una potente oferta a nivel nacional e internacional que impulsará la modernización del tejido empresarial y de las Administraciones Públicas, consolidando en su territorio grandes infraestructuras que hasta ahora se encontraban fuera de nuestro país. En este sentido, la Región AWS Europa (España) permitirá a los clientes ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos en España, además de satisfacer a los usuarios finales con una latencia aún menor.

Plan de desarrollo

DXC ha definido un Plan de desarrollo a cinco años en su Centro de Zaragoza para reforzar y ampliar su oferta Cloud de extremo a extremo, optimizar las TI, modernizar rápidamente las aplicaciones en entornos Cloud, migrar a la nube y administrar de forma segura entornos híbridos y multinube.

“Para nosotros -señala Juan Parra, Presidente de DXC para España y Portugal- la nube no es una estrategia tecnológica, sino empresarial. Desde la perspectiva de nuestra oferta digital somos capaces de entregar servicios a nuestros clientes para generar mejores resultados de negocio e incrementar su competitividad operando de manera ágil y segura”.

Para él, el nuevo desafío no está ya en las infraestructuras del Cloud sino en la migración, mantenimiento y desarrollo de las aplicaciones en la Nube. “Un desafío que permitirá a las empresas cumplir sus compromisos de sostenibilidad, ya que las aplicaciones Cloud reducen el consumo energético, y también reducen sus costes”.

Crear y retener talento local

Desde hace 38 años DXC es una compañía pegada al territorio de Aragón, creando y reteniendo talento local y atrayendo talento internacional que genera valiosos intercambios culturales que favorecen la diversidad. Una compañía, en cuya plantilla el 51 por ciento de los empleados son mujeres, que colabora desde décadas con las Universidades, Clústeres y centros de FP de Aragón, fomentando un entorno de conocimiento que ha permitido, en un plazo corto, convertir su Centro de Excelencia Cloud en un referente internacional.

En el ámbito educativo, DXC Technology mantiene una fuerte colaboración con la Universidad San Jorge y la Escuela de Negocios CESCE, y está previsto incorporar el Cloud a su currículo académico, mejorando la conexión entre la universidad y los requerimientos de las empresas.

“El Plan -concluye Jorge Calderón, Director Territorial de DXC en Aragón- refuerza aún más nuestro compromiso con Aragón, colaborando con su gobierno en el impulso de estas capacidades Cloud y consolidando en la región grandes proyectos de transformación digital que sitúan a la Comunidad como un eje clave en el desarrollo de soluciones Cloud en España y Portugal”.

38 años en Aragón

DXC cumple 28 años en Aragón, con sus oficinas territoriales en Zaragoza, desarrollando la economía de la región y generando empleo de calidad.

La compañía llegó de la mano de General Motors, como EDS, en los años 80, dedicada principalmente a la gestión de todo el IT de la planta de Figueruelas y a soluciones industriales especializadas de gestión de almacén y logística que también se han implantado en otros muchos clientes.

Ahora mismo, además de albergar el Centro de Excelencia Cloud y DevOps, DXC en Zaragoza se dedica también al desarrollo y mantenimiento de apps, gestión de infraestructuras, seguridad y analytics, con más de 1.000 profesionales en un entorno multinacional y multicultural que ofrece grandes oportunidades de desarrollo profesional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.