SuperApps, la nueva tendencia que revolucionará el sector bancario europeo en este 2022

En Europa realizar una transferencia bancaria, contratar un producto de financiación, domiciliar una nómina, pedir comida a domicilio, utilizar una pasarela de pago para comprar online o hacer reservas de transporte son actividades que en la actualidad se realizan desde diferentes aplicaciones instaladas en los teléfonos móviles. Sin embargo, se espera que todas estas acciones puedan realizarse desde una misma App en el corto plazo.

Así se vislumbra la llegada de las SuperApps a Europa, integrando todos estos servicios en un mismo lugar. Tendencia que el sector financiero no va a dejar pasar, buscando de esta manera adoptar nuevos elementos de interacción entre las entidades bancarias y los usuarios que cada vez están más hiperconectados y buscan practicidad.

Este fenómeno comenzó en Asia donde, actualmente, pueden encontrarse algunas SuperApps con un alto grado de madurez dentro del sector bancario. Es el caso de Alipay, Paytm o Grab, que agrupan servicios bancarios además de otros vinculados al uso de mensajería instantánea, redes sociales, compra de billetes, reserva de vehículos compartidos o reparto de comida a domicilio.

En este sentido, Veritran, compañía líder a nivel global en desarrollo de soluciones Low-Code, destaca que esta tendencia digital está empezando a introducirse con fuerza en Europa de la mano de entidades del sector financiero que ya están analizando su incorporación en sus carteras de servicios. La compañía de tecnología destaca así cuáles son sus beneficios:

  1. Simplicidad de uso. El cliente puede administrar todas sus necesidades financieras desde un mismo lugar. Esta practicidad y conveniencia se traduce en una fácil adopción por parte de usuarios que hoy no quieren cambiar constantemente de canales y aplicaciones para realizar sus operaciones diarias.
  2. Experiencia de usuario inmejorable. Las SuperApps buscan facilitar la vida de las personas, ofreciendo una experiencia de usuario sin fricciones, integrada y eficiente. Ideal para aquellos que priorizan Apps livianas y que buscan ahorrar espacio en la memoria de sus dispositivos.
  3. Inclusión financiera. Estas aplicaciones se establecen como plataformas multifuncionales que acercan a las nuevas generaciones no solo la oportunidad de acceder a productos financieros sino también que adquieran conocimiento de los servicios bancarios.
  4. Fidelización del usuario final. El mero hecho de ofrecerle a los usuarios un mismo canal que concentre varias soluciones que resuelvan sus necesidades impacta directamente en la fidelidad y el engagement del cliente. Existe un conocimiento mucho más amplio del usuario (hábitos de consumo, gastos, viajes, gustos, etc.), lo que lleva a poder personalizar aún más la oferta de productos y promociones a ofrecer, anticiparse a necesidades, etc.
  5. Nuevas oportunidades de negocio. Las entidades bancarias que evolucionen y ofrezcan a los usuarios servicios de valor más allá de los tradicionales financieros, crearán paralelamente nuevas oportunidades de ingresos que les permitirán seguir creciendo y ampliar su mercado.

En esta línea, Gabriela Giannattasio, VP de EMEA de Veritran, explica que “los bancos son cada vez más conscientes de que hoy sus posibilidades de crecimiento están estrechamente relacionadas con la innovación de sus servicios. En este sentido, el mayor activo de estas instituciones en 2022 será su capacidad para identificar las necesidades de sus clientes y mejorar la experiencia de un usuario que cada vez más está sumergido en un mundo mobile-first en constante crecimiento. Así, el desarrollo de SuperApps por parte de los bancos puede ser el paso definitivo para mejorar esta interacción con usuarios cada vez más exigentes que demandan practicidad, ofreciéndoles un servicio que perciban como de valor añadido”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.