Cinco de cada diez españoles no se irán de vacaciones este año

El fin del estado de alarma y el optimismo generado por el ágil proceso de vacunación permite la posibilidad de viajar y abrir las puertas al turismo extranjero de nuevo. Sin embargo, según los datos de la II Encuesta Anual de los consumidores españoles online* de Empathy.co, experta en tecnología de búsqueda y navegación para ecommerce, un 49% de la población española afirma que no viajará este año durante sus vacaciones.

Los más jóvenes han sido los más castigados por la crisis económica derivada de la pandemia. Uno de cada cuatro españoles de entre 18 y 26 años afirma haber perdido su trabajo y un 12% teme perderlo en los próximos meses. Esta inestabilidad, sumada a la alta tasa de paro juvenil de nuestro país, 37,7% según los últimos datos facilitados por Eurostat, refleja cómo los consumidores más jóvenes no piensan salir de vacaciones en 2021 (40%). Estos jóvenes están posiblemente preocupados por su situación económica, puesto que el nivel de ingresos del 56% de los encuestados, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, es menor a 20.000 euros anuales. Pero no son los únicos afectados por la pandemia, independientemente de su franja de edad, más de un 22% de las personas encuestadas que no viajarán en 2021 se encuentran actualmente en una situación de incertidumbre laboral o han perdido su empleo.

Madrid, Andalucía y Cataluña, las más viajeras
Al analizar la conducta de búsqueda y gestión de una reserva de vacaciones online, las empresas encargadas de ofrecer este tipo de servicios deben tener en cuenta la manera de interactuar con el usuario. Durante el proceso de búsqueda se debe favorecer el descubrimiento desde el entendimiento, la transparencia y la confianza para que sea realmente efectiva.

El estudio de Empathy.co revela que a un 36% de los encuestados les gusta que el propio buscador sea quien les ofrezca productos alternativos si no encuentran lo que están buscando. Este dato se ve reforzado al observar como solo un 26% de las personas que se plantean reservar sus vacaciones no lo harán de forma online. Gracias a la labor de empresas como Empathy.co es posible enriquecer la experiencia de los clientes garantizando la privacidad de sus datos, reduciendo el ruido durante la búsqueda y disfrutando de una configuración personalizada.

Existen determinadas conductas de búsqueda que evidencian las tendencias de viaje que se podrán observar este año. La búsqueda de piscinas hinchables, por ejemplo, ha subido un 30% respecto al 2019, mientras que el interés del usuario por los libros de recetas, las reformas en casa o el mobiliario para exteriores se ha multiplicado. Sin embargo, tras analizar precisamente los cambios en los procesos de búsqueda online y el comportamiento de los consumidores de nuestro país a la hora de realizar reservas de viajes, la compañía determina que un 30% de la población sí estará dispuesta a reservar sus viajes de cara a las vacaciones. De esa cifra, más de un 38% de los encuestados dispone de unos ingresos por unidad familiar de más de 50.000 euros al año, los cuales solo representan un 6% de la investigación realizada por Empathy.co.

Entre las personas encuestadas en todo el territorio español encontramos que las comunidades autónomas con mayor intención de reservar o viajar son la Comunidad de Madrid (18%), seguida de Andalucía (18%) y Cataluña (13%); mientras que Baleares (0,5%) y Canarias (2,7%) se caracterizan por ser las menos predispuestas a viajar influenciadas por su insularidad.

Tras un año de pandemia la actitud de los consumidores frente a las compras online ha cambiado. La precisión de la búsqueda es esencial para evitar que el cliente abandone las páginas de una agencia de viajes o su comparador de vuelos y hoteles favoritos, puesto que un 46% de los usuarios abandonaría una página web al no encontrar lo que buscan.

Respecto a la privacidad de los datos, uno de los resultados más concluyentes del estudio determina que los usuarios buscan una personalización o mejora de la experiencia de compra online en los comercios gracias a la recopilación de sus datos, pero les gustaría tener el control de los mismos y conocer para para qué fines se utilizan (23%).

Tras el análisis realizado por la empresa, Lara Menéndez, Directora de Producto de Empathy.co concluye que “a pesar de la progresiva vuelta a la normalidad a lo largo de este verano, la incertidumbre económica y laboral serán factores determinantes a la hora de conocer la actitud de los consumidores y sus dinámicas de compra online. La conciencia por un servicio más adaptado a las exigencias y el perfil del consumidor, así como un tratamiento más respetuoso de los datos personales, serán determinantes para asegurar la ventaja competitiva de los comercios relacionados con hostelería y turismo”.

*II Encuesta Anual de los consumidores españoles online de Empathy.co, realizada en marzo de 2021 a un universo de 1.016 encuestados en territorio español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .