Las organizaciones sanitarias se enfrentan a una sobrecarga de datos en el trascurso de la pandemia

Mientras las organizaciones sanitarias se las arreglaban para hacer frente a elevadas olas de pacientes como consecuencia de la pandemia, de forma paralela se producía un gran cambio en la adopción de la tecnología y los servicios digitales. Sin embargo, a medida que se acerca el Día Mundial de la Salud, cualquier progreso en transformación digital que haya hecho este sector corre el riesgo de ser arrastrado por la avalancha de datos resultantes.

Según un estudio de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, en 2020 el sector sanitario fue uno de los más adelantados en lo que a la adopción de tecnologías avanzadas y la urgencia que sintieron para llevar a cabo esa adopción se refiere. En torno a tres cuartas partes de los directores de tecnología de las organizaciones sanitarias han empezado a implementar pruebas o aplicaciones en áreas como la Inteligencia Artificial (IA) (74%), el Internet de las Cosas (IoT) (76%) y el machine learning (71%).

Según destaca José Tormo, director regional de Aruba para el Sur de Europa; “el sanitario ha sido uno de los sectores que más ha tenido que luchar con los datos que estas nuevas tecnologías generan. Los resultados de nuestro estudio nos dicen que una tercera parte de los responsables de TI encuestados (33%) se ha estado enfrentando a más datos de los que sus sistemas podían manejar, y explican que no podrían procesar los datos que recopilaban con la suficiente rapidez para actuar (32%)”.

Para contribuir al manejo inteligente de los datos y apoyar la transformación digital a largo plazo en sanidad, Aruba ha elaborado un nuevo informe que, bajo el título ‘Llevar la sanidad al Edge’, define las tres áreas clave de enfoque para las organizaciones sanitarias, proporcionando una hoja de ruta clara para configurar la red adecuada para el éxito futuro.

Paso uno: procesar los datos de forma eficiente
Para procesar los datos de forma eficiente, las organizaciones sanitarias deben llevarlos al Edge de la red, recopilarlos en su origen y en tiempo real, en lugar de transferirlos de nuevo al centro de datos. Según el estudio de Aruba, el 86% de los directores de tecnología de estas organizaciones consideró como urgente la necesidad de implementar sistemas integrados para manejar los datos en el Edge de la red, el 71% ya está utilizando las tecnologías Edge o está haciendo pruebas, y el 74% está obteniendo nuevos resultados como consecuencia de ello. Estos resultados incluyen equipar a los proveedores de servicios sanitarios con mejores herramientas y aplicaciones para asegurar la disponibilidad constante de los datos del paciente en el punto de atención y utilizar sensores IoT para monitorizar continuamente los datos del paciente en tiempo real y general notificaciones tempranas en el cabecero de la cama del mismo.

Paso 2: analizar los datos de forma inteligente
Recopilar todos los datos es una cosa, pero ser capaces de actuar y tomar decisiones en base a ellos, es algo completamente distinto. Por eso, la IA está jugando un papel fundamental, no solo para ayudar a convertir esos datos tan dispares en información útil para el diagnóstico, el cuidado del paciente y el desarrollo farmacéutico, sino también para apoyar a los equipos de TI en la resolución de problemas de la red y evitar tiempos de inactividad costosos o daños en la experiencia del usuario. Incluso antes de la pandemia, alrededor de tres cuartas partes (74%) de los responsables de TI de las organizaciones sanitarias estaban probando o ejecutando aplicaciones de IA en su red para obtener información más valiosa.

Paso 3: almacenar los datos de forma segura
En un contexto en el que está creciendo el uso de las soluciones IoT en hospitales y hogares, las organizaciones sanitarias tienen que vigilar los crecientes niveles de dispositivos y aplicaciones conectadas. Y esto supone una gran preocupación para los responsables de TI del sector sanitario, con un 61% que afirma que la conexión de dispositivos IoT en el Edge haría que sus negocios fueran más vulnerables.

Según Aruba, es fundamental que las instituciones sanitarias pongan en marcha las soluciones adecuadas para garantizar que los datos sanitarios altamente sensibles están protegidos, y que se mantiene la confianza necesaria de los usuarios para que el sistema continúe su camino de radical transformación.

Un enfoque Zero Trust en materia de seguridad es parte de la respuesta a esta cuestión, pero la visibilidad de la red y la identificación de los dispositivos también son la clave, ya que proporcionan una visión única de todas las redes, que cada vez están más fragmentadas, y ofrecen a los equipos de TI la capacidad de conceder diferentes niveles de acceso a los datos en función del dispositivo o grupo de usuarios.

“Durante la pandemia, las organizaciones sanitarias aceleraron el uso de las herramientas y soluciones digitales por necesidad. Los enfoques que antes solo se había probado, o que ni siquiera se habían intentado adoptar fueron desplegados por la falta de alternativas”, explica Morten Illum, vicepresidente de Aruba para EMEA. “Con las opciones que van a surgir gracias a la vacuna y la vuelta a la ‘normalidad’, los proveedores de servicios sanitarios se encontrarán en un punto de inflexión. Tienen la gran oportunidad de cambiar ahora para proporcionar servicios digitales mucho mayores en el futuro. Pero, o encuentran la manera de manejar todo el flujo de información que entra y sale de sus sistemas, o se arriesgan a sufrir un rápido retroceso”.

“Por eso es fundamental que el sector sanitario evolucione sus capacidades de red para garantizar que cuenta con la infraestructura y las soluciones necesarias que le permitan soportar las tecnologías y experiencias de próxima generación que definirán la transformación digital de este ámbito en 2021 y más allá”.

Un pensamiento en “Las organizaciones sanitarias se enfrentan a una sobrecarga de datos en el trascurso de la pandemia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .