Siete de cada diez españoles contempla la opción de adquirir un móvil reacondicionado

La crisis de semiconductores que está experimentando el mercado a nivel internacional ya es un hecho que no puede ignorarse y la industria de la electrónica, junto con la automoción, son sin duda las más afectadas por ella. De este modo, muchos españoles no solo no podremos regalar un nuevo smartphone este año por Navidad, sino que veremos como continúan incrementándose sus precios significativamente. Y mientras esta situación repercute negativamente en las ventas de smartphones a nivel global, con una caída del 6% en el tercer trimestre de 2021 en comparación con el año anterior (1); el sector de los teléfonos reacondicionados continúa sacando músculo con un crecimiento del 4% en 2020 (2) y unas expectativas aún superiores para este año. De hecho, se espera que la industria tenga una tasa de crecimiento anual compuesto del 15,5% hasta 2025 (3).

Ante este contexto, Swappie, la web líder en venta de iPhones reacondicionados en Europa, ha realizado una encuesta entre los consumidores españoles en la que aborda aspectos clave en el crecimiento del segmento como la predisposición a la compra de smartphones reacondicionados, las principales preocupaciones e intereses de los usuarios, sus criterios de compra o sus hábitos de consumo.

De acuerdo con este estudio, si bien un 26% de los españoles desconocía la posibilidad de comprar un smartphone reacondicionado como alternativa a la compra de uno nuevo, el 72% consideraría hoy en día la opción de adquirir un teléfono reacondicionado. De hecho, un 52% contemplaría la opción de que este fuera un iPhone. Sin embargo, tan solo 1 de cada 4 españoles ha comprado teléfonos de segunda mano anteriormente, lo que denota el amplio potencial de desarrollo con el que cuenta el sector.

“Una vez que los consumidores hayan tomado conciencia sobre la compra de teléfonos reacondicionados y descubran todos los beneficios que ofrecen, con total seguridad, el crecimiento del sector se acelerará aún más”, afirma Sami Marttinen, CEO de Swappie. “La crisis de semiconductores es, sin duda, una oportunidad para que los consumidores conozcan las ventajas de este tipo de dispositivos, no solo en cuanto a precios sino, lo más importante, en cuanto al impulso de la economía circular y el cuidado del medioambiente, pues tres cuartas partes de la huella de carbono de un móvil se generan durante su proceso de fabricación”.

Los datos del estudio también muestran que los factores que más influyen a la hora de comprar un smartphone son el precio, la batería y la marca. Mientras que, cuando se trata de comprar un móvil reacondicionado, en los que más se fijan los consumidores es en que el smartphone haya sido reparado por una empresa reconocida y profesional, seguida de la oportunidad de devolución y la garantía. Y es que el estudio evidencia que, aunque cada día son más los que se suman a la revolución ecológica, todavía existe en España una cierta reticencia a la hora de adquirir este tipo de dispositivos, siendo las principales preocupaciones: la calidad funcional del teléfono (57%), la posibilidad de caer en una estafa (44%) y la capacidad de la batería (32%).

La compra de smartphones online, una realidad en auge

No es un secreto que el comercio online vive sus días dorados. A raíz de la pandemia las ventas online se han disparado y la predisposición de los españoles de todas las edades a comprar a través de Internet alcanza su punto más álgido. El sector de la telefonía no es menos, y así lo expresan también los españoles en el estudio realizado por Swappie, con un 94% de los encuestados abiertos a adquirir un smartphone a través de la red. Asimismo, a la hora de decantarse por la tienda online en la que adquirir este dispositivo, los aspectos en los que más reparan los consumidores son: los precios (71%), la selección de smartphones disponibles (43%) y la fiabilidad de la tienda en cuestión (43%).

Además, el 91% de los encuestados valoraría la opción de emplear comparadores de precios antes de realizar la compra online de su smartphone. Y es que 6 de cada 10 abonarán el importe al completo en el momento de la compra.

En el mundo actual, en el que la mayoría de los españoles afirma mantener sus teléfonos móviles durante 2 años antes de adquirir uno nuevo, con un 22% que lo cambia antes de llegar a esta fecha y con tan solo un 8% de la población que asegura usarlo más allá de 4 años; debemos tener claro que la mayoría de los teléfonos móviles que llegan a compañías como Swappie están prácticamente nuevos y, muchas veces, basta con un diagnóstico y una limpieza exhaustivos para restaurar su rendimiento completo. Muchas personas todavía no conocen que es posible duplicar o, incluso, triplicar el ciclo de vida de un smartphone y que con ello no solo ahorramos dinero, sino que contribuimos a reducir la contaminación del planeta.

(1) Datos de Canalys
(2) Datos de Counterpoint Research
(3) Datos de MarketWatch

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.