La Comisión Europea selecciona a Atos para los dos principales programas de la Iniciativa Quantum Flagship financiados con 1.000 millones de euros

atos_quantum-board.jpgEn el marco de la iniciativa “Quantum Flagship” del programa H2020 de la Unión Europea, financiada con 1.000 millones de euros, Atos ha sido seleccionado para aportar su experiencia en dos áreas de investigación clave: la computación cuántica y las simulaciones cuánticas.

Los miembros del Consejo Científico Atos Quantum, conformado por físicos cuánticos y matemáticos universalmente reconocidos, analizaron en su última reunión los dos proyectos de investigación y desarrollo seleccionados para el “Quantum Flagship” que cuenta con la colaboración de Atos como lider europeo en el campo cuántico.

AQTION
El proyecto AQTION – Computación cuántica avanzada con iones atrapados – tiene como objetivo desarrollar una computadora cuántica de captura de iones completamente automatizada para resolver problemas científicos y con interés comercial, más allá de las capacidades de las computadoras clásicas. Atos llevará al proyecto su poderosa plataforma de programación, Quantum Learning Machine que se utilizará para la búsqueda de nuevas aplicaciones cuánticas de negocio. El proyecto liderado por la Universidad de Innsbruck en consorcio con otras importantes instituciones académicas y actores del sector, respalda el compromiso de Atos de desarrollar un verdadero acelerador cuántico de 50 qubit antes de 5 años.

PASQuanS
El segundo Eproyecto, PASQuanS – Simulación cuántica atómica a gran escala programable – pretende crear plataformas de simulación cuántica basadas en iones y átomos neutros muy avanzados de más de 500 átomos, mucho más allá del estado actual de la técnica y del alcance de la computación clásica. Dentro de este proyecto, liderado por el Instituto Max Planck de Múnich y la escula de postgrado Institut d’Optique, Atos liderará la aplicación con socios industriales europeos como Total, Bosch, Airbus, EdF y Siemens.

Según Thierry Breton, Presidente y CEO de Atos, “La selección de dos proyectos de Atos Quantum para participar en la Iniciativa ‘Quantum Flagship’ sitúa a Atos como líder en computación cuántica. Nuestros equipos de investigadores, apoyados por un Consejo Científico de renombre mundial, han desarrollado el simulador cuántico más poderoso del mercado, que ahora es adoptado por las universidades y centros más prestigiosos del mundo. Gracias a nuestro laboratorio mundial de I+D dedicado a la computación cuántica, estamos totalmente comprometidos en convertir a Atos y Europa en líderes en esta tecnología ya importante”.

En los próximos años, la computación cuántica debe hacer frente a la explosión de datos que provocan el Big Data y el Internet de las Cosas. Además, gracias a sus capacidades de aceleración computacional específicas sin precedentes, la computación cuántica debería promover avances en el aprendizaje profundo, algoritmos e inteligencia artificial para áreas tan variadas como los productos farmacéuticos o nuevos materiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.