2018: #EstoSucedió en Twitter

twitter_2018.jpgMuchas cosas pueden suceder en un año. Y ahora que estamos llegando al final de éste, en Twitter recordamos todo lo que hemos visto este 2018 en la plataforma: desde noticias de actualidad a entretenimiento; desde deporte a debates espontáneos sobre diferentes temas, pasando por historias que solo se han vivido en la plataforma… un crisol de momentos que hemos recogido y que han tenido un denominador común: la conversación. Al día se han compartido 125 millones de hashtags en la plataforma y ¡hemos utilizado muchos gifs! Más de 500 millones en todo el mundo a lo largo del año (unos mil por minuto)(1).

Y es que este año hemos hablado de fútbol, de política, de famosos…, pero también de historias en forma de hilo que nos han sorprendido y que nadie esperaba, como la del robo de plantillas o las desventuras de un papá. Hemos visto, un año más, reacciones solidarias en los que la empatía y las ganas de ayudar han creado preciosas historias para el recuerdo, como la #quimiobox; y también se han hecho hueco movimientos sociales como #Cuéntalo o debates más gastronómicos que nos han tenido entretenidos como #concebolla o #sincebolla.

Música, películas, series, conciertos, juicios, elecciones o problemas con el tiempo (#nevadaA6)… Todo tiene cabida en Twitter a lo largo del año para dar rienda suelta a la alegría, el humor, la actualidad, y las opiniones sobre las conversaciones más grandes del mundo en tiempo real.

Los más retuiteados del año
En toda esta conversación, el tuit de El Rubius y su limonada 2.0 vuelve a encabezar los rankings.

El Rubius (@Rubiu5) repite con el tuit más retuiteado del año, no solo en España, sino también en todo el mundo, ¡y con el mismo tema! Su “Limonada 2.0”, que ha sido retuiteado más de 1,5 millones de veces y es, además, el tuit con más Me Gusta de España.

Pero no ha sido el único protagonista, este 2018. También hemos visto cómo tuiteros anónimos se han colado entre los más retuiteados del año robando el corazón y la atención de los usuarios, como la misteriosa historia de Nela García, el hilo de la madre que se perdió en el metro o la historia del asesinato de Mr. Brightside. Aquí te dejamos algunas de las historias más recordadas:

El tuit con más Me Gusta del año en todo el mundo, por su parte, es para el grupo surcoreano BTS.

Nuevos perfiles y muy especiales
2018 también nos ha permitido acercarnos a perfiles muy especiales del mundo de la cultura como los de James Rhodes (@JRhodesPianist) o la cantante Rosalía (@Rosaliavt), dos artistas que han tenido mucha repercusión este año y que han protagonizado conversaciones públicas a través de Twitter. El pianista y escritor inglés afincado en España se ha convertido en todo un descubrimiento en Twitter gracias a su humor y a sus tuits que reflejan su amor por España y su cultura -como la paella en Valencia o lo bonito que es Cuenca, entre otras. También entre ellos hemos visto guiños de reconocimiento y hasta recomendaciones, como cuando @Rosaliavt sugería a James su lista de música española imprescindible en respuesta a una petición del músico clásico, iniciando y animando la conversación.

Pero no solo el mundo de las artes ha tenido reflejo en Twitter a través de estos perfiles. Este años hemos visto como personalidades de distintos ámbitos han abierto cuenta para seguir sus intereses, representar a las empresas e instituciones a las que pertenecen y acercarse a la gente. Hablamos de CEOs y personas influyentes como @AnaBotin, @GabrielEscarrer, el ministro de Asuntos Exteriores, @JosepBorrellF y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto @MarotoReyes. También @BancoDeEspana y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias nos han brindado su llegada a Twitter en 2018.

Debate y movimientos sociales
El debate es un elemento intrínseco a la conversación y ha estado presente en Twitter a lo largo de 2018. Las protestas femeninas por los abusos sexuales han seguido teniendo recorrido en la plataforma, la reavivación de #metoo, la aparición de #Time’sUp, fundado nada más empezar el año por celebridades de Hollywood en respuesta al efecto Weinstein, o en España #Cuéntalo como movimiento de indignación ante la sentencia de la manada para que las mujeres contarán bajo este hashtag la violencia sexual que han sufrido en primera persona son solo algunos ejemplos. #8M, #Noesno y #Yositecreo son otras voces de protesta y reivindicación que hemos escuchado a lo largo de este año.

Personas más mencionadas del año en España
Y aquí te dejamos, por último, el ránking de los más mencionados en Twitter en España este 2018, liderado por los chicos del grupo de música surcoreano BTS (@bts_twt) que también han conquistado el primer puesto mundial. Este grupo ocupa el primer puesto junto con diferentes políticos nacionales e internacionales:
BTS
Carles Puigdemont
Albert Rivera
Mariano Rajoy
Donald Trump

Personas de todo el mundo vienen a Twitter todos los días para conversar y descubrir lo que está sucediendo en el mundo. Pase lo que pase en todos los rincones del mundo y sobre todos los temas, sucedió también en Twitter en 2018.

Comparte hoy tus historias, recuerdos y conversaciones más memorables de 2018 con el hashtag #EstoSucedió y #ThisHappened.
(1) Datos recogidos del 1 de enero al 10 de noviembre de 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.