Sony amplía Cinema Line con una nueva cámara 4K Super 35 para futuros cineastas

Sony presenta la nueva incorporación de su prestigiosa gama Cinema Line: la FX30 (modelo ILME-FX30). La nueva FX30 es una cámara de cine compacta 4K Super 35 que ofrece muchas de las funciones profesionales de la gama Cinema Line, tales como ISO base doble, modos de captura Log y LUTs (Look Up Tables) importadas por el usuario, todo ello a un precio atractivo para muchos aspirantes a cineastas.

Además de presentar la nueva FX30, Sony ha anunciado dos nuevas tarjetas de memoria CFexpress Tipo A, los modelos CEA-G320T y CEA-G640T. Ambas son tarjetas de gran capacidad que cuentan con un rendimiento de alta velocidad tanto en lectura como en escritura.

«La nueva FX30 se ajusta perfectamente a cualquiera que desee iniciarse en la producción cinematográfica», dijo Yann Salmon Legagneur, Head of IP&S Marketing de Sony Europe. «Esta cuenta con muchas de las características profesionales de nuestras cámaras de alta gama a un precio que la hace fácilmente accesible a cineastas de cualquier nivel» Este modelo es un excelente punto de partida para nuestra completa línea de cámaras Cinema Line».

Creando un aspecto cinematográfico

La FX30 ofrece a los cineastas emergentes una expresión cinematográfica con lo útimo en sistemas de imagen. Esta presenta un nuevo sensor CMOS retroiluminado de 20,1 megapíxeles APS-C Exmor R™ (formato Super 35) con un ISO base doble (800/2500) para ofrece una alta sensibilidad, bajo nivel de ruido y 14+ pasos[i] de latitud.

La ILME-FX30 es compatible con diferentes codes de video. Esta puede grabar a 4K Super 35 (16:9) haciendo un sobremuestreo a partir de 6K a 60 fps. La ILME-FX30B también puede grabar a altas frecuencias de cuadro, incluyendo 4K a 120 fps y full HD a 240 fps. Ambos modos de grabación a 16:9 pueden capturar a 10-bit 4:2:2 mientras se usa un conector HDMI Tipo-A para contar con una salida 4K, 16-bit RAW[ii] en un grabador externo[iii].

Como en el resto de la gama Cinema Line, La FX30 presenta modos de captura Log habilitando Cine El, Cine El Quick, y modos Flexible ISO para la grabación con la curva gamma S-Log3, que permite una mayor flexibilidad de la gradación de color. Los tres modos permiten grabar vídeo mientras se monitorea con un LUT apropiado para previsualizar la imagen final. Además, la FX30 incluye una selección de acabados cinematográficos, como S-Cinetone™ de Sony, y puede realizar disparos de fotogramas individuales. La cámara cuenta con capacidad de procesado avanzado de la imagen con el motor de procesamiento BIONZ XR, para ofrecer grabaciones naturales y una reproducción realista del color.

Diseñada para cumplir con las necesidades de los creadores

La FX30 cuenta con el enfoque automático rápido y fiable de Sony, con funciones que incluyen:

· Eye AF en tiempo real (humanos, animales o pájaros[iv])
· Seguimiento en tiempo real
· Ajustes AF precisos
· Ayuda de AF[v]

Los creativos también tienen más control cuando usan Mapa de enfoque[vi], que hace que sea más sencillo visualizar la profundidad de campo, y la compensación de variación[vii] ofrece un ángulo de visión estable cuando se enfoca. La cámara también incluye una efectiva estabilización para tomas run and gun con el Modo Activo[viii] gracias a la estabilización de imagen óptica en el cuerpo de 5 ejes y a la sincronización del código de tiempo[ix].

La FX30 incluye otras funciones para mantener el espíritu de la gama Cinema Line, entre las que se incluyen:

· Un nuevo menú de pantalla personalizable, en forma de lista, que ofrece un acceso rápido a las opciones de uso más frecuente
· Nueva pantalla de inactividad de vídeo que ofrece una vista sin obstáculos del sujeto
· Botones y diales dedicados para la grabación de vídeo

La FX30 también cuenta con funciones añadidas para ayudar a los creativos en el flujo de trabajo, como en la edición de postproducción, utilizando el LUT incluido y los metadatos EI.[x] Estos metadatos están disponibles utilizando la última versión de las aplicaciones Catalyst Prepare de Sony[xi] o Catalyst Browse. En agosto se lanzó un nuevo «Catalyst Prepare Plugin» para Adobe Premiere Pro.

Fácil de usar y con un formato compacto

Compacta y ligera, la FX30 tiene un diseño de la parte superior plana con puntos de fijación de accesorios roscados, haciendo que su uso para disparar a mano sea más sencillo, montando un cardán o añadiendo accesorios. La FX30 también presenta una unidad con asa XLR[xii], que puede utilizarse cuando se graba desde un ángulo bajo y que también permite a los cineastas captar audio con gran nitidez a través de varias entradas de audio, entre las que se cuentan dos XLR y una estéreo mini jack de 3,5 mm para la grabación en 4 canales. Se pueden conectar micrófonos externos directamente a la cámara a través del adaptador de zapata de interfaz múltiple o de la conexión jack para micrófono. La FX30 también cuenta con un micrófono estéreo integrado para la grabación de audio.

La FX30 y la FX30B están equipadas con dos ranuras para tarjetas de memoria compatibles con tarjetas CFexpress Tipo A y SDXC/SDHC, ofreciendo a los creadores la más amplia variedad de experiencias de grabación. La FX30 también es compatible con las tarjetas de memoria CFexpress Tipo A de gran capacidad, que han sido anunciadas recientemente.[xiii]

La FX30 no solo ofrece un avanzado rendimiento sino también una excelente fiabilidad. Esta cuenta con una innovadora estructura de disipación de calor para poder realizar grabaciones a 4K/60p de forma ininterrumpida, alimentación asegurada para largas grabaciones y una resistente carcasa de aleación de magnesio. Una completa selección de ópticas con montura E, micrófonos de alto rendimiento y otros componentes esenciales, ofrecen a los creadores un sistema extraordinariamente flexible para cubrir un amplio abanico de las necesidades creativas.

Precio y disponibilidad

La nueva FX30 estará disponible a finales de octubre con un precio aproximado de 2.300€. Se venderá en una serie de establecimientos autorizados de Sony en Europa.

La FX30 permite la máxima libertad creativa y viene con una opción para adquirirla con o sin el asa XLR.[xiv]

La nueva FX30B estará disponible a finales de octubre con un precio aproximado de 2.800€. Se venderá en una serie de establecimientos autorizados de Sony en Europa.

[i] Videos S-Log3, pruebas de Sony.
[ii] Con una elección de frecuencias de cuadro y espacios de color 59.94p / 50p / 29.97p / 25p / 23.98p
[iii] Los dispositivos soportados son: a partir de septiembre de 2022 está previsto ATOMOS NINJA V y NINJA V+ monitor/grabador HDR. Para más detalles contactar con ATOMOS.
[iv] La precisión del enfoque puede verse afectado en determinadas situaciones con ciertos sujetos.
[v] No está disponible cuando se usa SELP1650, SEL18200LE u objetivos con montura A.
[vi] La función Mapa de enfoque no se puede utilizar en las siguientes condiciones: Cuando se disparan instantáneas, al estar la función Amplificador de enfoque en uso, mientras se usa el zoom digital, durante la transmisión por USB, cuando no hay ningún objetivo montado, si está montado un objetivo con montura A o cuando se usa el SEL16F28. Para más información sobre otros objetivos utiliza el último software de lentes.
[vii] El ángulo de visión y la calidad de la imagen pueden variar ligeramente cuando se usa esta función. La compensación de variación no está disponible para objetivos no admitidos, grabación de video 120p (100p), grabación S&Q a 120p (100p), o fotografías. La compatibilidad de los objetivos es limitada. Consulta la página de soporte de Sony para consultar la compatibilidad de los objetivos. https://www.sony.net/dics/breathing/
[viii] Hay un ligero recorte de la imagen con el Modo Activo. La configuración «estándar» se recomienda para longitudes focales de 200 mm o mayores. El Modo Activo no está disponible cuando se graba a frecuencias de cuadro de 120 (100) fps o mayores, incluyendo S&Q.
[ix] Se necesita VMC-BNCM1 para la sincronización del código de tiempo. VMC-BNCM1 precisa las siguientes anotaciones. La disponibilidad del VMC-BNCM1 (número de producto: A-5051-506-A) puede variar dependiendo del país o de la región. Consulta la siguiente página de soporte para confirmar la disponibilidad y compra. https://www.sony.net/SonyInfo/Support/
[x] Estos metadatos incluyen LUT integrado, estabilización de la imagen, compensación de variación, rotación de la cámara y marca de video
[xi] Página URL de descarga de software: https://www.sony.net/disoft/
[xii] La FX30B no incluye la unidad con asa XLR-H1. La unidad con asa XLR-H1 estará disponible como un accesorio independiente y saldrá a la venta en primavera de 2023.
[xiii] Las tarjetas de memoria CFexpress Tipo A CEA-G320T y CEA-G640 recién anunciadas.
[xiv] La FX30B viene sin el asa XLR mientras que el modelo FX30 incluye el asa XLR
[xv] Para usar la tarjeta de memoria CEA-G640T con las siguientes cámaras, la versión del software de estas últimas debe ser como se muestra en el siguiente listado. Alpha 1 (Ver.1.31 o posterior), Alpha 7S III (Ver.2.11 o posterior), y FX3 (Ver.2.00 o posterior).
[xvi] 1 GB = mil millones de bytes. Una porción de la capacidad de la tarjeta de memoria se usa para los archivos del sistema y puede variar.
[xvii] El rendimiento actual puede variar en función de las condiciones del entorno y del uso. Sony no garantiza los daños de los datos grabados o de la tarjeta en función de cada situación o condición.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.