Schlumberger impulsa la colaboración en todo su negocio con Microsoft Teams y Teams Phone

Cuando se le pide a Sebastien Lehnherr, director de Información de Schlumberger, que describa la cultura corporativa de la compañía, no duda. “Extremadamente innovadora y colaborativa“, dice. Y no es de extrañar que la compañía de tecnología se enorgullezca del tipo de colaboración: su negocio ha pasado los últimos 90 años brindando servicios a la industria energética, una empresa verdaderamente global. “Operamos en más de 120 países de todo el mundo“, dice Lehnherr. “A lo largo de nuestra historia, nos hemos centrado en aumentar nuestro conocimiento e impulsar la innovación en el sector energético en todas las regiones del mundo“.

Si bien una perspectiva global puede suponer una ventaja cuando se trata de cultura, también puede representar un desafío a la hora de comunicarse entre equipos y compañeros repartidos por todo el mundo. “Siempre estamos buscando las últimas soluciones líderes para la colaboración y la comunicación“, comparte Lehnherr. Cuando los empleados de Schlumberger necesitan estar en contacto con clientes o equipos geográficamente dispersos, asistir a reuniones y talleres, o trabajar juntos en la creación de soluciones e ingeniería, utilizan Microsoft Teams y Teams Phone. La reciente incorporación de Teams Phone -que los trabajadores usan para realizar y recibir llamadas de voz directamente a través de Microsoft Teams-, representa el último paso en la estrategia de colaboración de Schlumberger. “Dado que ya estábamos utilizando la tecnología de Microsoft -en concreto el conjunto de aplicaciones Microsoft 365- la evolución a Teams Phone como nuestra solución de llamadas fue muy natural y sin problemas“, asegura Lehnherr.

Las experiencias de usuario en extremos contrarios encuentran un terreno común con Teams
Brett Walton, director de Servicios de Infraestructura Global en Schlumberger, y Neil Cloutter, responsable de la Plataforma de Comunicaciones Modernas, fueron parte del equipo que trabajó en la evolución de Teams Phone dentro de la compañía. “Los empleados de Schlumberger trabajan en entornos muy desafiantes, incluidas áreas remotas del mundo donde no es fácil establecer comunicación“, asegura Walton. “Hemos utilizado Teams y ahora Teams Phone para ayudarnos a mantener a nuestros empleados bien conectados, dondequiera que estén“.

Antes de usar Teams Phone, en algunas ubicaciones de campo, los empleados de Schlumberger se enfrentaban a dificultades para enviar y recibir documentación y, a menudo, tenían que realizar llamadas telefónicas PSTN (red telefónica pública conmutada) costosas desde los teléfonos móviles para hablar con los clientes. “Hoy en día, el envío de archivos se puede hacer de forma muy sencilla a través de Teams, y los trabajadores remotos utilizan la aplicación móvil de Teams para hacer llamadas RTC a los clientes, ahorrando gastos de teléfono“, dice Walton.

Los empleados de Schlumberger trabajan en entornos muy diferentes, en todo el mundo, desde las oficinas corporativas de Houston, París y Londres, hasta las ubicaciones operativas del Golfo de México. Para el equipo de comunicaciones de Schlumberger, garantizar que esta fuerza de trabajo diversa y altamente móvil tuviera una experiencia de colaboración potente era una absoluta prioridad. “Apoyamos todos los extremos de la experiencia del usuario que puedas imaginar“, dice Walton. “Para los empleados con mayor movilidad, Teams crea una experiencia consistente“. Cloutter está de acuerdo: “Realmente, ahora con Teams, tenemos esa única plataforma para toda la colaboración, el chat, la voz, el vídeo y la conectividad PSTN“, afirma. “No hay confusión al cambiar entre aplicaciones para diferentes funciones“.

Y, en los primeros días de COVID-19, Teams Phone ayudó a dar continuidad al negocio. “Utilizábamos Teams Phone para colaborar con compañeros y clientes“, apunta Walton. “Cuando muchos de los empleados se fueron a casa para empezar a trabajar en remoto, Teams y Teams Phone ayudaron a facilitar la continuidad en un periodo crítico“.

Diseñar una transición fluida a Teams Phone
Para lograr la solidez que imaginaban, Walton y Cloutter idearon una implementación de Teams Phone digna de una empresa de ingenieros. “Pasamos medio año preparándonos para hacer que Teams se pusiera en marcha lo más rápido posible “, explica Walton. “Cuando llegaron nuestras licencias de Teams Phone, inmediatamente empezamos a migrar a 10.000 personas cada fin de semana“.

