Las mochilas y los uniformes desplazan al mobiliario y los portátiles en la vuelta al cole 2021

La evolución de la pandemia, los procesos de vacunación y las restricciones anunciadas por las autoridades de educación de las diferentes Comunidades Autónomas para el nuevo curso escolar tienen su reflejo en las tendencias de búsqueda online de los consumidores españoles respecto a la adquisición de productos de cara a la vuelta al cole del curso 21/22. Según los datos analizados por Empathy.co de su base de clientes en los sectores de juguetes, material escolar y libros de texto, un 76% de las búsquedas que se realizaron durante el mes de agosto incluyen el término “escolar”, lo cual muestra cómo las familias españolas se preparan ya para una realidad más presencial que la de 2020.

La pandemia ha provocado una aceleración de la digitalización que ha modificado los procesos pedagógicos para siempre. Si el inicio del pasado curso escolar estuvo marcado por la incertidumbre, este año la tendencia estará protagonizada por la vuelta a la normalidad y la adaptación a un modelo educativo fundamentalmente presencial. Los datos evidencian que esta vuelta al cole 2021 se caracteriza especialmente por una menor demanda de los productos electrónicos. La necesidad de acondicionar un espacio en casa para el estudio -que el año pasado ocupaba los puestos destacados de las consultas- ha sido relegada a un segundo plano, igual que las búsquedas de ordenadores o mobiliario como escritorios y mesas.

Este año, la búsqueda de portátiles y equipamiento para el estudio en casa ha sufrido una importante caída en las tres primeras semanas de agosto frente a los datos de 2020. Muchos padres han optado por un modelo entre lo digital y lo físico que aúne material escolar como estuches o agendas, pero también herramientas como las tablets, que han aumentado su consulta un 11% frente a 2020.

En 2020, el ranking de artículos más buscados estaba liderado por productos para la adaptación a un nuevo modelo de estudio online, donde ordenadores o mesas de escritorio se encontraban en los primeros puestos. Sin embargo, en agosto de 2021, mochilas o estuches han relegado esta tendencia a un segundo plano y se posicionan como los artículos más demandados por los compradores por encima portátiles o impresoras de cara a la vuelta al cole.

Mochilas y estuches se convierten en los productos más buscados

Tal y como se puede observar en los datos facilitados por la compañía experta en navegación y búsqueda, los términos con un mayor crecimiento son aquellos vinculados a la presencialidad, (materiales, uniformes y mochilas, entre otros), acordes con las expectativas de los consumidores para este nuevo curso escolar.

Entre los datos aportados se encuentran productos como mochila, que en algunos casos no figuraba entre los más demandados en 2020, pero que sin embargo se posiciona ahora en el primer puesto. La búsqueda de este producto, el más consultado con un crecimiento del 83% de la primera a la tercera semana de agosto, ha aumentado en total un 109% si se compara con los números obtenidos el año pasado.

La indumentaria también es un elemento clave para entender una vuelta a las aulas mucho más presencial en 2021, puesto que en agosto, el uniforme escolar (94%) o el baby escolar (94%) han aumentado considerablemente sus búsquedas durante las primeras tres semanas, sobrepasando las consultas realizadas respecto al año anterior.

Actualmente es fundamental que los retailers faciliten los procesos de compra, observen atentamente los patrones de búsqueda y el comportamiento de sus consumidores y les ofrezcan, de la forma más humana, los productos que mejor se adapten a sus necesidades. Borja Santaolalla, co-fundador y CXO de Empathy.co reconoce que “el pulso cambiante durante 2021 ha condicionado los patrones de búsqueda de los padres, y la tendencia hacia una nueva normalidad es ya un hecho. Por ello, es importante que los negocios online entiendan y empaticen de forma amigable con el usuario y su realidad. Esto permite que el proceso de compra sea sencillo, y en definitiva, una experiencia completa donde los consumidores puedan encontrar rápidamente todos los productos que sus hijos necesitan para estar preparados para una vuelta al cole más cercana a la nueva normalidad”.

Los retailers deben ofrecer diferentes elementos de filtrado y descubrimiento para guiar a sus clientes hacia lo que necesitan. Para ello, son fundamentales las sugerencias de escritura anticipada, búsquedas recientes y tendencias. Así como consultas relacionadas basadas en el historial de sesiones de búsqueda anteriores del resto de usuarios, para así ayudar a los compradores a refinar su búsqueda, pero siempre desde el respeto de la privacidad de sus datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .