La digitalización de la banca, clave para mejorar la educación y salud financiera

Recientemente la desaceleración económica a nivel mundial, el aumento de la inflación, la deuda y la desigualdad de ingresos muestran la necesidad de que los ciudadanos dispongan de los conocimientos financieros suficientes para gestionar correctamente su economía personal. Sin embargo, en España, cerca del 25% de los consumidores plantea que no recibió suficiente educación financiera para administrar las finanzas del día a día, según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum a cierre de 2021.

Con motivo del Día de la Educación Financiera, desde Veritran, compañía global de tecnología pionera en el desarrollo de soluciones digitales para dicha industria, explican que: “Es fundamental que la población española sigua avanzando en materia ya no solo de alfabetización financiera, sino en un conocimiento real y profundo de la información y conceptos financieros”, según Gabriela Giannattasio, VP de EMEA de Veritran. “Conocer cómo sacar provecho de su cuenta corriente, cómo usar las diferentes herramientas de su banco, o cómo gestionar su línea de crédito son nociones básicas que garantizan el bienestar económico y la salud financiera. Pero también es clave conocer los tipos de inversiones posibles, para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades de crecimiento”, añade Giannattasio.

Ante esta situación, la digitalización de la banca se presenta como un aliado para mejorar la educación financiera y, en consecuencia, la salud económica de los consumidores. Las instituciones financieras innovan constantemente para ofrecer a los usuarios una experiencia de primer nivel, pero también pueden ayudar a sus clientes en estos aspectos. Por ejemplo, los gestores de finanzas personales (PFM o Personal Financial Management en inglés) son servicios digitales que ayudan a organizar y graficar volúmenes de ingresos y egresos diarios, semanales o mensuales, para la previsión de gastos y ahorros. Esta funcionalidad está totalmente pensada para el bienestar económico de los usuarios móviles, lo que la convierte en un excelente plus para enriquecer la oferta de las wallets.

“Existen funcionalidades creadas para la banca y orientadas al cliente final que le brindan al usuario un valor agregado gracias al análisis de gastos, ingresos y deudas, para que puedan tomar así las decisiones más inteligentes, mejorar la administración de su economía y cumplir sus metas financieras”, ha afirmado Giannattasio.

Ayudar a educar financieramente a los usuarios y tratar de potenciar su economía es una decisión de negocio beneficiosa, tanto para los clientes como para las instituciones. De hecho, muchos bancos están yendo en esa dirección con resultados positivos, ya que genera relaciones sólidas y de confianza. Y la digitalización es clave en este aspecto. Se espera que las compras a través de wallets en España se dupliquen antes del 2025, según un análisis de la consultora global Bain & Company. En este contexto, la industria financiera puede aprovechar el incremento de estas aplicaciones para fortalecer el uso de gestores de finanzas personales y otras herramientas que ayuden al usuario a mejorar su bienestar económico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.