Vuelta segura a las aulas desde cualquier lugar y dispositivo con UDS Education

Septiembre es el mes del inicio escolar para miles de alumnos en España que, tras dos cursos marcados por el Covid-19, en su mayoría volverán a las aulas de manera presencial. En este nuevo modelo educativo, preparado ya para ser más flexible en lo que a la presencialidad se refiere, los escritorios virtuales jugarán un papel clave, no solo por ser una herramienta que facilita el acceso desde cualquier lugar y dispositivo, sino por suponer un importante elemento de protección ante la larga lista de amenazas a las que se deben enfrentar los equipos de TI de las organizaciones.

En este contexto, un estudio de Sophos demuestra que el 60% de las instituciones educativas sufren ataques de ransomware y la tasa de este tipo de ataques en el sector (73 %) es incluso mayor que en otros, en los que la media es del 65 %. Para agravar la situación, el tiempo promedio de recuperación tras uno de estos ataques es casi el doble que en otros sectores. Por este motivo, cobra una gran importancia la seguridad de las herramientas que posibilitan la enseñanza en remoto, como la solución de virtualización de escritorios UDS Education de Virtual Cable, que blinda los sistemas, los datos, y los accesos a la información contra todo tipo de ataques.

Esta férrea seguridad se consigue utilizando conexiones cifradas de alto grado en todos los componentes de UDS Education, aplicando comprobaciones automáticas, certificados y avanzados mecanismos que evitan suplantaciones. El software facilita además la monitorización constante de todos los sistemas informáticos y comunicaciones, así como la doble autenticación para prevenir accesos no autorizados, o la adopción del modelo Zero Trust. También es posible publicar los escritorios virtuales en redes privadas y segmentadas, añadiendo un nuevo punto de seguridad. De esta forma ningún dato queda expuesto y en caso de ataque, la amenaza se aísla y soluciona sin afectar a otras áreas del sistema.

La solución de Virtual Cable ofrece la posibilidad de desplegar escritorios efímeros que, ante cualquier amenaza, por ejemplo, de ransomware, evita tener que entrar en el juego de pagar rescates para recuperar la información. Con sólo salir y volver a entrar al sistema, el usuario se encuentra con un equipo totalmente limpio y seguro. Esta opción también permite utilizar servidores externos seguros y perfiles para alojar los datos más críticos y sensibles de los usuarios. De esta manera, la información está totalmente securizada, ya se almacena en un servidor remoto con las más altas medidas de seguridad.

Virtualización de escritorios en instituciones educativas

Está claro que las ventajas de estas herramientas son ya innegables, por lo que muchas universidades, institutos y colegios las han implantado con éxito durante los últimos años. No solo han servido para paliar los efectos del abrupto paso a la enseñanza en remoto de forma segura, sino que se han convertido en una solución para optimizar y agilizar las comunicaciones entre alumnos y docentes fuera del horario lectivo, así como eliminar tareas mecánicas que ocupan su precioso tiempo.

Varias universidades internacionales, públicas y privadas, han optado por la solución UDS Education de Virtual Cable para emprender esta importante transformación, como la Universidad Politécnica de Hong Kong o la Universidad de Módena y Reggio Emilia. Éstas se unen a las españolas Universidad Pablo Olavide, ESIC o Universidad de Salamanca, que también han apostado por la digitalización de escritorios. En total, 34 universidades españolas han adoptado esta solución, lo que supone más del 40% de las universidades del país y más del 50% de los centros universitarios públicos.

La educación superior no es la única que puede beneficiarse de soluciones de este tipo; colegios e institutos, como el Reavis High School de Illinois (EEUU), también están apostando por la virtualización de escritorios para garantizar el acceso a los recursos educativos a sus alumnos en cualquier lugar o circunstancia. Así, ya son más de medio millón de usuarios los que se benefician de esta herramienta.

Estos son solo algunos ejemplos del compromiso que Virtual Cable ha adoptado con la comunidad educativa internacional, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sosenible (ODS) 4 de la Agenda 2030 que promueve la educación accesible en todas las etapas formativas. De igual manera, las instituciones educativas que han adoptado UDS Education comienzan el curso con la tranquilidad que les ofrece el alto nivel de ciberseguridad nativo del software.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.