Fujitsu, NTT DOCOMO y NTT iniciarán pruebas conjuntas para la aplicación del 6G

Fujitsu ha anunciado que iniciará una colaboración con NTT DOCOMO, INC. (1) y Nippon Telegraph and Telephone Corporation (en adelante NTT)(2) para llevar a cabo pruebas conjuntas con vistas a la realización de aplicaciones prácticas para la 6G. En las pruebas conjuntas, los socios utilizarán ondas de radio en la gama de alta frecuencia (ondas de sub-terahercios) de 100 GHz y 300 GHz, para su uso en 6G y así, conseguir realizar una tecnología de comunicación de alta velocidad con propagación de ondas de radio que no se vea afectada ante obstáculos. Las empresas pretenden además desarrollar un dispositivo inalámbrico de alta frecuencia que utilice un semiconductor compuesto(3).

Fujitsu sitúa la tecnología de redes como un elemento esencial en sus esfuerzos por ofrecer una transformación empresarial a través de la innovación digital y, en última instancia, lograr una sociedad más sostenible.

Antecedentes y tareas
Se espera que las redes 6G aceleren aún más la digitalización de la sociedad y ofrezcan soluciones esenciales a problemas sociales complejos. Para ello, las actividades mundiales de I+D se centran en seguir avanzando en las características de alta velocidad, gran capacidad, baja latencia y multiconexión simultánea de las actuales redes 5G y pretenden realizar comunicaciones de bajo consumo con vistas al lanzamiento a gran escala de las redes y servicios 6G en torno a 2030.

Las bandas de frecuencias más amplias desempeñan un papel importante en la realización de comunicaciones de alta velocidad y gran capacidad que superan las de las actuales redes 5G. Las bandas de frecuencias de 100 GHz y superiores son prometedoras para las redes 6G, que permitirían velocidades de comunicación de más de 100 Gbps, diez veces superiores a las de las actuales redes 5G. Sin embargo, las ondas de radio en frecuencias más altas tienden a verse afectadas más fácilmente por los obstáculos, lo que dificulta la comunicación entre puntos distantes.

Resumen de las pruebas conjuntas
Para solucionar este problema, Fujitsu, DOCOMO y NTT realizarán pruebas conjuntas de MIMO(4) distribuido, una tecnología de comunicación inalámbrica en la que se dispersan múltiples antenas de ondas sub-terahertzianas para emitir simultáneamente ondas de radio desde múltiples direcciones a un terminal receptor.

Con este experimento conjunto, las tres empresas pretenden desarrollar una tecnología resistente a las obstrucciones y que permita una comunicación inalámbrica estable de alta velocidad de más de 100 Gbps.

Para realizar comunicaciones de alta velocidad y gran capacidad en ondas de sub-terahercios con un tamaño reducido y un bajo consumo de energía, Fujitsu pretende desarrollar dispositivos inalámbricos de alta frecuencia utilizando semiconductores compuestos como el nitruro de galio (GaN) y el fósforo indio (InP). De cara al futuro, la multinacional nipona promoverá el desarrollo de tecnologías para la realización de aplicaciones prácticas para la 6G y participará activamente en las actividades de estandarización global de la 6G para contribuir a la solución de problemas sociales a través de la I+D.

Naoki Tani, Executive Vice President and Chief Technology Officer at DOCOMO, comenta: «DOCOMO lleva colaborando con Fujitsu desde 2014 para verificar las tecnologías inalámbricas hacia la realización del 5G, y ha aprovechado los conocimientos técnicos obtenidos para ofrecer servicios comerciales de 5G desde 2020. Estamos encantados de colaborar con Fujitsu también hacia la realización del concepto 6G.

DOCOMO y NTT iniciarán pruebas experimentales con Fujitsu para establecer tecnologías inalámbricas 6G para la comunicación por debajo de los THz utilizando la banda de 100 GHz y 300 GHz, y harán una sólida contribución a la comercialización de 6G con una variedad de socios industriales.»

[1] NTT DOCOMO, INC.: Sede central: Chiyoda-ku, Tokio; Presidente y Director General: Motoyuki Ii.
[2] Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT): Sede central: Chiyoda-ku, Tokio; Presidente y Director General: Jun Sawada.
[3] Semiconductor compuesto: Semiconductor formado por dos o más elementos, como el GaN (nitruro de galio) y el InP (fósforo indio). Como la movilidad de los electrones es mayor que la de los semiconductores de silicio, es posible el funcionamiento a alta velocidad.
[4] MIMO distribuido: Tecnología que permite la comunicación de alta velocidad transmitiendo simultáneamente diferentes señales desde múltiples antenas transmisoras distribuidas y separando las señales recibidas por múltiples antenas receptoras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.