Vivid lanza el estudio «Radiografía del inversor español»

El panorama de incertidumbre provocado por la pandemia, la crisis de suministros, la guerra en Ucrania y, por supuesto, la inflación ha hecho que durante los últimos años algunos españoles se planteen si es el momento adecuado para iniciarse en el mundo de las inversiones; y que otros que ya cuentan con activos diversificados se replanteen si ha llegado el momento de vender todo y, simplemente, ahorrar.

Vivid, la app de banca móvil, lanza el estudio “Radiografía del inversor español”, llevado a cabo entre más de 1.000 usuarios de su plataforma en España, que llega para revelar los hábitos, intereses e inquietudes reales de los inversores españoles ante la situación actual.

Lo primero que deja claro el estudio es que 6 de cada 10 españoles continúa apostando por compaginar ahorros e inversiones, frente a 2 de cada 10 que se decanta exclusivamente por los ahorros. Además, más de la mitad de los inversores (54%) admite que continuará invirtiendo lo mismo que hasta la fecha y un 26% invertirá aún más, si bien la mayoría en ambos casos afirma que diversificará su cartera de inversiones.

Son las mujeres quienes más cautelosas se muestran a la hora continuar invirtiendo: el 31% manifiesta que por el momento reducirá sus inversiones, una cifra que cae 14 puntos porcentuales en el caso de los hombres. Son también los hombres quienes han expresado revisar con mayor frecuencia sus activos, haciéndolo en la mayoría de los casos a diario (42%); mientras que las mujeres prefieren verificarlos semanalmente (30%).

Tecnológicas y energéticas, las apuestas de los españoles en acciones

El 33% de los españoles invierte en acciones -los hombres superan en 5 puntos porcentuales a las mujeres en este tipo de inversiones- y lo suelen hacer mensualmente (30%) o trimestralmente (18%). Al ser preguntados por los motivos, tanto hombres como mujeres, afirman que se trata de una forma de obtener beneficios, con un 37% y un 34% respectivamente.

Sin embargo, mientras que el segundo motivo de inversión en acciones entre los hombres es la lucha contra la inflación (18%), en el segundo motivo para las mujeres se encuentra el entretenimiento (16%).

Ambos géneros coinciden también en que mirar la evolución a lo largo del tiempo e informarse sobre las compañías es lo más importante a la hora de elegir las acciones en las que invertir. Sin embargo, mientras que los hombres en tercer lugar valoran que se trate de empresas de renombre, las mujeres prefieren dejarse llevar por las predicciones de los expertos.

Estas inversiones en la actualidad se centran principalmente en empresas vinculadas a las tecnologías (31%), seguidas de lejos por las energéticas (11%). Asimismo, 5 de cada 10 españoles reconoce que invertiría, sin lugar a dudas, si tuviera más formación al respecto.

Criptomonedas, un activo digital aún por explorar en profundidad

El estudio de Vivid también desvela las principales criptomonedas en las que invierten actualmente los españoles: Bitcoin (20%), Ethereum (13%) y Cardano (12%). Sin embargo, hace igualmente hincapié en otras dos en las ya se vislumbra su gran potencial: Solana (8%) y Polkadot (7%).

Uno de los datos más curiosos arrojados por el estudio reside en el hecho de que el 9% de los inversores en criptomonedas no sabe las diferencias entre los diversos tokens y tan solo un 42% las conoce a grandes rasgos.

En este sentido, únicamente el 51% de los hombres afirma conocerlas bien, una cifra que desciende hasta el 36% en el caso de las mujeres. Además, el 17% de estos inversores reconoce no informarse regularmente sobre inversiones.

Por su parte, los que sí lo hacen manifiestan emplear para ello principalmente los medios online (22%), el propio blog de Vivid (14%) y las redes sociales (13%). Asimismo, si los españoles tuvieran más conocimientos sobre criptomonedas, 4 de cada 10 admite que invertiría más en este activo digital.

Metales preciosos, un tipo de inversión en auge

A finales del pasado año, la plataforma móvil de servicios financieros, incorporaba a su app la opción de invertir en metales preciosos fraccionarios. Un nuevo servicio que ya ha probado el 17% de los inversores en criptomonedas, decantándose un 58% por el oro, un 15% por la plata y un 27% por ambos metales. Además, la respuesta de los inversores españoles es contundente, al 63% de ellos les gustaría poder pagar sus compras con estos metales, así como poder contar con otros como el cobre (17%), el platino (16%) o el paladio (13%).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.