Microsoft lanza capacidades de Inteligencia Artificial para optimizar las cadenas de suministro

Microsoft tiene el objetivo de impulsar un retail inteligente que emplee soluciones tecnológicas para ayudar a conocer mejor a sus clientes, capacite a sus empleados para afrontar los nuevos retos, ofrezca una cadena de suministro ágil y flexible para satisfacer diferentes targets allá donde estén y, en última instancia, que ayude a reinventar el futuro del sector.

El 76% de los ejecutivos de la cadena de suministro indicaron que, en comparación con hace tres años, su empresa enfrenta interrupciones más frecuentemente, según Gartner®. Asimismo, un 72% informó que han aumentado los eventos disruptivos. Ante este escenario, optimizar al máximo las diferentes etapas de la cadena de suministro es un factor clave para obtener los mejores resultados. Para ello, Microsoft ha añadido nuevas capacidades de Inteligencia Artificial y análisis de datos a Dynamics 365 que permitirá a los minoristas gestionar sus datos de forma transversal, fiable y rápida para tomar las decisiones acertadas en el momento justo, así como detectar los problemas y reaccionar a tiempo.

Predecir los riesgos y mejorar la visibilidad con información basada en IA

Los retailers han conseguido grandes avances en 2021 para mejorar la resiliencia en sus cadenas de suministro, pero siempre de forma reactiva. La lenta digitalización de estas impide que las organizaciones enfrenten de manera proactiva los cambiantes retos de la demanda y el suministro. Con el aumento del e-commerce, es imperativo contar con visibilidad en tiempo real del inventario en cada punto de la cadena de suministro, desde el fabricante hasta los puertos de carga, los centros de distribución, las tiendas y, finalmente, el consumidor. Las marcas logran fidelizar clientes cuando entregan los pedidos de forma ágil y consistente.

La versión preview de Microsoft Dynamics 365 Supply Chain Insights ofrece a las organizaciones predicción de riesgos en su cadena de suministro en función de las noticias, clima o eventos geopolíticos gracias a la Inteligencia Artificial, y anticipación ante los cambios. Una característica que permite disminuir la variabilidad para ajustar al máximo los tiempos en la producción y reducir así su coste.

Además, con esta herramienta, los minoristas pueden crear una representación digital de su cadena de suministro física. Esto les permite simular diferentes escenarios a lo largo de cada eslabón y tomar decisiones bien informadas para hacer frente a cualquier incidencia. También es posible acceder a los proveedores de cualquier nivel para mejorar la planificación de la demanda, garantizando, en última instancia, una gran experiencia de compra.

Microsoft también ha realizado mejoras significativas en el complemento Inventory Visibility para Dynamics 365 Supply Chain Management. Los retailers ahora pueden obtener una visibilidad del stock, casi en tiempo real y en una misma plataforma, de todos sus canales internos y sistemas de la cadena de terceros. Al ser escalable, proporciona a las empresas mecanismos para mitigar de manera proactiva la falta de existencias.

Asimismo, los retailers pueden aprovechar todavía más las funcionalidades de planificación mejoradas para priorizar pedidos fácilmente. Por ejemplo, pueden anteponer aquellos que tienen poco stock frente a los que no lo tienen. Igualmente, pueden optimizar y agilizar las operaciones internas, como la recepción y el reabastecimiento, utilizando la aplicación móvil de gestión de almacenes. Esta hace posible que los centros de distribución, los almacenes y las tiendas físicas tomen decisiones sobre su inventario, como transferir productos de una ubicación a otra simplemente escaneando los artículos. Así se garantiza la continuidad del negocio en todas las ubicaciones a pesar de la latencia o los problemas de red en la sede central.

Todas las soluciones de la cadena de suministro de Dynamics 365 no solo son interoperables entre sí, sino que también funcionan a la perfección con otros sistemas de ERP, comercio y logística de terceros.

Procesar pedidos como ventaja competitiva

Determinar dónde y cómo se completa el inventario -tanto para online como en tienda- es un factor fundamental para garantizar que las demandas de los clientes se cumplen a tiempo y de manera rentable.

Para lograr la excelencia en la cadena de suministro se recomienda mantener separado el inventario del centro de distribución del de canal, según un informe de Gartner®. De esta forma, se puede flexibilizar el uso del inventario para satisfacer la demanda online y en tienda de manera efectiva. Para alcanzar este nivel de adaptabilidad, los retailers necesitan ejecutar un sistema de orquestación de pedidos. Y en este sentido, es posible aprovechar la Inteligencia Artificial y los datos de inventario omnicanal en tiempo real para abordar de manera proactiva las restricciones y cumplir con los pedidos de manera rentable a tiempo y en su totalidad.

Otro punto clave para gestionar el stock de la forma más eficiente posible es reducir los tiempos de espera y eliminar la incertidumbre en el suministro. Para ello, los canales deberán converger para registrar las compras correctamente y que la información de existencias y almacenamiento esté actualizada al instante y esté visible para todos, desde el almacén hasta el punto de venta. Esto redundará no sólo en ahorro de costes de almacenamiento sino en la rapidez y agilidad en el proceso de entrega, dado que permitirá un mayor control del inventario.

En este sentido, herramientas como Microsoft Dynamics 365 Intelligent Order Management ayuda a los minoristas a reimaginar el futuro de las cadenas de suministro globales y convertir la distribución y la logística en una ventaja competitiva.

Utilizar el Internet de las Cosas (IoT) es también clave. Aprovecha los datos de ubicación y de los dispositivos en tiempo real y recoge información de los centros de logística de forma proactiva y autónoma para administrar las operaciones diarias, conocer la situación de los almacenes y realizar mantenimiento predictivo.

Asimismo, al contar con información en tiempo real de la disponibilidad, cercanía al lugar de entrega y factos externos que puedan alterar los plazos de entrega, es posible gestionar las entregas de pedidos en tienda o en domicilios desde diferentes centros logísticos, mejorando la calidad del servicio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.