Samsung presenta tres nuevas soluciones para impulsar la próxima generación de automóviles

Samsung Electronics Co., Ltd, líder mundial en tecnología de semiconductores avanzados, ha presentado hoy tres de sus últimas soluciones de chips para el sector automovilístico; El Exynos Auto T5123 para la conectividad 5G, Exynos Auto V7 para sistemas integrales de información y entretenimiento en vehículos, y el CI de gestión de la energía (PMIC) S2VPS01 con certificación ASIL-B para la serie Auto V.

“Las tecnologías de automoción más inteligentes y conectadas para enriquecer las experiencias en el vehículo, incluyendo el entretenimiento, la seguridad y la comodidad, se están convirtiendo en elemento esencial en la carretera” dijo Jaehong Park, vicepresidente ejecutivo de System LSI Custom SOC Business en Samsung Electronicis. “Con un módem 5G avanzado, un procesador multinúcleo mejorado por Inteligencia Artificial y una solución PMIC probada por el mercado, Samsung está transfiriendo su experiencia en soluciones móviles a su línea de automoción y se posiciona para aumentar su presencia dentro de este campo”.

Exynos Auto T5123: La primera solución de conectividad 5G del sector para automóviles

El Exynos Auto T5123 es una unidad de control telemático 3GPP Reseale 15 diseñada específicamente para aportar conectividad 5G rápida y sin fisuras tanto en modo autónomo (SA) como no autónomo (NSA) a las próximas generaciones de coches conectados. Proporciona información esencial al vehículo en tiempo real a través de una descarga de velocidad de hasta 5,1 gigabits por segundo (Gbps) y permite a los pasajeros disfrutar de una serie de nuevos servicios, como la transmisión de contenidos de alta definición y las videollamadas sobre la marcha.

Para procesar eficazmente grandes cantidades de transmisión y emisión de datos a través del módem 5G, el Exynos Auto T5123 admite una interfaz PCIe (PCI Express) de alta velocidad y una DRAM móvil LPDDR4x de alto rendimiento y bajo consumo. Además, la unidad viene con dos núcleos de CPU Cortex-A55 y un sistema global de navegación por satélite (GNSS) integrado para minimizar el uso de circuitos integrados externos y ayudar a reducir el tiempo de desarrollo del producto. El T5123 cumple con los estrictos requisitos de los componentes de automoción y está calificado por el Automotive Electronics Council-Q100 (AEC-Q100).

El Exynos Auto T5123 se encuentra actualmente en fase de producción en serie y ofrece por primera vez en el sector capacidades de comunicación para vehículos basados en tecnología 5G.

Exynos Auto V7: Un potente procesador para sistemas IVI en vehículos de alta y media gama

El Exynos Auto V7 es la última incorporación a la gama de procesadores de la marca Samsung para el sector del automóvil y está diseñado para los sistemas de información y entretenimiento. Para una gran capacidad de procesamiento, el V7 integra ocho núcleos de CPU Arm Cortex-A76 a 1,5 gigahercios (GHz) y 11 núcleos de GPU Arm Mali G76. La GPU se presenta en dos grupos separados, con tres núcleos en el dominio “pequeño” para la visualización de clúster y AR-HUD, y ocho en el dominio “grande” para la visualización de información central (CID) y otros. Esta separación física permite que la GPU admita varios sistemas simultáneamente y proporciona un funcionamiento más seguro, ya que evita que un dominio interfiera con otro. Además de su potente CPU y GPY, el V7 está equipado con una NPU para servicios prácticos como la asistencia virtual, que puede procesar datos visuales y de audio para funciones de reconocimiento facial, de voz o de gestos.

Para una experiencia de conducción más segura y agradable, el Exynos Auto V7 admite hasta cuatro pantallas y 12 entradas de cámara que proporcionan información para ayudar a los conductores y pasajeros. El sistema de imágenes del V7 proporciona corrección de píxeles malos, compresión de rango dinámico y corrección de distorsión geométrica para ofrecer imágenes sin ruido ni distorsión para funciones como la vista envolvente y la asistencia al aparcamiento. Para un entretenimiento envolvente en el coche, el chip incluye tres procesadores de audio HiFi 4 que ofrecen una excelente calidad de audio para canciones, películas e incluso juegos en movimiento. Para ejecutar todas esas funciones con la mayor fluidez posible, el V7 dispone de hasta 32 gigabytes (GB) de capacidad de memoria LPDDR4x que ofrece un gran ancho de banda de hasta 68,3 gigabytes por segundo (GB/s).

El Exynos Auto V7 también ofrece una sólida protección de datos a través de un procesador de seguridad aislado para el funcionamiento criptográfico, y proporciona una clave de hardware mediante una función programable de un solo uso (OTP) o físicamente no clonable (PUF). Además, para la seguridad funcional crítica, el Exynos Auto V7 cumple los requisitos ASIL-B de soporte de seguridad para un clúster digital y una isla de seguridad integrada que detecta y gestiona fallos para mantener un estado seguro con una gestión de fallos (FMU).

El Exynos Auto V7 se encuentra actualmente en fase de producción en serie y utiliza en el último servidor de aplicaciones para vehículos (ICAS) 3.1 de Volkswagen, desarrollado por la división VS (Vehicle Component Solutions) de LG Electronics, para alimentar su sistema de información y entretenimiento para vehículos de próxima generación.

S2VPS01 –Un CI de gestión de energía con certificación ASIL-B para la serie Exynos Auto V

El S2VPS01 es un PMIC diseñado y desarrollado específicamente para el Exynos Auto V9 y V7. Es la primera solución de automoción de Samsung producida bajo la certificación del proceso de seguridad funcional ISO 26262 que se adquirió en 2019, y también logró una certificación ASIL-B en 2021.

El nivel de integridad de la seguridad en la automoción (ASIL), especificado en la norma ISO 26262, va de la A a la D, siendo la D el nivel más alto. El nivel se asigna analizando y evaluando la gravedad, la exposición y la capacidad de control de las operaciones del vehículo en una serie de entornos. Para garantizar la seguridad de los sistemas de los vehículos, el cumplimiento de la norma ASIL-B se está convirtiendo en un requisito clave para los fabricantes de automóviles y sus proveedores de primer nivel a la hora de seleccionar socios y soluciones.

El S2VPS01 regula y rectifica el flujo de energía eléctrica, permitiendo un rendimiento fiable y robusto del sistema de información y entretenimiento del vehículo. Está compuesto por convertidores buck trifásicos/duales de alta eficiencia e integra un regulador de baja caída (LDO) y un reloj de tiempo real (RTC) dentro del paquete. Para protegerlo de condiciones térmicas y eléctricas adversas, el circuito integrado de potencia cuenta con varias funciones de protección, como protección contra sobretensión (OVP), protección contra subtensión (UVP), protección contra cortocircuitos (SCP), apagado térmico (TSD), control de reloj y comprobaciones de atasco a la salida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.