Atos y el CEA lanzan el superordenador EXA1, el sistema de HPC más potente y energéticamente eficiente de Europa basado en CPU de propósito general

Atos y la División de Aplicaciones Militares de la CEA (CEA/DAM) anuncian hoy la primera partición de «EXA1«, un superordenador desarrollado conjuntamente basado en basado en la arquitectura BullSequana XH2000 de Atos, que se encuentra entre las 500 máquinas más potentes del mundo. Alcanzando la 14ª posición en la clasificación TOP500 , «CEA-HF» es el superordenador más potente y de mayor eficiencia energética basado en CPU de propósito general de Europa. Cuenta con 12.960 procesadores AMD, es decir, 829.440 núcleos de procesamiento informático, lo que lo convierte en el mayor sistema de HPC instalado a nivel mundial basado en CPU de propósito general. Tiene una potencia de cálculo de 23,2 petaflops y un consumo energético competitivo de 4,96 megavatios.

EXA1 cuenta con la solución de refrigeración líquida directa (DLC) patentada por Atos, de alta eficiencia al 100%, que utiliza chorros de agua tibia para refrigerar la máquina, proporcionando el PUE~1 (Power Usage Effectiveness) más avanzado del mercado. Esta característica permite que el CEA/DAM controle eficazmente su consumo de energía y reduzca los costes, al tiempo que se beneficia de los procesadores con mayores requisitos de potencia.

El CEA-HF está interconectado por la segunda generación de la interconexión BullSequana eXascale de Atos (BXI v2). Gracias a la completa descarga de hardware del mecanismo de comunicaciones en la BXI V2, se optimiza el uso del procesador, evitando interferencias. La descarga aumenta el rendimiento de las comunicaciones de las aplicaciones HPC, permitiendo que las CPUs se dediquen por completo a las tareas de cálculo mientras las comunicaciones son gestionadas de forma independiente por la BXI V2. Como resultado, CEA-HF ofrece un alto rendimiento de comunicación teniendo en cuenta el ancho de banda, las latencias o la velocidad de los mensajes.

Vincenzo SALVETTI, Director de la División de Aplicaciones Militares del CEA, afirma: «Desarrollar un superordenador de tan alto nivel es esencial para algunos de los programas de defensa que implementamos en el CEA/DAM. Para alcanzar esta capacidad, se necesitan avances tecnológicos, como el mantenimiento de bajos niveles de consumo de energía, al tiempo que se garantiza que los enormes volúmenes de datos producidos por simulaciones cada vez más precisas puedan ser procesados eficazmente. Estoy orgulloso de que la asociación a largo plazo en materia de I+D entre Atos y el CEA/DAM nos permita alcanzar este nuevo hito importante para nuestro programa, y aprovechar la capacidad de innovación del CEA/DAM».

Pierre BARNABÉ, Co-CEO en funciones de Atos y Director de la División Global de Big Data y Seguridad de Atos, añade: «Estamos encantados de que nuestro superordenador BullSequana continúe impulsando la excelencia científica y la fuerza industrial de Europa, y nos complace enormemente apoyar al CEA para llevar su investigación e innovación un paso más allá con EXA1».

Atos y CEA/DAM son socios desde hace mucho tiempo y colaboran desde 2004. EXA1 es el cuarto superordenador que las dos empresas han desarrollado conjuntamente, coronando la experiencia adquirida por el equipo de CEA/DAM y Atos HPC.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.