Nace APFtech, la primera empresa española capaz de medir el bienestar de las personas con inteligencia artificial

La crisis de la COVID-19 ha generado un impacto en la sociedad y el tejido productivo, con un nuevo contexto y cambios en las rutinas de trabajo que han afectado directamente al bienestar de las personas, tanto en su entorno laboral como en su vida privada. Ante este escenario, AlwaysPeopleFirst Technologies (APFtech) se presenta como la primera empresa en España con un sistema disruptivo y único capaz de medir de forma objetiva el bienestar de las personas mediante la aplicación de inteligencia artificial y machine learning.

La tecnología, enfocada tanto al entorno corporativo (Corporate Wellbeing) como al ámbito de la salud (Patient Wellbeing), monitoriza y recopila datos biométricos de la persona para medir en tiempo real el grado de bienestar de los empleados y de los pacientes de manera automatizada y objetiva. Este sistema, ya se está aplicando en empresas como HolaLuz, y Laboratorios Uriach, así como en centros médicos como Teknon y Hospital del Pilar. A esta lista se suma también el Hospital del Mar, que adoptará esta tecnología próximamente.

De los datos a las decisiones
Según el fundador de APF Tech, Xavi Escales, “la voluntad es poder identificar acciones de mejora a través del análisis de todos los parámetros que es capaz de aportar esta tecnología. La medición exhaustiva y la interpretación de las variables que afectan al bienestar de las personas son fundamentales para poder tomar decisiones que sean realmente útiles, tanto para cuidar el bienestar de la plantilla y los pacientes, como para alcanzar los objetivos de las empresas y centros sanitarios”.

Para ello, la solución consta de un proceso de recogida de datos a través de unos dispositivos personales, en forma de cinta colocada alrededor del brazo, que miden, en tiempo real, diferentes valores como la variabilidad de la frecuencia cardíaca, la temperatura de la piel, o la presión sanguínea. Tras unas semanas con el dispositivo, el algoritmo aplica procedimientos de machine learning para detectar y predecir patrones individuales, personalizando las conclusiones. “El dispositivo detecta alteraciones en los parámetros corporales, ya sea porque la persona usuaria se encuentra en un momento feliz, ha hecho deporte, ha sufrido una situación de mucho estrés, etc. A partir de aquí, el algoritmo va aprendiendo a establecer si se trata de una alteración positiva o negativa”. Los usuarios tienen acceso a estos datos en cualquier momento, a través de una aplicación móvil. Una vez hecha la monitorización, se analizan los resultados y el software realiza un informe con acciones específicas y planes de mejora.

El bienestar personal, una prioridad
El sistema incluye un panel de control para que la organización de las empresas y los centros sanitarios puedan gestionar el bienestar de su plantilla y pacientes, llegando a prevenir episodios de distress, burn-out, así como otras afectaciones. Para ello, es fundamental aprender por qué se producen y diseñar y adoptar políticas para remediarlos. A este respecto, cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en 2019 el burn-out o síndrome del trabajador quemado en la Clasificación Internacional de Enfermedades.

En este sentido, la insatisfacción de los empleados tiene un alto impacto en los resultados económicos de las organizaciones, según un estudio de la consultora especializada en RRHH, AlwaysPeopleFirst. De acuerdo con el análisis, la falta de bienestar laboral incrementa un 65% el nivel de rotación de personas y un 35% el absentismo, eleva los costes debidos a problemas de salud un 50% y disminuye un 21% la productividad.

De la misma manera, el grado de bienestar de los equipos también impacta directamente en los resultados de la organización. Según los datos de la consultora Deloitte, las empresas estadounidenses destinaron en 2018 más de 1.000 millones de dólares a mejorar el grado de compromiso de sus empleados ya que la mejora de tan solo un 1% en el nivel de engagement de los empleados en una empresa de mediano tamaño puede incrementar en dos millones de dólares sus ingresos anuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .