Las 4 soluciones digitales más demandadas por el sector sanitario

Considerado un pilar fundamental de la economía, el sector sanitario español alcanzó un gasto a cierre de 2021 de 115.400 millones de euros (29% en sanidad privada y un 71% en sanidad pública)1. Algunas cifras reflejan las dimensiones del que también está considerado uno de los principales ámbitos tractores de la Administración Pública: actualmente existen en España más de 800 hospitales distribuidos por toda la geografía, más de 13.000 centros de atención primaria y la cifra de profesionales que integran este sector se sitúa por encima de las 650.000 personas1 y 2.

El sector sanitario español se encuentra en su conjunto en un momento de profunda transformación, ya que las tendencias que existían antes de estallar la crisis sanitaria han ido evolucionando hacia modelos de servicios más enfocados a la prevención, más proactivos y personalizados. Las tecnologías digitales suponen un apoyo fundamental y un impulso clave para optimizar los procesos de atención al paciente, integrar y mejorar la gestión de la información, en definitiva, buscar la excelencia en la experiencia y en la relación con el paciente. Los expertos de Liferay Inc., proveedor de la plataforma de Experiencias Digitales (DXP) implementada en la nube, tras más de una década de trabajo estratégico con este sector, han analizado el ecosistema actual destacando las 4 soluciones que responden a los desafíos digitales en la industria de la salud:

  1. Portal del paciente. Las entidades sanitarias requieren de herramientas de comunicación con un mayor potencial para conectar con los pacientes y que realmente se centren en sus necesidades y comportamientos. Asimismo, necesitan que exista un único punto de acceso, tanto para obtener información como para realizar los trámites requeridos. Un portal web dinámico, integrado, personalizable que disponga de capacidades de gestión de perfiles de usuario, automatización de procesos y funcionalidades de autoservicio logrará alcanzar, según los expertos, muchos de los desafíos planteados para este sector, entre ellos: mayor agilidad en las gestiones, una sensible reducción del número de consultas o llamadas, mayor empoderamiento para los pacientes y profesionales sanitarios mejor informados -con acceso siempre habilitado a datos, pruebas e historiales-. Además, estos portales pueden actuar como grandes repositorios de información útil y de calidad, garantizando asimismo un acceso seguro desde cualquier tipo de dispositivo y en cualquier momento, creando lo que se conoce como historial clínico único.
  1. Innovación en telemedicina. El uso de las nuevas tecnologías para mejorar la atención médica a distancia era un ámbito que ya se estaba desarrollando pero que, con la irrupción de la pandemia, ha experimentado un importante impulso. Las plataformas digitales pueden actuar como un práctico vehículo a la hora de gestionar visitas médicas telemáticas a través de aplicaciones seguras, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto es algo que permite, sin duda, incrementar la colaboración entre médicos y pacientes fuera de las áreas de servicio o frente a emergencias o situaciones eventuales. La telemedicina hace posible desde consultas comunes por videochat, envío de mensajes y monitoreo a distancia de pacientes, hasta grandes hitos como cirugías asistidas por video por parte de médicos locales en áreas rurales, conectados con especialistas remotos para brindarles una atención de emergencia.
  2. Plataformas integradoras. Entre las mayores problemáticas de la industria de salud se halla la existencia de sistemas dispares para la gestión de grandes volúmenes de datos y registros, a lo que se suma el elevado porcentaje que existe en el sector de software heredado o tecnologías no integradas. Por ello, una de las mayores preocupaciones de la industria y donde se están focalizando un importante número de proyectos tecnológicos es, según los expertos, la de reemplazar sistemas aislados y unificarlos en un portal integral. De la mano de una plataforma digital integrada esto es posible, mediante la estandarización de los registros y su consolidación, base sobre la que poder construir soluciones digitales más potentes y con mayor valor para todo el ecosistema.
  1. Intranets para informar y conectar a los equipos. Facilitar una mejor comunicación y eficiencia entre los empleados es otro de los grandes retos del sector. Además, la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia crítica de disponer de las herramientas digitales habilitadas para mantener a la fuerza laboral conectada, informada y con el adecuado índice de productividad, esté donde esté. Con la tecnología digital y la estrategia apropiada, las organizaciones y entidades sanitarias pueden valerse de sus intranets como centros para conectar usuarios, información y departamentos a través de una interfaz común, que permita conectarse independientemente de la hora, el lugar o el dispositivo, adaptándose a las necesidades de unidades móviles, servicio de ambulancias, asistencia domiciliaria, urgencias, etc. En definitiva, una plataforma que cree un espacio de trabajo centralizado.

La salud es una de las grandes líneas dentro de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). El proyecto ‘Salud de Vanguardia’3 contempla una inversión del sector público y privado español de 1.469 millones de euros en el periodo 2021-2023 cuya finalidad es ‘realizar una transformación del sector salud con acciones en las que la ciencia, la innovación y la digitalización vayan de la mano para afrontar los nuevos retos sanitarios’.

“Estamos en un momento clave para la industria de la salud, donde se están concentrando muchos esfuerzos tanto a nivel público como privado para lograr fortalecer y acelerar su transformación digital” ha destacado Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas y directora general para el Sur de Europa de Liferay. “Las plataformas de experiencias digitales están llamadas a ser grandes aliadas en este proceso de transformación, ya que permiten mejorar la atención de los pacientes, la prestación de nuevos servicios, optimizar la eficiencia operativa y obtener la escalabilidad y flexibilidad tan necesaria en este ámbito”.

1 Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, 2020-2021
2 Catálogo Nacional de Hospitales
3 PERTE para la Salud de Vanguardia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.