Más de 8.600 alumnos de Primaria han ejercido de “Diputados por un Día desde el cole” en los parlamentos autonómicos de trece comunidades

Durante el curso escolar y como cada año, Aldeas Infantiles SOS dentro de su programa educativo Abraza tus Valores ha organizado en los Parlamentos Autonómicos el acto Diputados por un Día con alumnos de Primaria de todo el país, con el objetivo de fomentar su derecho a la participación e iniciarles en el proceso democrático. Este año, debido a la pandemia, los niños y niñas han celebrado Diputados por un Día desde el cole, plenos telemáticos en los que más de 8.600 alumnos han reflexionado, debatido y votado sus propuestas en torno al valor que han trabajado este año: la solidaridad con aquellos que sufren la pobreza, la desigualdad y la injusticia.

Los programas de educación en valores de Aldeas Infantiles SOS han estado dedicados este curso a la solidaridad con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: acabar con la pobreza (ODS 1), reducir la desigualdad (ODS 10) y conseguir la paz y la justicia (ODS 16). Abraza tus valores está destinado a alumnos de Infantil y Primaria (de 4 a 12 años) y en él han participado en todo el país 200.200 niños y niñas de 2.002 colegios. La COVID-19 les ha impedido acudir a los Parlamentos Autonómicos como cada año, pero Aldeas ha adaptado la actividad para celebrar Diputados por un Día desde el cole.

Durante las sesiones telemáticas, los alumnos han debatido, expuesto sus conclusiones y han votado los compromisos que han considerado más interesantes entre los propuestos por los distintos colegios para posteriormente llevarlos a la práctica, mejorando así la vida en sus respectivas comunidades y contribuyendo a que avancemos hacia la Agenda 2030.

“Los niños y niñas aprenden que ellos también pueden contribuir a conseguir los ODS, que es un trabajo de todos, un proyecto común en el que cada uno tiene un papel que cumplir y un compromiso que asumir”, explica la organización. “Si desde las edades más tempranas somos conscientes de que tenemos el potencial de cambiar las cosas y conseguir que ningún niño o niña quede atrás, será más fácil hacer de este mundo un lugar más justo y habitable para todos”.

Muchas han sido las propuestas votadas para contribuir a reducir la desigualdad (ODS 10). Entre ellas, “aceptar y ayudar a todos los compañeros sin importarnos su nacionalidad, su género ni su religión”; “escribir cartas a personas de las residencias sin familia para hacerles compañía”; “ayudar a nivel físico y emocional a aquellos niños y niñas con algún impedimento físico que lleguen a nuestro centro, para darles una mejor acogida”; “no juzgar a las personas por su apariencia porque no sabemos la situación que pueden tener”; “inculcar que no hay diferencia entre razas, entre hombres y mujeres, entre las religiones de las que seas creyente o entre los que vienen de un país u otro”; o “ser amables con todo el mundo para que nadie se sienta excluido, ni menos persona que otros”.

Asimismo, los pequeños diputados también se han comprometido con numerosas ideas para conseguir la paz y la justicia (ODS 16). Algunas de ellas han sido las siguientes: “disfrutar del valor del trabajo en grupo, escuchando siempre con simpatía e interés a quien propone ideas o mejoras para todos”; “crear una cadena de favores, de tal manera que cada vez que hagamos un favor a alguien, esa persona se comprometa a hacerle un favor a otra persona”; “estar pendientes de nuestros compañeros y ayudarles sin esperar nada a cambio”; “tratar mejor y de manera más justa a las personas e intentar que no se sientan mal”; o “buscar siempre el lado positivo de las personas, cosas y momentos, para encontrarnos mejor con nosotros mismos y los demás”.

Como era de esperar, los niños y niñas han encontrado más complicado elaborar propuestas para acabar con la pobreza (ODS 1), pero también las ha habido y han sido votadas. “Fomentar y participar en campañas para eliminar la pobreza en nuestra localidad, región, país y en el mundo”; “solicitar, con el material que cada uno aporte, un banco de material higiénico (mascarillas, gel hidroalcohólico…) para las personas que lo precisen y no posean medios económicos”; “ponernos en el lugar de los demás y ayudar a los pobres”; o “intentar mirar más a las necesidades de los otros y colaborar en campañas solidarias para donar ropa, comida y juguetes.”

Compromiso con los ODS

Esta es la segunda edición en la que Aldeas Infantiles SOS aborda con los alumnos la Agenda 2030. La organización explica que “en el momento que vivimos se hace más patente que nunca que no estamos solos en el mundo y que la única forma de avanzar es juntos; por eso transmitimos a los alumnos que su rutina diaria no es la misma para todos sus iguales, que algunos no tienen sus necesidades básicas cubiertas y que es preciso cambiar esta realidad”.

Aldeas Infantiles SOS lleva más de veinte años acercando los valores al entorno escolar a través de sus programas educativos. Con ellos se promueve la reflexión y el diálogo sobre los valores humanos esenciales entre los alumnos, los profesores y las familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables.

Con estos programas Aldeas Infantiles SOS contribuye, además, al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .