El eCongress de Málaga sitúa la optimización web como una de las asignaturas pendientes

Este pasado fin de semana Málaga acogió la mayor feria de ecommerce, social media y marketing digital del sur de Europa. En línea con su compromiso por convertirse en uno de los principales hub tecnológicos de España, la capital malagueña reunió en la décima edición de eCongress a grandes profesionales del sector que han compartido lo último en tendencias sobre comercio electrónico, estrategias de marketing digital y redes sociales, así como las técnicas de posicionamiento en un mercado competitivo.

Sobre estas últimas, el evento ha puesto de manifiesto la oportunidad que tienen los profesionales de mejorar la experiencia de usuario de sus webs con conocimientos básicos sobre optimización. Así lo destacaron desde SiteGround, proveedor de servicios de hosting especializado, en el taller de WPO que impartieron el Country Manager de SiteGround España, José Ramón Padrón y el divulgador y experto en WordPress, Fernando Tellado, y al que asistieron jóvenes emprendedores, responsables de agencias digitales y propietarios de tiendas online, entre otros.

Medio –y no fin– para una optimización continua

El WPO (Web Performance Optimization) se ocupa de optimizar al máximo la velocidad de carga de una página web. Sin embargo, tal y como se apuntaba en el evento el pasado sábado, este no debe entenderse como un fin, si no como un medio a través del cual ir generando una buena experiencia de usuario. Además de mejorar el rendimiento de un sitio web, seguir una estrategia WPO reduce los costes, la gestión de recursos y el impacto en el medio ambiente dado que una web optimizada consume menos electricidad.

“El taller ha tenido un impacto muy positivo en la audiencia que mostró interés desde el primer momento. Los conceptos de optimización web –tan importantes para generar una buena experiencia de usuario– son todavía conceptos que muchos usuarios y profesionales del sector desconocen o ponen en práctica de forma residual. De esta forma, el taller les ha supuesto una importante dosis de información en directo, viendo de forma práctica cómo poner en marcha estas estrategias tan positivas en diferentes casos”, explica José Ramón Padrón, Country Manager de SiteGround en España.

Los principales indicadores que miden el rendimiento web

LPC, FID y CLS son las métricas web esenciales que representan una oportunidad para mejorar el posicionamiento en Google. La primera de ellas, LCP (Largest Contentful Paint) se encarga de medir la velocidad en la que carga el contenido principal de la web que, según sugiere Google, este debe ser menor de 2,5 segundos. Los principales retos que se encuentran los usuarios son relativos a una respuesta lenta del servidor, entre otros. Por ello, SiteGround propone optimizar las imágenes, alojar vídeos en plataformas de terceros, minimizar los ficheros estáticos, usar compresión Brotli o Gzip, realizar una gestión del javascript que bloquee el contenido y el uso de un sistema de caché, así como utilizar servicios de CDN (Content Delivery Network).

Por su parte, FID (First Input Delay) mide la interactividad, la respuesta y cuantifica la experiencia cuando la persona trata de interactuar con la página por primera vez. Este valor se recomienda que se sitúe por debajo de los 100. Para ello SiteGround recomienda reducir el tiempo de ejecución gestionando de forma correcta todo lo relativa a ejecución pesada de JavaScript (JS).

Por último, CLS (Cumulative Layout Shift) hace referencia a la estabilidad visual y mide la cantidad de cambios inesperados en el diseño del contenido visible. Para mejorar la posición de esta métrica –que debe ser de 0,1 o menos–, SiteGround propone incluir width y height en las imágenes y videos reservar estáticamente espacio para anuncios e iframes no dimensionados previamente y evitar JavaScript que añade contenido.

No obstante, para aquellas personas que no tienen conocimientos técnicos previos, existen herramientas que llevan a cabo todas estas operaciones de optimización, como puede ser SGOptimizer.

“Estas son algunas de las conclusiones más interesantes que hemos extraído de la nueva edición de eCongress Málaga. No cabe duda del rol y la importancia que juega la optimización en el éxito o fracaso de una web, pero aún nos queda mucho camino por recorrer”, añade el Country Manager de SiteGround.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.