La Universidad Complutense se convierte en el epicentro del arte urbano de las mano de Tuenti Urban Art Academy y el artista francés ElTono

tuenti_urvanity-projectsEl proyecto Tuenti Urban Art Academy, organizado por la compañía de fibra y móvil Tuenti, llega a Madrid en su segunda edición. Talleres, intervenciones site-specific y visionados, entre otros, aterrizan entre el 17 y el 21 de diciembre en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el marco de un completo programa de actividades dirigido a sus estudiantes.

El proyecto tiene entre sus protagonistas al artista del graffiti francés Eltono, quien llevará al campus su arte abstracto en una gran intervención mural participativa. Con esta cita, se pone broche final a una acción que Tuenti viene realizando desde octubre en facultades de Bellas Artes de ocho Universidades españolas.

Tuenti Urban Art Academy inunda de arte urbano la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, siendo este uno de los ocho centros seleccionados en los que llevar a cabo la segunda edición del proyecto. ¿El objetivo de esta propuesta? Acercar el circuito profesional a los estudiantes a través del arte urbano facilitándoles el contacto con destacados artistas y profesionales de esta disciplina, considerada por los críticos como “el arte genuino del sigo XXI”.

Durante los cinco días que dura la iniciativa será posible asistir a un completo programa de talleres, charlas, mesas redondas y visionados comisariado por la plataforma Urvanity Projects, responsable de la feria de nuevo arte contemporáneo URVANITY. De forma paralela, el conocido artista francés Eltono, uno de los pioneros de la escena

actual, realizará una intervención-taller con la colaboración de los alumnos que llenará de color y movimiento uno de los muros del campus.

TALLERES Y UN MURAL PARTICIPATIVO POR ELTONO
Los alumnos de la Facultad de Bellas Artes podrán asistir a dos talleres: “Modo n°31” y “Observaciones y procesos de la pintura mural”, impartidos por los artistas Eltono y Sixe Paredes, respectivamente.

A pesar de nacer en Francia y residir actualmente al sur de su país natal, durante los últimos quince años Eltono (1975) ha trabajado sobre todo en Madrid y Pekín. El espacio público es uno de sus principales soportes de trabajo, estudio y fuente de inspiración. Como colofón a su taller en esta edición de Tuenti Urban Art Academy, el artista llevará a cabo un mural participativo

Eltono ha intervenido en las calles de más de 90 ciudades y ha enseñado su trabajo en museos y galerías de renombre como la Tate Modern y la Somerset House en Londres, la Fundación Miró en Barcelona o el museo Artium en Vitoria. Durante los últimos doce años, su trabajo en galerías se ha enfocado en encontrar soluciones para afrontar el dilema de exponer arte público en espacios privados.

Por su parte, Sixe Paredes, alias de Sergio Hidalgo (Barcelona, 1975) representa una de las referencias españolas más notables e internacionales de arte urbano. Su obra pictórica es una mezcla entre arte figurativo y abstracto. Combina lo humano, lo animal, lo objetual, lo geométrico y lo cibernético con mucho color, para después ampliar esta serie con más registros que combinan y relacionan personajes con paisajes, arte pop y arte popular precolombino con arte urbano moderno y arte étnico tradicional.

CHARLAS, MESAS REDONDAS Y VISIONADOS
En paralelo, y abierto para todos los públicos, se desarrollará una serie de presentaciones, charlas, visionados y mesas redondas bajo el título Menos es más. Hacia un arte urbano sostenible. Durante estos encuentros contaremos con la presencia de nombres tan relevantes e influyentes de esta disciplina así como del nuevo arte contemporáneo como Santiago Morilla (artista, docente e investigador), Javi López (presidente asociación MIAU/Fanzara), Laura García-Borreguero (antropóloga especializada en producción artística, graffiti y arte urbano), Linarejos Moreno (artista y docente) y Juan Gil Segovia (artista y docente).

TUENTI-URVANITY ART NUEVO ARTE CONTEMPORÁNEO, UNA PLATAFORMA PARA NUEVAS GENERACIONES
Entre las inicitativas en torno al arte urbano que ha puesto en marcha Tuenti Urban Art Academy destaca la segunda convocatoria de Tuenti-URVANITY ART Nuevo Arte Contemporáneo, a través de la cual los estudiantes podrán presentar sus obras y optar a que su trabajo forme parte de la próxima edición de la feria internacional de nuevo arte contemporáneo URVANITY (28 FEB – 3 MAR 2019), coincidiendo con la semana del arte de Madrid. Una oportunidad única para exponer junto a artistas consagrados y entrar a formar parte del circuito del arte contemporáneo, y entablar conexiones con galeristas y coleccionistas.

Por segundo año consecutivo, la plataforma de nuevo arte contemporáneo Urvanity Projects ha sido responsable del comisariado de la programación de Tuenti Urban Art Academy.

OCHO CIUDADES, OCHO MURALES, DIECISÉIS TALLERES Y MÁS DE TREINTA ARTISTAS
Con su paso por Madrid, Tuenti Urban Art Academy pone fin a tres meses ‘girando’ por ocho de las más renombradas facultades de Bellas Artes del país, tres destinos más que en su primera edición.

Desde La Laguna a Barcelona, pasando por Murcia, Bilbao, Granada, Sevilla y Valencia.

En estos tres meses, los muros de los diferentes campus se han llenado de vida con los murales de los artistas GR170, Demsky Cristian Blanxer, Ampparito, Mur0ne, Doa Oa, Dulk. Hemos asistido a talleres y charlas de nombres como Sabotaje al Montaje, Sokram, Jofre Oliveras, Xèlon, Vinz, A.L.Crego, Germán Rigol, Darío Cobacho, Lolofónico, Elian Chali, Luce, Srger, BYG, Juan Díaz-Faes, BTOY, Mawatress, Cuco Cola, Enric Font, Jaume Gómez, Carlos Callizo, Ramón Pérez Sendra, Spogo y Zësar Behamonte. Así como escuchado con atención la opinión y los consejos de un puñado de comisarios, investigadores y expertos del sector en mesas redondas y visionados de portfolios de alumnos.

Una acción sin precedentes que ha logrado llevar la expresión artista más callejera al interior de las universidades, otorgándole el lugar merece el arte que mejor representa nuestro siglo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.