Seis consejos de ciberseguridad para evitar estafas al comprar online estas navidades

En Navidad se incrementan considerablemente las compras online y, por muy familiarizados que estemos con esta práctica, es muy importante seguir algunos protocolos para evitar caer en la tentación de las ciberestafas, que suelen aparecer en formato de grandes descuentos. El equipo de la empresa de ciberseguridad S2 Grupo ha resaltado algunos consejos de ciberseguridad que pueden ser esenciales para ser precavidos y protegernos frente a la ciberdelincuencia.

“En primer lugar, nuestra recomendación es que nunca compremos en tiendas desconocidas a través de enlaces que vemos en redes sociales. Los ciberdelincuentes pueden fácilmente simular que ese enlace te lleva a la web real, cuando en realidad no lo es y lo que están haciendo es obtener toda la información que estás depositando allí si realizas la compra, por ejemplo”, ha afirmado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

En este sentido, la recomendación es nunca clicar en este enlace y buscar la tienda en Google. Si nos aparece, entonces buscar en ella si está la oferta que ha llamado nuestra atención.

“Una segunda cuestión a tener en cuenta y en la que incidimos siempre, es desconfiar de los descuentos muy llamativos. Si los vemos, necesitamos verificar que son reales siguiendo el mismo protocolo anterior. Éste es un gancho muy atractivo en el que suelen caer hasta personas muy acostumbradas a la compra online, por miedo a perder la oferta”, ha declarado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

Junto a esto, los expertos en ciberseguridad también recomiendan, siempre que sea posible, recoger los artículos que compramos en la tienda, porque así aseguramos que el pago se realizará de forma segura.

En cuarto lugar, desde S2 Grupo se recomienda evitar hacer compras con el móvil en lugares públicos porque otros podrían verlo que compramos y tomar nota de nuestro PIN o patrón de desbloqueo, conocer datos personales, etc.

El quinto consejo es nunca comprar conectados a una red wifi pública porque es muy sencillo que éstas hayan sido intervenidas por ciberdelincuentes y tendrían acceso a todos los datos que manejamos incluido DNI, contraseñas, aplicaciones bancos, cuentas, etc.

En sexto lugar y en relación a los métodos de pago, expertos de S2 Grupo han destacado que, si bien los dispositivos inteligentes usan cifrado para enmascarar la información de las tarjetas de crédito, existen múltiples maneras para verificar que realizamos nosotros la compra y es importante tenerlas activadas. Algunas de éstas son la autorización biométrica, huella dactilar, rostro e incluso frecuencia cardíaca. Una forma segura de pagar en las compras online es utilizar un método de pago con seguro de devolución.

En el caso de optar por el pago con tarjeta de crédito, tenemos que verificar que lo hacemos en una página con protocolo seguro https, para que se cifre la información de la tarjeta, y vigilar que se redirige a una página externa con doble factor de autenticación.

Por otro lado, tenemos Paypal que es muy seguro y siempre accedemos con un usuario y siempre solicitan firma o doble autenticación. En este caso, todos los pagos están cubiertos por la protección del comprador, por lo que en caso de error o estafa el dinero sería reembolsado.

Si la opción que usamos es Bizum, lo primero que tenemos que hacer es verificar la identidad de la tienda online que lo solicita y activar el doble factor de autenticación con nuestra entidad bancaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.