Vodafone muestra en Greencities sus soluciones digitales para impulsar ciudades inteligentes y sostenibles

Vodafone presenta sus soluciones digitales para el impulso y la transformación sostenible de las ciudades en Greencities, la feria internacional de referencia sobre ciudades inteligentes. La operadora líder en Europa exhibirá en su stand 12 demostraciones de tecnología, algunas implantadas en varios municipios españoles, con el objetivo de mejorar la eficiencia de las ciudades a través de la digitalización, así como la calidad de vida de sus habitantes.

Iniciativas para el planeta

Vodafone presenta varias soluciones inteligentes que permiten mejorar la gestión del agua y las carreteras, maximizar la eficiencia energética, prevenir incendios forestales o impulsar el desarrollo de vehículos autónomos, entre otros beneficios.

La compañía expondrá la plataforma Vodafone STEP (Safer Transport for Europe Platform) para la mejora de la seguridad vial. Esta solución conecta directamente a los conductores con las autoridades viales y entre sí, ofreciendo información sobre seguridad, avisos de peligro y actualizaciones del estado del tráfico en tiempo real. En su fase inicial, STEP podrá servir para el envío de mensajes de seguridad e información específica de los operadores de carreteras, como cierres de carriles, restricciones de velocidad o incidentes de tráfico a lo largo de carreteras a través de una serie de sistemas y apps de navegación de los vehículos. STEP podría servir también para configurar la red de carreteras en tiempo real utilizando información segura, anonimizada y agregada en relación con la ubicación de los vehículos. El objetivo a largo plazo es desarrollar la funcionalidad de seguridad de la plataforma para incluir advertencias de detección para usuarios vulnerables – por ejemplo, un conductor de un vehículo pesado podría ser alertado de la presencia cercana de ciclistas o viandantes que están fuera de su campo de visión -. Otras posibilidades serían la gestión de flotas, el seguimiento de vehículos robados y respaldar el seguro basado en el uso.

Asimismo, se exhibirá la iniciativa que Vodafone está desarrollando como como parte del proyecto de ciudad inteligente SMARTiAGO para reducir el impacto medioambiental en el casco histórico de Santiago de Compostela, que incluye el desarrollo de vehículos eléctricos autónomos, el control del acceso a áreas restringidas, la monitorización de personas y vehículos, así como la gestión de plazas de aparcamiento a través de una plataforma de gestión global.

Junto a estas iniciativas, se presentará una pasarela de contadores de agua para monitorizar su distribución, maximizar la eficiencia energética y reducir las pérdidas de este recurso natural. Los asistentes podrán conocer también la plataforma de Gestión de Datos Energéticos, así como la solución de carga eléctrica Vodafone DAB (Digital Asset Broker), que permite que los dispositivos conectados verificados realicen transacciones financieras seguras y sin incidencias, sin necesidad de intervención humana y mediante el uso de la tecnología wallet de pago, asegurada por la tarjeta SIM del móvil.

Por último, podrá conocerse la solución de IoT para la detección ultrarrápida de incendios forestales, que permite localizar los gases emitidos por un incendio en la fase de combustión antes de que el fuego se extienda con ayuda de nodos de sensores, pasarelas distribuidas y supervisión mediante cloud computing.

Impacto económico

Vodafone exhibirá herramientas con las que busca generar un impacto económico positivo en la sociedad, como MyFarmWeb, la plataforma de Vodafone para modernizar la agricultura. La plataforma y la tecnología de Vodafone permiten reunir y estudiar los datos relativos a la calidad del suelo, la humedad, la temperatura, la presencia de plagas, la concentración de nutrientes o el consumo de agua y energía a través de diversos sensores IoT. Estos datos son procesados por MyFarmWeb, que cuenta con una app móvil, y los convierte en información de interés para que los agricultores tengan una visión total de todo lo que ocurre.

Los asistentes podrán conocer también la plataforma Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible que persigue establecer un sistema de control de la capacidad de las playas para controlar el grado de ocupación de 33 playas y la gestión de las mismas.

Por otra parte, la compañía acercará al evento la plataforma de gestión de datos de bodegas Emina, que recoge toda la información de los dispositivos conectados por IoT y permite a la Bodega tener un mayor control de todos sus procesos productivos, como el de recogida de la uva o el embotellado, para evitar sobrecostes e impactos en el medio ambiente. Además, los datos recabados ayudan a la empresa a reconsiderar cómo mejorar los procesos en el futuro.

Soluciones para un impacto social

Vodafone mostrará en Greencities su solución Connected Living, un servicio de teleasistencia digital que tiene como objetivo apoyar a las personas dependientes. La herramienta favorece la tranquilidad de los cuidadores, así como la independencia y autonomía de las personas receptoras de la ayuda a la hora de realizar las tareas cotidianas en la comodidad de su propio hogar.

“Somos el compañero de viaje perfecto para la transformación de los municipios en verdaderas ciudades inteligentes, más competitivas, justas y sostenibles”, señala Daniel Jiménez, director de Vodafone Business, “en un contexto en el que se prevé que en 2050 hasta el 70% de la población mundial viva en ciudades”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.