Ayuda vecinal en Madrid y España – 5 buenos hábitos para cuidar a tus vecin@s durante la ola de calor

Esta semana estamos viviendo una ola de calor, con temperaturas de hasta 42 grados. Ante estas situaciones, mucha gente – sobre todo personas mayores y niños- se encuentran en situación de vulnerabilidad. Desde el 14 de junio, Nextdoor, la plataforma para conectar vecindarios, ha registrado en menos de 24 horas 84 propuestas de vecin@s ofreciendo ayuda a las personas que viven a su alrededor, así como la colaboración de más de 125 vecin@s con estas propuestas. Es el caso de un vecino de Alcobendas, que ofrece una sesión gratuita de recetas de verano; o el de otro vecino de Vallecas, quien compartió en su perfil de la plataforma “8 consejos naturales para aliviar la ola de calor”.

Mantén tu hogar lo más fresco posible

Durante el día, es importante dejar cerradas las persianas, ventanas, estores…, pero mantén las puertas abiertas para favorecer las corrientes de aire con el fin de mantener una temperatura fresca en casa. Se recomienda no salir a la calle en las horas de más calor (entre las 12 y las 18 horas), darse duchas frecuentes y refrescarse la cara con un spray.

Invita a tus vecin@s

Si tienes la suerte de vivir en una zona fresca o tienes un patio cerrado, jardín con sombra o aire acondicionado, deja que tus vecinos/as lo disfruten con un aperitivo al final del día para refrescarse y charlar junt@s.

Propón actividades vecinales en lugares con aire acondicionado

Reúne a tus vecin@s en un lugar fresco: museo, cine o incluso centros comerciales. Estos lugares con aire acondicionado son ideales para mantenerse sano durante las horas más calurosas del día. Si sales, ponte la gorra y, para los niños… batalla de globos de agua en el barrio 😉

¡Presta atención a las personas más vulnerables!

Todos somos vulnerables a una ola de calor, pero los niñ@s, los ancian@s, las mascotas, las personas con enfermedades crónicas (cardiovasculares, quimioterapia, enfermedad de Parkinson…) y las personas que viven solas están en riesgo. Si es el caso de alguno de tus vecinos, puedes ofrecerle alguna bebida fría o gazpacho.

En caso de emergencia, contactar con los profesionales 

Si detectas o sospechas que alguna persona de tu alrededor que no se encuentra bien, llama directamente al número de emergencias 112. Los signos de alerta de un golpe de calor son calambres, fatiga inusual, dolores de cabeza, fiebre superior a 38°C, mareos o náuseas, o incluso habla incoherente. Ante una situación como esta, una reacción rápida es esencial y los vecinos son los primeros que pueden ayudarse a sobrellevar la ola de calor.

«En Nextdoor, queremos ofrecer a los vecin@s formas de relacionarse y ser amables entre sí, tanto online como en la vida real. Creemos que con un poco de amabilidad se contribuye, en gran medida, a hacer la vida más fácil, los barrios más fuertes y el mundo un lugar mejor. Las altas temperaturas pueden afectar a cualquier persona, especialmente a los colectivos más vulnerables, por lo que impulsar la colaboración entre vecinos ofreciendo ayudar para hacer los recados cotidianos para evitar exponerse al calor o asegurarse de que alguien necesita un ventilador son gestos sencillos y amables que puedan evitar accidentes», explica Katherine Villegas, City Manager de Madrid en Nextdoor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.