La evolución de S Pen para plegables con tecnología de IA

Este año se ha ampliado el portfolio de dispositivos plegables de Samsung con el lanzamiento de Galaxy Z Fold3 y de Galaxy Z Flip3. Además, Galaxy Z Fold3 cuenta con una pantalla más amplia y ha evolucionado para soportar un S Pen por primera vez en un teléfono plegable. El soporte del S Pen permite a los usuarios aumentar su productividad, entre otros beneficios.

Pero las nuevas soluciones plegables de Samsung no podrían haberse hecho realidad sin el trabajo y los esfuerzos de colaboración de la red mundial de ingenieros de Samsung. Este empeño ha permitido incorporar varias tecnologías avanzadas, como la IA, que permiten dibujar y escribir en la gran pantalla de Galaxy Z Fold3 y que este convierta la escritura a mano de diferentes idiomas en texto.

Santiago Izquierdo, responsable de Tecnología y Plataformas de Samsung Electronics Iberia, explica más detalles sobre el desarrollo del nuevo S Pen para plegables:

P: S Pen se une ahora a Galaxy Z Fold3, convirtiéndose en el primero con esta característica entre los smartphones plegables. ¿Cuáles son sus principales novedades?

Las principales contribuciones que se hicieron para Galaxy Z Fold3 fueron dos. La primera, el desarrollo de tecnologías de Deep learning en el dispositivo para reconocer el contenido escrito a mano. La segunda, la tecnología para reducir la latencia de entrada del S Pen, que combina los avances en gráficos e Inteligencia Artificial.

P: ¿Qué es el kit de desarrollo de software de S Pen? ¿Qué ventajas concretas aporta?

El kit de desarrollo de software (SDK) de S Pen está siendo desarrollado por investigadores y desarrolladores de Samsung de muchos países del mundo. El SDK de S Pen ofrece formas de acelerar el renderizado, así como reducir y optimizar la latencia de entrada de S Pen. Además, incluye funciones inteligentes con la IA, como el reconocimiento de texto escrito a mano, formas, diagramas y la colocación de la escritura en línea recta.

P: Dada la función única de S Pen en Z Fold3, ¿hay alguna función de S Pen que se haya desarrollado específicamente para el smartphone plegable?

Como el nuevo Z Fold3 tiene una enorme pantalla plegable, nos hemos centrado en utilizar nuestra tecnología de IA para optimizar la experiencia de S Pen, así como para mejorar la latencia. Gracias a nuestra tecnología de predicción de puntos impulsada por Deep learning, somos capaces de predecir el siguiente movimiento de S Pen para minimizar el retraso entre la entrada y la salida en la pantalla de Z Fold3. Esto, en combinación con la tecnología de renderizado del búfer frontal y la pantalla de gran tamaño, significa que nuestros usuarios pueden disfrutar de forma natural de la escritura a mano, la toma de notas y el dibujo en su Z Fold3.

P: ¿Cuántos idiomas admite ahora S Pen? ¿Cuáles fueron algunas de las dificultades para ampliar el número de idiomas reconocidos para S Pen de Z Fold3?

En este momento, el S Pen es compatible con 88 idiomas en total, 14 de los cuales se añadieron el año pasado. Añadir un nuevo idioma para el reconocimiento de la escritura requiere un gran esfuerzo. Para conseguir el mejor nivel de calidad y velocidad de reconocimiento del mundo, hemos desarrollado una tecnología avanzada de IA. Esta tecnología se basa en Deep learning a través de millones de muestras de usuarios y el modelado del lenguaje para el procesamiento del lenguaje natural (NLP).

P: ¿Tienes algún consejo especial para sacar el máximo partido al S Pen de Z Fold3?

Para los amantes de la escritura a mano, la función S Pen a texto permite ahora escribir con el S Pen directamente en los campos de texto. La escritura a mano se convierte automáticamente en texto. Además, se puede editar cualquier texto impreso con el S Pen, por ejemplo, al corregir el espaciado o insertar palabras.

Una función que también interesará a muchos usuarios es el modo Formas definidas. Este modo puede ayudarte no sólo a dibujar formas, sino también a construir un diagrama de flujo.

Por otro lado, aconsejo consultar la aplicación Consejos para conocer las nuevas funciones de S Pen y aprender a utilizar muchas otras aplicaciones de Samsung.

P: De cara al futuro, ¿cómo cree que será el S Pen? ¿Cómo podría evolucionar?

Esperamos introducir nuevas y mejores experiencias de usuario proporcionando aún más personalización, en un futuro próximo. Nuestra misión es hacer que la escritura de S Pen sea como escribir en tu cuaderno con un bolígrafo, pero mejor y más inteligente.

Sobre todo, queremos que el mayor número posible de personas experimente la potencia y la comodidad de S Pen y sus capacidades de escritura manuscrita. Tiene el potencial de mejorar la entrada en una amplia gama de dispositivos. Vemos S Pen no sólo como un elemento cool, sino sobre todo como una herramienta accesible y útil. Esperamos ver sus funciones en entornos como la educación, en las empresas y en la vida cotidiana. Creo que estamos a punto de ver una revolución en la tecnología de entrada.

by Santiago Izquierdo
Responsable de Tecnología y Plataformas de Samsung Electronics Iberia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.