Dassault Systèmes presentará su próxima instalación “Design for Life” en el Museo del Diseño de Londres

Dassault Systèmes anuncia la próxima instalación en su programa de colaboraciones con diseñadores innovadores de todo el mundo “Design for Life“: Aurora de Arthur Mamou-Mani y Dassault Systèmes. Aurora es una manifestación interactiva del poder de unir el diseño, la ciencia y la industria para imaginar y crear en colaboración innovaciones sostenibles que armonicen el producto, la naturaleza y la vida. Aurora se presentará en Londres en las semanas de apertura de la exposición Waste Age del Museo del Diseño, a partir del 23 de octubre de 2021, coincidiendo con la 26ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow.

Esta última colaboración en el programa “Design for Life” se inició hace dos años como un proyecto de investigación experimental sobre el uso del pensamiento ascendente -un enfoque y proceso de diseño que convierte la regeneración en un requisito para cada proyecto- y del software de Dassault Systèmes, para demostrar los principios de la innovación circular. Aurora es la culminación de esa investigación: una instalación experimental formada por módulos que pueden triturarse, fundirse y reformarse, en un proceso continuo de reinvención y renacimiento.

“Aurora celebra un nuevo amanecer tras el trauma mundial vivido a causa de la pandemia global”, afirma el arquitecto Arthur Mamou-Mani. “Como diseñadores, arquitectos e ingenieros, ahora podemos unirnos para crear experiencias compartidas, en lugar de proyectos fijos, dotando a las personas de medios tanto para la producción como para la creatividad”.

Desde la selección de materiales hasta el diseño y la fabricación, Aurora marca el fin de la era de “coger-hacer-deshechar” y el comienzo de los entornos construidos, concebidos para la regeneración con un enfoque inclusivo que aúna conocimientos y técnicas de múltiples disciplinas. Tras un análisis a nivel molecular de diferentes materiales, se seleccionó el bioplástico Ácido Poliláctico (PLA), un termoplástico no tóxico derivado de las plantas, que puede imprimirse en 3D, ensamblarse, reciclarse y volver a imprimirse en un bucle continuo y cerrado hasta que pueda devolverse a la tierra en forma de compost. El equipo utilizó la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes en la nube para colaborar y crear un Gemelo Virtual de su obra de arte en un espacio virtual que reproduce con precisión el atrio del Museo del Diseño de Londres.

“La intención de esta colaboración era realizar la instalación a través de un proceso holístico, integrador y exploratorio”, comenta Anne Asensio, Vice PResident Design Experience de Dassault Systèmes. “Al cuestionar cada aspecto de su producción y ciclo de vida, desde una evaluación detallada del impacto medioambiental del material hasta las posibilidades de su desmontaje y reutilización, queríamos llevar al público a lo largo de un viaje que cuestionara cómo podemos diseñar y crear hábitats en el futuro”.

Esto significa sustituir la planificación de las ciudades de arriba abajo y basada en los datos por nuevas narrativas urbanas y permitir que los ciudadanos contribuyan a la creación de ciudades más sostenibles.

Con visuales fotorrealistas de gran impacto, el equipo observó el aspecto de la instalación en este espacio virtual a diferentes horas del día, a medida que la luz, las sombras y los flujos de aire cambiaban el entorno. De este modo pudo imaginar, experimentar, diseñar, optimizar, probar, visualizar y perfeccionar sus creaciones virtualmente y en paralelo, antes de consumir cualquier material físico, y evaluar la sostenibilidad de cada elección. De este modo se garantizó la consecución de los objetivos del proyecto y se ofreció una experiencia optimizada que deja a la vista un mundo en el que todos los objetos “hechos” -desde el hogar y el estilo de vida hasta la movilidad y las ciudades- se imaginan, inventan y fabrican para la sostenibilidad.

En esta “década para lograr” una reducción del 50% de las emisiones mundiales de CO2, los expertos en diseño y ciencia deben unirse y colaborar para imaginar una nueva práctica unificada de modelos sostenibles que sirvan de apoyo a un planeta con recursos limitados. La plataforma 3DEXPERIENCE les permite colaborar y utilizar tecnologías como la realidad virtual, el modelado 3D, las simulaciones y el diseño generativo en un universo virtual que unifica sus disciplinas, facilita la comprensión a través del lenguaje universal del 3D y reduce la complejidad en la toma de decisiones sobre la sostenibilidad, desde el nivel molecular hasta la fabricación y la reutilización/recuperación/reciclaje al final de la vida útil, para un diseño más ético y sostenible.

Iniciado hace una década, “Design for Life” es un programa que explora cómo la ciencia y la tecnología pueden ayudar a los diseñadores a construir un mundo mejor y más sostenible. En anteriores colaboraciones han participado Kengo Kuma, Thom Mayne y Patrick Jouin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .