Exámenes de inglés y exámenes multinivel: claves para elegir la mejor opción

El British Council, como experto en certificación del inglés, clarifica las diferencias entre un examen de nivel específico y un examen multinivel, una cuestión que atañe a todos aquellos que están pensando en presentarse a alguna de las más de 20 pruebas que existen en nuestro país para certificar el nivel de inglés.

Así, entre esa gran variedad de exámenes, encontramos aquellos que evalúan y certifican el desempeño del candidato en un nivel específico, como puede ser el conocido Cambridge B2 First, mientras que otros evalúan distintos niveles en un mismo examen, como puede ser el IELTS.

Ante las dudas que pueden surgir a los candidatos en este escenario repleto de opciones, el British Council ofrece las claves para entender ambas tipologías y proporciona consejos para elegir aquella opción que mejor se adapta a las necesidades de cada caso particular.

Diferencia entre un examen de un nivel específico y un examen multinivel

Para poder entender las diferencias entre estas tipologías de exámenes, se utilizará como ejemplo el conocido examen de Cambridge B2 First. Un examen que “tiene unos criterios definidos que determinarán si el estudiante alcanza el nivel requerido para ser considerado ‘intermedio alto’, lo que le permitiría vivir y trabajar en un entorno de habla inglesa”. Así, mediante las distintas pruebas que comprende este examen de un nivel específico (B2), se comprueba que el estudiante cumple los criterios establecidos, obteniendo, en caso afirmativo, la certificación.

Por otro lado, en el caso de los exámenes multinivel, una de las pruebas más conocidas es el IELTS, que permite certificar todos los niveles, tanto los más elevados para cursar estudios universitarios o trabajar en un contexto anglófono, como los más sencillos, para la vida diaria en un país de habla inglesa. Utilizando una escala de 9 bandas que cubre todos los niveles de capacidad lingüística en inglés, el IELTS evalúa las habilidades comunicativas en lectura, escritura, comprensión oral y conversación con un examen idéntico para todos los candidatos

Multinivel o nivel específico: motivaciones del candidato

A la hora de elegir un examen, es importante tener claras las motivaciones por las que deseamos certificar nuestro nivel de inglés.

Así, los estudiantes que necesitan el título de inglés para completar su carrera universitaria tienen a su disposición un gran número de pruebas, multinivel y de niveles específicos, entre las que elegir. La mayoría de las universidades españolas se remiten a las listas de calificaciones lingüísticas recomendadas publicadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y a la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES). Así, la lista de certificaciones de inglés acreditadas por la CRUE incluye cualificaciones de varios niveles como IELTS, TOEFL iBT, Aptis ESOL y Trinity College, Londres (ISE) y también exámenes de niveles específicos como el conjunto de certificados de Cambridge English o el Pearson International Certificate.

En el mundo laboral, hay una preferencia por títulos más conocidos títulos como el Cambridge C1 Advanced, de un nivel específico, especialmente en el sector privado. En cambio, a la hora de enfrentarnos a una oposición, encontramos diferencias en los exámenes admitidos dependiendo del organismo público convocante, por lo que es necesario consultar los requisitos en cada caso. De todas maneras, en términos generales, el IELTS, los títulos de Cambridge, así como los certificados expedidos por las Escuelas Oficiales de Idiomas, suelen estar entre los admitidos.

Para los casos de movilidad internacional, los exámenes de IELTS y TOEFL iBT son los que gozan de mayor prestigio y demanda, ya que ambos son reconocidos para estudiar o trabajar por más de 11.000 instituciones académicas, profesionales y públicas de todo el mundo. El IELTS es más popular para los que buscan emigrar a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido. De hecho, hay que tener en cuenta que, para solicitar un visado de trabajo o de estudios en el Reino Unido, es necesario acreditar el nivel de idioma mediante las pruebas de inglés seguras reconocidas por el gobierno británico (SELT).

Tiempo y presupuesto de los candidatos

Optar por un examen de nivel específico está especialmente indicado para aquellos que pueden dedicar tiempo al estudio y tienen como objetivo mejorar su inglés para alcanzar un determinado nivel.

Sin embargo, un examen multinivel puede ser la mejor opción si el tiempo de estudio o el presupuesto son limitados. El multinivel puede ser también una buena decisión para aquellos que necesitan certificar oficialmente un nivel de inglés que ya saben que tienen, sin necesidad de prepararse para ello.

Por último, sea cual sea la modalidad de examen elegida, es importante asegurarse de que está oficialmente reconocido por la autoridad, institución u organización pertinente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.