Claves para combatir el chorro polar y la DANA que acechan a España con los productos Smart Home

La llegada del chorro polar y la primera DANA, tras un otoño plácido, ha alertado a muchos hogares, que ven además cómo el precio de la electricidad está por las nubes. Que bajen las temperaturas implica encender los radiadores para mantener caliente el hogar. No obstante, los sistemas de calefacción representan el principal gasto energético de los hogares españoles (en torno a 500 euros anuales, según la Unión de Créditos Inmobiliarios), por lo que es fundamental hacer un uso racional y eficiente de ellos. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), la calefacción supone el 47% del consumo de energía de una vivienda en España.

Hay múltiples estrategias que todos podemos llevar a cabo para bajar este gasto tan elevado. Una de ellas es introducir dispositivos Smart Home en nuestro hogar, que, aunque inicialmente se diseñaron para facilitarnos la vida, también se pueden utilizar para ahorrar dinero. Según cifras de la Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM), la domótica permite un uso eficiente de la energía consiguiendo ahorros anuales en la factura energética de hasta un 30%.

Otra ventaja de los productos Smart Home para el control climático es que nos permiten conocer la temperatura de nuestra casa en cualquier momento, ya que se gestionan y controlan a través de dispositivos electrónicos como el smartphone o la tablet. De esta forma, podremos programar, encender o apagar los diferentes aparatos mientras estemos en la oficina, de viaje o de camino a casa. Asimismo, suponen un recurso perfecto para equilibrar la calefacción en salas más grandes y pequeñas o en las que tienen más y menos horas de sol.

SPC, la compañía tecnológica española especializada en el desarrollo de productos smart, apuesta por el ahorro de electricidad y la mejora del confort en el hogar a través de sus productos Smart Home. Por ello, la marca recopila algunos consejos y aplicaciones básicas sobre cómo afrontar la bajada de las temperaturas.

La vivienda, a la temperatura justa

El uso de termostatos inteligentes permite controlar de forma inalámbrica la temperatura de la vivienda: los usuarios podrán enfrentar los cambios de temperatura con la máxima comodidad y sin la preocupación de encontrarse al final del mes con una vertiginosa factura de luz o de gas, además de reducir considerablemente el impacto sobre el medioambiente.

Algunas referencias, como SPC HESTIA, ofrecen 4 modos de funcionamiento y la opción de programación por horas. Al ser inteligente, es posible monitorizar la temperatura desde cualquier lugar con el smartphone y ajustarla a distancia. De esta manera, la calefacción se encenderá justo antes de que el usuario regrese a casa, ahorrando toda la energía posible. También incorpora la función de geolocalización, creando, si se prefiere, una automatización para que la calefacción se ajuste a una determinada temperatura cuando nos estamos acercando a la vivienda.

Otra opción es instalar válvulas inteligentes en las diferentes habitaciones de la vivienda. Su instalación es rápida y sencilla y permiten decidir la temperatura habitación por habitación. De esta forma, no será necesario consumir energía en aquellas estancias que, por su orientación u otras características, ya cuenten con una temperatura ideal, optimizando el consumo al cien por cien.

Enchufes y regletas smart para estufas y radiadores eléctricos

Con una automatización de los electrodomésticos, a través de enchufes y regletas inteligentes, es posible controlar cuándo utilizar los dispositivos y apagarlos. Las estufas y radiadores eléctricos son buenos ejemplos de aparatos para los que resultan muy útiles: basta con dejarlos conectados a través del enchufe para poder manejarlos a distancia cuando lo necesitemos. Si estamos fuera de casa y nos surge la duda de si están encendidos o apagados, podremos comprobarlo desde el móvil y proceder a apagarlos. También son perfectos para controlar las mantas eléctricas: si queremos evitar que estén demasiado tiempo encendidas o que se nos olvide, basta con conectar a un enchufe eléctrico y programar la hora de apagado.

Los ventiladores de techo también son para el invierno

El uso de un ventilador de techo con doble giro ayuda a conseguir la temperatura óptima en las habitaciones con menos recursos y en menos tiempo. El giro de las aspas en Modo Verano crea una corriente ascendente en la habitación que mueve el aire frío hacia arriba y hace bajar el aire caliente pegado en el techo hacia abajo, al tiempo que lo distribuye uniformemente, creando una sensación de mayor temperatura en la habitación.

En este caso, es posible optar por aquellos modelos inteligentes con motor DC, que, además de proporcionar la ventilación deseada a cualquier hora de manera silenciosa, consumen entre un 60% y un 70% menos de energía que los clásicos motores AC. Además, es posible controlarlos fácilmente desde el smartphone o tablet o conectarlos con otros productos Smart Home para crear experiencias de usuario integradas y completas.

Mantener puertas y ventanas cerradas

Dejar las puertas y las ventanas abiertas provocará que entre más frío en el hogar, con el consiguiente consumo de calefacción. En el caso de las puertas interiores, evita que se retenga el calor en la estancia de forma eficiente.

Los sensores para puertas y ventanas, como SPC SMART SENSOR SET ofrecen una manera sencilla de controlar que las puertas y ventanas de tu casa estén siempre como desees. Este set incluye sensores que puedes instalar con mucha facilidad, para recibir notificaciones en el móvil siempre que se abra y cierre una puerta o ventana, incluso si estás fuera de casa. Además de ser un producto muy útil para vigilar la seguridad de tu hogar, también sirve para establecer un control sobre el uso eficiente de la calefacción.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.