La colaboración entre todos los empleados de la empresa, incluidos los trabajadores de campo, clave para su productividad

microsoft_cultura-digitalLa integración de todos los trabajadores en los procesos de digitalización y la creación de una cultura de trabajo digital son clave para el crecimiento de las empresas españolas en los próximos años, según se desprende de los resultados de un estudio de Microsoft llevado a cabo por IDC, en el que se ha entrevistado a CIOs de empresas españolas.

El informe señala que dentro del proceso de digitalización de las organizaciones está teniendo una gran importancia el componente de transformación del entorno laboral en el que se desarrolla el trabajo. Ya no importa desde dónde se realiza, ni cuándo, ni desde qué dispositivos, por lo que la movilidad se convierte en pieza clave.

La población de trabajadores móviles de Europa Occidental registrará una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 3,5% en los próximos cinco años, aumentando hasta alcanzar los 120 millones en 2021, frente a los 103 millones que había en 2017.

Por otra parte, la ratio de trabajadores móviles comparado con el resto de los empleados se prevé que crezca hasta alcanzar el 63% en 2020, frente al 55% que representa en la actualidad.

La integración de los llamados “first line workers”, trabajadores de campo o trabajadores de primera línea, que trabajan en permanente movilidad, con el resto de los empleados de la compañía, cobra especial interés para las empresas si quieren tener éxito en sus procesos de digitalización, tan necesarios para su supervivencia en los próximos años.

Estos trabajadores de campo suelen carecer de acceso a la tecnología adecuada, para compartir ideas, datos e información con el resto de sus compañeros en la oficina y así ser más productivos. Conectarlos de forma eficiente a través de tecnologías de colaboración, mejorará los procesos dentro de la empresa.

“Tenemos que comenzar a visualizar el puesto de trabajo moderno (Modern Workplace) como presente, no como futuro. La tecnología tiene que ser el habilitador o facilitador para que se pueda desarrollar el trabajo en ese nuevo entorno. Las soluciones o plataformas de conectividad móvil, como Microsoft 365, Dynamics Field Services y dispositivos móviles como Surface, ayudan a impulsar los negocios y facilitar los cambios culturales necesarios en las empresas”, señala Miguel Ángel Cervera, director de Modern Workplace de Microsoft Ibérica. “El uso de tecnología, integrada, inteligente y conectada de forma segura, favorecerá la productividad, la experiencia de los empleados y, por tanto, el crecimiento de las compañías”.

Garantizar la seguridad y el cumplimiento normativo en entornos colaborativos
Los resultados del estudio de Microsoft muestran que, para tener éxito, las compañías deben invertir más en herramientas como la mensajería instantánea, las redes sociales, cuya ratio de uso actual en las empresas españolas, según el estudio, es de apenas un 30,5%; las apps móviles -31,3%- o comunicaciones unificadas avanzadas. De hecho, el 45% de los CIOs españoles entrevistados indica que los dispositivos en el puesto de trabajo y la movilidad eran ya la principal prioridad de inversión en el 2017.

Y todo ese proceso de digitalización debe hacerse garantizando la seguridad y la privacidad de los datos de los usuarios. La seguridad y el cumplimiento normativo son de los principales factores para seleccionar una plataforma de colaboración. Aplicar la normativa de protección de datos (GDPR) puede convertirse en una oportunidad para optimizar la gobernanza de los datos e incluso adquirir ventajas competitivas y, para ello, es vital que las organizaciones apuesten por socios estratégicos como Microsoft, pionero en la adopción de estándares clave, como Cláusulas Modelo, HIPAA o ISO 27018, y cuyos servicios cloud han obtenido la certificación de nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) de España, así como de la Agencia Española de Protección de Datos. IDC prevé que el mercado de Seguridad respecto a móviles corporativos en España crecerá significativamente, aumentando con una tasa media del 9,3% hasta 2022 y con un gasto aproximado de 39 millones de euros.

Microsoft, el mejor aliado de las compañías para adoptar el Modern Workplace
Con el concepto Modern Workplace, Microsoft pretende acercar a todas las empresas, ya sean grandes, pequeñas o medianas, una nueva cultura de trabajo con tres pilares fundamentales: colaboración, flexibilidad y seguridad. Se trata de poner a disposición de las empresas todo el poder que proporciona la nube, aplicado a Windows 10 y Office 365 -especialmente Microsoft Teams-, la combinación de dispositivos potentes, versátiles y conectados, como Surface Pro con LTE Advanced, y la seguridad y confianza que proporcionan soluciones como Enterprise Mobility + Security, todo ello integrado en Microsoft 365.

“Nos hemos comprometido a hacer de Microsoft 365 la plataforma de productividad más inteligente del planeta y ese compromiso continúa hoy en día. Seguiremos centrándonos e invirtiendo en la creación de las herramientas más innovadoras, que aprovechen todo el potencial de la Inteligencia Artificial”, concluye Miguel Ángel Cervera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.