Las soluciones Cloud e IoT de Microsoft y sus partners desvelarán los próximos pasos de las ciudades inteligentes en Smart City Expo 2021

Según estimaciones de Naciones Unidas, en 2007 las ciudades concentraron por primera vez más población que las zonas urbanas, hoy alcanzan el 55% y se prevé que en 2050 lleguen al 68%. Constituyen el motor de la innovación y la creación de empleo, generando más del 80% del producto nacional bruto en todo el mundo. Pero también son responsables de entre el 60 y el 80 por ciento del consumo de energía, aunque solo ocupan el 3% de la superficie del planeta, y de las tres cuartas partes de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde 2011, el Smart City Expo World Congress reúne a expertos internacionales y agentes del cambio para colectivizar la innovación de las ciudades y crear una mejor vida urbana. En su décimo aniversario, el evento se celebrará del 16 al 18 de noviembre en formato híbrido, con la convocatoria física de Barcelona y el programa paralelo transmitido on line Tomorrow.City. Se prevé que asistan más de 10.000 personas, 374 expositores y 350 ponentes. Tecnologías como computación en la nube, big data, inteligencia artificial, IoT, 5G, realidades mixtas o gemelos digitales, junto a temas de actualidad como sostenibilidad, inclusión, modelos híbridos, gobernanza o seguridad serán los protagonistas de este año.

Microsoft apuesta por una recuperación ecológica, resiliente e inclusiva

Microsoft acude a esta edición con un stand de 552 m2 en el que 25 de sus partners mostrarán las soluciones que construyen su apuesta para las smart cities del futuro, las cuales pasan necesariamente por un enfoque centrado en las personas. Y, según Jeremy Goldberg, director mundial de Infraestructuras Críticas, Ciudades y Transporte de Microsoft, los datos deben estar en el núcleo de la conversación. El análisis de datos, el machine learning y la IA son claves para ofrecer servicios personalizados a los ciudadanos y favorecer una toma de decisiones práctica e informada por parte de los líderes urbanos.

Precisamente, Goldberg realizará una presentación en la que tratará sobre inclusión, derechos y ética como ejes en torno a los cuales acometer la transición digital. El ejecutivo cree que las ciudades pueden liderar una recuperación ecológica, resiliente e inclusiva si se planifican, gestionan y gobiernan bien, invirtiendo ahora en la próxima generación de infraestructura digital. En esta línea, Microsoft ofrecerá dos eventos paralelos para incidir en la digitalización de las ciudades y los servicios municipales con el objetivo de lograr la sostenibilidad económica y social esperada, estimulando el crecimiento y el desarrollo del talento.

Asimismo, celebrará encuentros con clientes, charlas y demostraciones de producto de la mano de sus socios en torno a esa transformación digital basada en las capacidades de la nube y el Edge inteligentes para extraer valor de los datos y proporcionar proactivamente a cada ciudadano un servicio personalizado.

Partners estratégicos con soluciones avanzadas para las smart cities

En la décima edición del Smart City Expo World Congress, los 28 partners estratégicos de Microsoft van a presentar diferentes proyectos que se han construido sobre la tecnología de la compañía y con los que se pretende avanzar en el concepto de smart cities poniendo el foco en el IoT, la digitalización, la capacitación, la confianza y la seguridad. Estos son algunos de los más representativos:

· Los proyectos “Sociedades inteligentes”, “Misión Zero”, “Soluciones para edificios inteligentes” y “Ecosistema de construcción ABB AbilityTM” de ABB van a ayudar a las sociedades a satisfacer la creciente demanda de productos sostenibles y suministros fiables de energía y agua, soluciones inteligentes de transporte, edificación e industria, así como mejores prácticas para alcanzar el objetivo de neutralidad en carbono. También ClimateView presentará ClimateOS, su solución colaborativa de toma de decisiones para que las ciudades planifiquen, simulen y ejecuten su transición a economías de carbono neto cero más rápido.

· Beabloo explicará el proyecto y los resultados del BCN Retail Lab, un laboratorio de comercio de nueva generación cuyo objetivo es conectar los establecimientos tradicionales al mundo digital e impulsar la transformación tecnológica hacia los comercios y las ciudades inteligentes.

· Genetec mostrará la aportación de la tecnología unificada a la protección de las ciudades a través de la monitorización de flotas y sistemas de apoyo a las decisiones estratégicas. De igual manera, Cubic tratará la gestión integrada del transporte y el tráfico, poniendo de ejemplo su plataforma inteligente basada en la nube Cubic Transport Management Platform capaz de enviar información a los viajeros sobre sus propios sistemas.

· Cyclomedia anunciará cómo visualizar un mundo mejor mediante la generación de cicloramas 3D de la red de carreteras. Accenture compartirá un caso de uso de su plataforma de operaciones de transporte que integra herramientas de productividad, análisis e inteligencia artificial de Microsoft para mejorar la eficiencia, la experiencia del viajero y la seguridad en el transporte. Y ZF se adelantará al futuro de la movilidad de próxima generación con su lanzadera autónoma para conectar las ciudades y sus áreas cercanas.

· ESRI exhibirá las ventajas de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) aplicados a su plataforma ArcGIS para analizar los datos de cualquier compañía desde un punto de vista espacial, visualizarlos sobre un mapa, estudiarlos y tomar mejores decisiones.

· SAS hablará de su solución orientada a la preparación y predicción de inundaciones, impulsada por SAS Analytics para IoT y Azure IoT, que se combina con sensores LoRa fáciles de implementar para dar una respuesta proactiva en lugar de depender de un enfoque reactivo. También en el ámbito del Internet de las Cosas, Itron descubrirá cómo contribuir a que las ciudades y las empresas de servicios públicos conecten, gestionen y controlen mejor los activos que les interesan para obtener resultados inteligentes a partir de los datos recopilados. Y Citigestion desvelará su propuesta de gestión urbana de smart cities MUSE.

· Bentley explicará cómo emplear gemelos digitales para construir ciudades sostenibles y eficientes. Lo mismo hará, Tecnalia, que utiliza estas réplicas virtuales para abordar los principales retos que plantean las infraestructuras y los ecosistemas urbanos, permitiendo a gobiernos, ayuntamientos, empresas de servicios públicos y de operación y mantenimiento centrarse en la mejora de la eficiencia energética, la automatización de procesos y, en general, en la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Siemens Advanta ahondará en la digitalización y el IoT para edificios, campus y distritos a través de su solución MindSphere City Graph.

· Codit, a partir de los servicios de datos PaaS de Microsoft Azure, presentará varios casos de uso para la gestión de multitudes (al igual que Crowdscan), iluminación inteligente y energía inteligente.

· Finalmente, LinkedIn apuntará a la creación de oportunidades económicas para todos los miembros de la fuerza laboral gracias a la capacitación tecnológica.

A lo largo de tres jornadas, tanto online como de forma presencial, Microsoft y sus socios irán descubriendo en el Smart City Expo World Congress los avances tecnológicos que van a marcar la senda de las ciudades inteligentes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.