Atos desarrolla una solución de Historia Clínica Embarcada para las ambulancias de Soporte Vital Avanzado de Samur-Protección Civil

Atos anuncia hoy que ha sido elegida por Samur-Protección Civil, el servicio de emergencias de Madrid, para dar una solución a bordo en las ambulancias de las unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA, unidades con médico).

La nueva solución desarrollada por Atos consiste en una tableta y una aplicación informática, conocida como Historia clínica embarcada (HCE), que ha sido desarrollada y desplegada por Atos en todas las ambulancias de las unidades de SVA de Samur-Protección Civil.

El proyecto aborda la necesidad de un mejor seguimiento de los pacientes transportados a la sala de emergencias y una gestión más eficiente de estos pacientes.

Tan pronto como se recoge a los pacientes de emergencia, los paramédicos recopilan e ingresan fácilmente los datos de su tratamiento en la aplicación HCE para prepararse para su llegada al hospital. Al llegar al hospital, el médico y los técnicos de salud que reciben al paciente conocen la información del paciente y pueden atenderlo más rápidamente. Esta información puede haber sido impresa con anticipación por el personal médico del hospital. A continuación, puede ponerse a disposición de los pacientes.

Hasta ahora, el equipo de urgencias rellenaba un informe en papel que luego había que escanear y combinar con los datos de la intervención, lo que no era un tratamiento óptimo.

Las funcionalidades que proporciona la aplicación HCE desarrollada por Atos son las siguientes:

· Informe y clasificación de datos. El equipo médico introduce todos los datos asistenciales –valoración inicial (general, analítica, respiratoria, cardiovascular…), técnicas empleadas (vía aérea, ventilación…), medicación (líquidos, medicamentos…)– pero también la historia clínica y de enfermería con el informe de traslado al hospital o alta del paciente.
· Capacidad para imprimir y conectar datos fácilmente. Gracias a una impresora portátil, el informe se puede imprimir directamente en el lugar de asistencia. La tableta también se puede integrar con el equipo médico de la ambulancia: el analizador de sangre y el equipo de desfibrilador/monitor, que permite que la aplicación y la base de datos, se puedan cargar automáticamente con todos los parámetros analíticos y cardíacos, incluidos los electros. Toda la información se pasa a la aplicación EHR, con unos simples pasos para establecer la conexión con los dispositivos médicos.

La aplicación EMR también cuenta con una interfaz sensible al tacto, y su diseño fue desarrollado en conjunto por técnicos de Atos, la DGEPC y un equipo multidisciplinario de Samur P.C.

Este nuevo sistema comenzará a utilizarse próximamente también en las unidades de ‘Soporte Vital Básico’ (SVB, unidades sin médico) de Samur-Civil, con funcionalidades específicas adaptadas al trabajo de estas unidades.

La Dirección General de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (DGEPC) adjudicó a Atos el desarrollo de esta nueva solución en un concurso público, considerando la amplia experiencia y conocimientos de los equipos técnicos de Atos en proyectos relacionados con emergencias, ya que Atos ya está suministrando el 112 Centro de Emergencias de Extremadura y Centro de Emergencias Samur-Civil.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.