ESET otorga su II Premio de Periodismo en Seguridad Informática

seguridad_premios-eset-2ESET ha entregado hoy los galardones de su II Premio de Periodismo en Seguridad Informática a Manu Martínez (Radio 5 – RNE), Mónica Luengo (El País Semanal), accésit en la categoría tradicional, y José Antonio González (Ideal), en la categoría de periodismo digital.

Estos premios dirigidos a estimular la creación de contenidos centrados en la seguridad informática a través del buen tratamiento por parte de los medios de comunicación están haciéndose ya un hueco entre los profesionales. De hecho, el incremento de trabajos presentados es sustancial, habiendo pasado de 33 a 48, lo que representa un aumento del 45%.

El propósito último de estos premios impulsados por ESET España es acercar a los usuarios el conocimiento necesario para disfrutar de la tecnología de forma segura. “Los periodistas son transmisores, portadores de conocimiento a la sociedad y a través de ellos podremos tener una sociedad más concienciada en ciberseguridad”, explican desde ESET.

Los trabajos premiados fueron seleccionados entre un total de 48 candidaturas, la mitad de las cuales fueron presentadas en la categoría digital (a la que podían sumarse contenidos publicados en medios digitales, portales o blogs) y la otra mitad a la categoría tradicional que estaba destinada a artículos y reportajes publicados en diarios, revistas y otros medios impresos o generados por agencias de noticias y materiales periodísticos presentados en radio y televisión.

El 65% de los trabajos periodísticos fueron presentados por varones, por un 35% de candidaturas firmadas por mujeres. Entre las temáticas preferidas ha habido más variedad que en 2017, año en el que el ransomware fue la estrella absoluta. En esta segunda edición temas como la privacidad, la seguridad industrial, la protección de la PYME, la nueva normativa de protección de datos, GDPR, las fakenews o el internet de las cosas han ocupado las cabeceras.

Un total de seis trabajos, tres por categoría, fueron destacados por el jurado de expertos constituido para la ocasión por el I ganador de los Premios ESET, Luis Alberto Álvarez, periodista del grupo Unidad Editorial, personal de la casa (Josep Albors, responsable de investigación y concienciación y Laura Grau-Berlanga, responsable de comunicación de ESET), y los miembros de la agencia de comunicación especializada en tecnología Noizze Media. Los miembros del jurado fallaron los premios valorando especialmente la relevancia social del enfoque sobre el tema investigado en materia de seguridad informática y su interés para la comunidad, la originalidad del trabajo, el tratamiento en profundidad de la información, la calidad narrativa y la correcta utilización de la terminología técnica.

Para el jurado, la cantidad de trabajos presentados demuestra el interés creciente en la seguridad informática por parte de todo tipo de medios, incluso de los regionales, y no solo de los especializados.

Finalmente, y producto de sus deliberaciones, acordaron distinguir con:
– II Premio ESET en Seguridad Informática consistente en un viaje a Las Vegas (EEUU) de 8 días de duración, con todos los gastos pagados, asistencia a la conferencia de seguridad más prestigiosa del mundo, DEFCON 2018, y visita a las instalaciones de ESET Norteamérica a:

Manu Martínez por el programa del espacio 5.0 que dedicó a la ciberseguridad con motivo de la edición de Mundo Hacker Day emitido en Radio 5 de Radio Nacional de España.

Martínez es Doctor en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia. Desde 2007 dirige en Radio Nacional y Radio 5 el programa “5.0” dedicado a las nuevas tecnologías con la intención de hacer llegar ese mundo especializado a una audiencia generalista. Vinculado profesionalmente a RNE desde 2002, ha sido editor de informativos, subdirector del programa cultural “El ojo crítico” y actualmente dirige Tablero Deportivo, donde ha realizado la cobertura de eventos internacionales como los Juegos Olímpicos de Río 2016, la Eurocopa de Francia de ese mismo año y el mundial de Rusia 2018, donde se encuentra en este momento.

– Los accésits premiados con portátiles convertibles han sido para:
José Antonio González por su trabajo publicado en ideal.es, en la categoría de periodismo digital, con el título de “Los verdaderos móviles del crimen”.

González es licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III Madrid y Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos. Comenzó su andadura profesional en Gestiona Radio hasta el año 2016. Posteriormente se incorporó a Capital Radio y desde 2015 colabora en la redacción de noticias y reportajes sobre tecnología para Innova+, la publicación tecnológica de los regionales de Vocento en la Agencia Colpisa.

Y en la categoría de periodismo tradicional se premió el trabajo de Mónica Luengo “Cibercrimen. Ciberguerra. Ciberespionaje. Nadie está a salvo en Internet” publicado en El País Semanal.

Mónica Luengo (Salamanca, 1991) estudió Periodismo en la la Universidad Pontificia de Salamanca y en el Instituto de Ciencias Políticas de París. Ha trabajado en El País, ICON y Buenavida. Desde 2015 es redactora de El País Semanal.

Además de los tres trabajos ganadores, el jurado también destacó las buenas aportaciones del periodista de Expansión, Alejandro Galisteo, que presentó un artículo sobre las fakenews; Esther Paniagua, periodista independiente especializada en ciencia y tecnología, que defendió un trabajo publicado en El País Retina; y del bloguero Pablo F. Iglesias (pabloyglesias.com).

El Internet de las Cosas
Josep Albors, responsable de concienciación de ESET España y maestro de ceremonias en el acto, también aprovechó la reunión con periodistas para realizar una aproximación al Internet de las Cosas desde el punto de vista de la ciberseguridad. Hoy en día, todos los usuarios utilizan diariamente al menos, un dispositivo del Internet de las Cosas como puede ser el router, y muchos de ellos una cantidad mucho más amplia. Sin embargo, lo más frecuente es descuidar su seguridad. “Algo que no atañe exclusivamente a los usuarios sino también a los fabricantes”, incide Albors.

De hecho, según las conclusiones arrojadas por un estudio realizado por la compañía de ciberseguridad y consistente en el montaje de una casa conectada para analizar los riesgos de los dispositivos del Internet de las Cosas, ningún dispositivo puede garantizar total seguridad o inmunidad ante potenciales vulnerabilidades. Sin embargo, la cultura de seguridad de una compañía puede juzgarse a partir de su reacción ante la comunicación de las vulnerabilidades. Así, algunos de los dispositivos probados presentaron vulnerabilidades que fueron resueltas rápidamente por los fabricantes con una actualización de su firmware. Cuando las vulnerabilidades no se solucionan de manera rápida, lo más aconsejable sería elegir un dispositivo equivalente que sí lo haga. Así que, con criterio y precaución, es posible tener un “hogar inteligente” básico y seguro.

Para ESET, el usuario también debería tener una actitud proactiva, comprobando las actualizaciones publicadas por el fabricante y, aunque sea farragoso, leer las políticas de privacidad para conocer qué datos recoge el dispositivo y qué uso hace de ellos. Por último, se aconseja no especificar la ubicación del hogar para evitar facilitar los ataques por parte de los ciberdelincuentes.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s