SAP despliega el primer proyecto de nube pública en Cepsa para la gestión de su negocio de Renovables

SAP España ha anunciado que el negocio de Renovables de Cepsa se está gestionando con su oferta de soluciones cloud, tras un proyecto de despliegue desarrollado en remoto en un tiempo récord de cinco meses. Es el primero en la nube pública de la compañía energética y le está proporcionando importantes ventajas como la mejora de la eficiencia e impulso de la automatización de procesos.

Cepsa ha presentado en 2022 su nuevo plan estratégico para 2030, ‘Positive Motion’, con el que la compañía quiere ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y convertirse en un referente de la transición energética. Para ello, tiene previsto desarrollar una cartera de proyectos de energías renovables, solar y eólica, con una capacidad de 7 GW, para consumo propio, de los que 1,5 GW ya tienen conexión a la red.

Para llevarlo a cabo, Cepsa ha decidido dotar a su negocio de Renovables de una plataforma tecnológica que respalde el rápido crecimiento y le permita gestionar la contabilidad mediante la integración de procesos automatizados. Tenía claro que su solución pasaba por un sistema estándar, que, además, proporcionara una experiencia de usuario satisfactoria para reducir la curva de aprendizaje entre los diferentes equipos; y que fuera green cloud para que el impacto de la huella de carbono fuera cero.

Un sistema estándar en tan solo 5 meses

Cepsa encontró en SAP S/4HANA Cloud, la solución de gestión empresarial que cumplía con los requisitos que buscan, y en Sothis el partner ideal para realizar el despliegue de una forma rápida y segura. Se realizó en remoto, en un tiempo récord de cinco meses.

Ventajas para los usuarios y para el negocio

Ahora, los usuarios del negocio de Renovables de Cepsa pueden gestionar todas las operaciones necesarias como gestión de materiales, finanzas y controlling o los activos inmobiliarios en una sola plataforma estándar. Disfrutan de una experiencia unificada, lo que ha facilitado la transición a la plataforma y ha provocado que el 95% de ellos se muestre satisfecho con la sencillez de uso y la calidad de los datos, según se recoge en el análisis realizado para el business case del proyecto.

La mejora en la eficiencia ha quedado demostrada rápidamente. Además, los procesos se mejoran gracias a la Automatización Inteligente de Procesos Robóticos (RPA, por sus siglas en inglés), que se actualiza trimestralmente. Otras ventajas obtenidas por la compañía han sido una reducción del 50% del Coste Total de Propiedad (TCO) con respecto a la solución anterior y un mantenimiento muy sencillo. Además, se ha eliminado el uso de papel gracias a la automatización de procesos. Los buenos resultados obtenidos pueden convertirlo en el modelo a seguir por otras compañías.

Según Pablo Ronse, responsable de desarrollo de los proyectos renovables en Cepsa: “La clave del éxito se ha basado en tres grandes pilares: despliegue rápido, bajos costes de mantenimiento y un entorno amigable, que ha impulsado una rápida adaptación y adopción por parte de los usuarios finales”.

Por su parte, Ignacio Martínez, director de las Industrias de Energía y Recursos Naturales en SAP España, ha declarado que “Estamos muy satisfechos de ver cómo cada vez más empresas dan el salto a la nube pública con nuestras soluciones, con el objetivo de innovar, disponer de las últimas novedades y, cada vez más, impulsar la sostenibilidad”.

El siguiente paso que dará Cepsa Renovables en su alianza con SAP es la adquisición de SAP Business Technology Platform (SAP BTP) como plataforma tecnológica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.