Walton y Cloutter adoptaron un enfoque único para las migraciones semanales. En lugar de migrar departamentos o geografías, su método consistía en identificar grupos de colaboración y mover a esos usuarios simultáneamente. “Queríamos que las personas que trabajaban juntas todo el día, cada día, se trasladaran al mismo tiempo, independientemente de su ubicación“, afirma Walton. Walton y Cloutter también usaron el software de visualización de datos Microsoft Power BI para realizar un seguimiento del progreso de la migración. “Utilizamos el informe de Power BI como si fuese nuestro espejo para saber quién había migrado con éxito y quién no“, comenta Cloutter. “Fue fundamental para el éxito del despliegue“.

La transición fue muy fluida, sin duda ayudada por la familiaridad de los empleados de Schlumberger con Microsoft Teams. “Ya habíamos trasladado a los empleados de Skype a Teams, y el cambio a Teams Phone fue una transición natural“, asegura Walton.

Reducción de costes y huella de carbono, y apoyo a una organización más conectada con Teams
Tras el despliegue de Teams Phone en Schlumberger, Sebastien Lehnherr, director de Información, recuerda los objetivos de la implementación: “Necesitábamos una experiencia de usuario inmersiva junto con una movilidad mejorada, y Teams lo ha cumplido”. Para una empresa como Schlumberger, con una gran presencia global, la agilidad es clave. Ahora, los empleados de la compañía pueden utilizar Teams para conectarse desde su dispositivo móvil si no disponen de un portátil o PC en ese momento, lo que les brinda más flexibilidad para trabajar y conectarse con cualquier persona, desde cualquier lugar.

¿El resultado? “Sin duda, estamos ahorrando tiempo, a la vez que damos más flexibilidad a nuestros empleados“, afirma Lehnherr. “Dar a nuestra plantilla esta libertad para conectarse con Teams y Teams Phone, junto con el intercambio de contenido enriquecido y las capacidades de colaboración, es parte de la experiencia que queremos que nuestro equipo tenga cada día“, continúa.

Como en muchas empresas, los trabajadores de Schlumberger tenían que viajar por todo el mundo para asistir a talleres y reuniones. Al utilizar Microsoft Teams en su lugar, muchas de las reuniones que habrían requerido viajes pueden ahora realizarse de forma virtual, y con un importante ahorro de costes. “Hemos reducido nuestros costes de viaje y contribuido a reducir nuestra huella de carbono“, dice Lehnherr. Los empleados de Schlumberger han empezado, incluso, a utilizar las salas Teams (Teams Rooms) y las tabletas portátiles para realizar procesos tradicionalmente presenciales, como la atención a los clientes. “Ha sido increíble aportar esa fluidez a algo que, hasta hace poco, suponía trasladar personas en avión“, dice Walton.

Con Microsoft Teams, Schlumberger crea una organización más conectada. Lehnherr explica un reciente evento virtual global celebrado a través de Teams que promovía la contribución de las mujeres a la compañía: “Tuvimos a cuatro de nuestras principales ejecutivas, desde sus respectivos hogares en todo el mundo, transmitiendo ese mensaje utilizando Eventos en Vivo (Live Events) de Teams“. “La capacidad de ofrecer este tipo de eventos utilizando Teams los hace más interactivos“, asegura. En el pasado, eventos similares carecían de la capacidad de chat que ofrece Microsoft Teams, lo que dificultaba que los miembros del público pudieran interactuar con los ponentes y hacer preguntas. Además, el hecho de que los portavoces puedan hacer sus presentaciones desde su propio entorno doméstico, en lugar de un estudio audiovisual, hace que la experiencia sea más atractiva e informal.

Tras el éxito del uso de Microsoft Teams y Teams Phone para impulsar la colaboración en Schlumberger, Lehnherr espera expandir los beneficios de la plataforma convirtiéndolo en un portal de compromiso de los empleados mediante el uso de Microsoft Viva. “Estamos en un momento de cambio en la industria energética, tanto en términos de tecnologías como en la forma de trabajar. Al poder capacitar a nuestros empleados para desarrollar mejores tecnologías, aportar más a nuestros clientes y seguir impulsando la innovación, ahora estamos entusiasmados con explorar el potencial de Viva para ayudar a los empleados a conectarse con lo que está sucediendo en su mundo“, concluye.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.