El Museo Nacional del Prado y Samsung lanzan una nueva edición de ‘Prado Inclusivo’

En la decimoséptima edición de “Prado Inclusivo” se desarrollarán cinco actividades, con una amplia accesibilidad. Las actividades se realizan siempre con la asistencia de una educadora en el propio museo, en las instalaciones del centro participante o en ambos. Además se mantiene la opción de participar a través de videoconferencia.

“Te quiero en pintura: retratos con emoción”: actividad dirigida a mayores de 65 años o con enfermedades neurodegenerativas, en la que los participantes realizan un recorrido por diferentes retratos de artistas – como Rubens o Velázquez – con el fin de establecer vínculos emocionales con las propias obras expuestas.

“Sui géneris. Arte, publicidad y estereotipos”: detecta los estereotipos de género que el arte ha perpetuado, mediante diferentes obras de la colección. Este taller está recomendado para Centros Ocupacionales, Colegios de Educación Especial y Centros de Rehabilitación Psicosocial.

“Invencibles en El Prado”: ahonda en el concepto de resiliencia, a través de la vida de los protagonistas de las obras. Este taller se dirige a colectivos que pueden encontrar barreras de acceso a la cultura, como personas con daño cerebral, o población en situación de vulnerabilidad social.

“Los sabores del Prado”: destinado a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y recomendada para personas migrantes o refugiadas. Este taller estimula la percepción visual, a través de material de apoyo y dinámicas de diálogo o escucha.

“Con verso a color”: actividad que, a través del gesto, la palabra y la expresión plástica, acerca el arte y la cultura del Museo a personas que, por diversas circunstancias, se encuentran en centros hospitalarios.

El programa `Prado Inclusivo´ ampliará en esta nueva edición el número de grupos, fomentando la diversidad de los colectivos y entidades que participan, con el objetivo de flexibilizar la inclusión y acogida de acuerdo con las necesidades y características de cada grupo.

La colaboración con el Museo del Prado engloba también el proyecto “Formando Mediadores”, junto con el Centro Ocupacional Fundación Esfera de Leganés, el cual busca desarrollar habilidades que redunden en una mayor autonomía de las personas con diversidad funcional y que puedan mejorar sus oportunidades de empleabilidad.

Este proyecto se realiza desde hace seis años en el marco de la colaboración entre el Museo del Prado y Samsung. Ambas entidades llevan trabajando juntas desde 2013 para impulsar la educación y la cultura a través de la tecnología. A lo largo de estos años de colaboración, ya se han beneficiado de estas actividades más de 8.000 personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.