3 grandes mitos de las criptomonedas desmentidos por expertos

En el mundo de las criptomonedas, puede ser difícil separar el grano de la paja. Tras un año estelar de ganancias en los precios de muchas criptomonedas, el interés por las mismas ha aumentado significativamente. España se sitúa entre los países a la cabeza en inversión en criptomonedas a nivel europeo con un 10% de la población apostando ya por este activo. Sin embargo, a pesar de estos datos, sigue habiendo reticencias entre la población.

El miedo a caer en una estafa, a perder nuestro dinero o a invertir en un activo que destruye el medioambiente son algunos de los principales obstáculos para los nuevos inversores. Pero no todo ello es cierto, Oliver Sachgau, experto en educación sobre criptomonedas e inversiones en Vivid, la plataforma que aúna banca e inversión en una única app, aclara algunos de los grandes mitos sobre el mundo de las criptomonedas.

Mito 1: Todas las criptomonedas son perjudiciales para el medioambiente

Aunque algunas monedas como el bitcoin utilizan, efectivamente, una gran cantidad de electricidad, hay decenas de grandes monedas alternativas que se centran en la sostenibilidad.

«Algorand fue noticia este año cuando declaró que su blockchain era climáticamente neutral», afirma Sachgau. «Incluso grandes monedas como Cardano se han alejado de los protocolos Proof-of-Work y han optado por alternativas que consumen mucha menos energía». Los inversores que se preocupan por el impacto que su inversión tiene en el medio ambiente tienen una amplia variedad de monedas para elegir hoy en día.

Mito 2: Las criptomonedas son rechazadas por los grandes inversores

Puede que el Bitcoin haya comenzado con una imagen controvertida y haya sido rechazado inicialmente por los inversores tradicionales, pero eso hace años que ha cambiado. Hoy en día, muchos grandes bancos ofrecen el servicio de inversión en criptomonedas a sus clientes. Este año, Morgan Stanley se convirtió en el primer gran banco en ofrecer acceso a Bitcoin a sus clientes con mayor patrimonio. Si bien no ha sido el único, otros bancos como Goldman Sachs no tardaron en seguir su ejemplo.

«Los grandes inversores han visto el potencial que tienen las criptomonedas en una cartera debidamente diversificada», comenta el experto de Vivid. «Algunas, como Ripple, tienen incluso grandes bancos trabajando directamente en su blockchain».

Mito 3: Las criptomonedas son solo esquemas de “bombeo y descarga” (pump-and-dump)

El pump-and-dump implica la compra de grandes cantidades de un activo, como son las criptomonedas, su inflación y posterior venta cuando está en su punto más alto. Ello implica que, aquellos que la adquirieron cuando estaba aumentando su valor, después se encuentren con grandes pérdidas. Sin embargo, estos esquemas son más comunes en las monedas desconocidas, ya que resulta más complejo influir en el precio del Bitcoin, el Ethereum u otras monedas similares ampliamente establecidas.

«Para influir en el precio del Bitcoin de forma significativa, habría que comprar o vender miles de millones de euros de la moneda a la vez», indica Oliver Sachgau. «De este modo, los inversores que se ciñen a las monedas establecidas con una gran capitalización de mercado reducen radicalmente sus posibilidades de quedar atrapados en un esquema de pump-and-dump».

Como cualquier tecnología emergente, las criptomonedas han llegado con más preguntas que respuestas. Por ello, “además de acceder a las noticias y actualizaciones financieras de forma periódica, aquellos interesados en invertir deberán aprender sobre los fundamentos de las criptomonedas, con el fin de conocer en qué están invirtiendo. En Vivid, por ejemplo, ofrecemos este tipo de formación gratuita. Al fin y al cabo, la educación es la mejor herramienta que tienen los inversores para protegerse de cualquier estafa y reducir al mínimo sus probabilidades de perder dinero”, sentencia Sachgau.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.