Esta Navidad los españoles superaremos por primera vez los 400 millones de regalos comprados online

Un estudio realizado por DS Smith, empresa líder en packaging sostenible, prevé que esta Navidad los españoles compraremos online 27 millones de regalos más que el año pasado, ya que trataremos de mantener el espíritu navideño a pesar del impacto del Covid-19. Estos datos suponen que el número total de regalos comprados online en nuestro país superará, por primera vez en la historia, los 400 millones.

Este incremento en los envíos conllevará un aumento de presión en la ya sobrecargada cadena de suministro del retail, teniendo en cuenta que el 48% de los españoles afirma haber aumentado sus compras online desde el comienzo de la pandemia.

Además, los expertos de DS Smith han calculado que estos nuevos 27 millones de paquetes supondrán más de 270.000 trayectos adicionales. El uso de un packaging que no estuviera eficientemente diseñado significaría que, para el envío del total de 400 millones de paquetes, se utilizarían casi 34.000 toneladas de embalaje innecesario; lo que generaría, solo en España, más de 56.000 viajes extra y 1.500 toneladas de emisiones de CO2 que podrían evitarse.

El comportamiento de los españoles frente a los desperfectos y retrasos causados por un packaging inadecuado
Pero el impacto negativo para el planeta no es el único resultado de un embalaje poco eficiente. Los expertos de DS Smith afirman que un packaging inadecuado también conlleva más desperfectos y retrasos, lo cual podría provocar frustración durante las fiestas. De hecho, solo 3 de cada 10 personas afirman estar dispuestas a comprar de nuevo en un comercio online si su pedido hubiera llegado dañado, y solo el 27% repetiría si el paquete no hubiera llegado a tiempo.

En línea con lo anterior, el 41% de los consumidores españoles asegura que pediría un reembolso si su paquete sufriera algún daño y el 37% esperaría un cambio gratuito si algo no llegara en perfectas condiciones, lo que supondría trayectos adicionales para los repartidores y más emisiones de CO2. Pero no solo un producto dañado sería motivo de reclamación, casi un 30% de los encuestados afirma que cancelaría un pedido si supiera que no iba a llegar a tiempo, mientras que el 23% esperaría un reembolso en ese caso.

Regalos con mayor significado y concienciados con el reciclaje
La pandemia también ha elevado las expectativas para estas Navidades: cerca de un tercio de los consumidores asegura que reflexionará mucho más sobre los regalos que va a comprar y un 20% señala que los regalos que va a hacer significarán mucho más este año debido a las restricciones como resultado del Covid-19, que han afectado a la forma en la que interactuamos unos con otros.

El hecho de que casi el 40% de los encuestados afirme querer que cualquier embalaje de producto sea reciclable o reutilizable es indicativo de que la búsqueda de soluciones más sostenibles de packaging es una preocupación creciente entre los consumidores. Del mismo modo, el 35% considera que los paquetes deben ser del tamaño adecuado para adaptarse al contenido, y que cualquier espacio vacío se debería mantener al mínimo.

Retrasos para Papa Noel y los Reyes Magos causados por un mal embalaje
Estas preocupaciones por el exceso de embalaje no afectan solo a las tiendas y a los compradores. También existe la preocupación de que todo ese peso extra pueda ralentizar a Papá Noel o a los Reyes Magos. De hecho, los expertos de DS Smith han calculado que, solo en España, el exceso de embalaje hará que el trineo de Papá Noel y los camellos de los Reyes Magos pesen 23.896 toneladas más. Ese peso adicional, cuando se aplica a cada regalo que se debe entregar en todo el mundo, supondrá un retraso de una hora y 24 minutos.

Stefano Rossi, CEO de Packaging de DS Smith, ha señalado: “la Navidad suele ser un momento en el que nos reunimos con familiares y amigos para celebrar, y con el Covid-19 impactando nuestras celebraciones tal y como las conocemos, muchos están recurriendo a Internet para comprar y enviar regalos muy bien pensados ​​como muestra de su cariño. Esto, combinado con el rápido crecimiento del comercio electrónico durante el período de confinamiento, está ejerciendo una presión sin precedentes sobre las operaciones logísticas”.

“Utilizar un packaging mal diseñado tiene consecuencias: supone más trayectos, lo que significa que los regalos tardan más en llegar del punto A al B. Las empresas, y Papá Noel y los Reyes Magos, deben considerar cuidadosamente cómo embalan los productos de manera efectiva y con materiales sostenibles para reducir el desperdicio durante la ‘Navidad COVID’ de este año, y la ayuda está al alcance de la mano. Nuestras soluciones de embalaje de alto rendimiento pueden garantizar el mejor uso de la fibra, reduciendo el espacio necesario y el número de roturas y, al mismo tiempo, aumentando la sostenibilidad”, ha añadido.

Sin embargo, comprar los regalos es solo una parte del rompecabezas: los que hacen los regalos también deben considerar cómo entregárselos a sus seres queridos. Si bien el estudio encontró que el 34% de los adultos enviarán los regalos comprados online directamente a sus destinatarios y el 43% planea, a pesar de la pandemia, dárselos en persona; un 16% sostiene que planea enviar regalos a amigos y familia por correo.

Consejos para evitar desperfectos y asegurar un embalaje eficiente
Para servir de ayuda, los profesionales del embalaje de DS Smith han compartido una serie de consejos sobre cómo reducir la posibilidad de roturas y minimizar el espacio desperdiciado:

  1. Si vas a enviar ropa junto con otros objetos más frágiles, utilízala para envolver los artículos más delicados; los calcetines funcionan especialmente bien para esto. Pero te recomendamos especial precaución si el artículo frágil contiene algún tipo de líquido, ya que corres el riesgo de arruinar dos regalos si este se rompe.
  2. Para objetos no tan frágiles, intenta encontrar cajas que se ajusten perfectamente a tu regalo. Toma nota de las dimensiones de cualquier regalo, ya sea verificando a la hora de realizar la compra online o usando una aplicación en tu teléfono para medir.
  3. Si tu artículo es más frágil entonces opta por una caja que sea un poco más grande para que puedas crear una capa protectora que rodee tu regalo. Reutiliza periódicos y revistas para añadir amortiguación – ¡ligeramente arrugados son más efectivos!
  4. Es importante asegurarse de que la caja esté bien cerrada, pero no te excedas con la cinta adhesiva: el destinatario no podrá abrirla y más de la mitad de los españoles (55%) han afirmado haberse lastimado intentando abrir un paquete anteriormente.7
  5. Crea divisores improvisados ​​con cartón que te sobre (imagen adjunta) si vas a enviar muchos artículos pequeños y delicados, por ejemplo, vasos.
  6. Para regalos con formas extrañas, busca una caja en la que quepa el objeto y deja un espacio intermedio alrededor del objeto que puedas rellenar con papel ligeramente arrugado o en tiritas.
  7. Selecciona la opción “para regalo” y envía tu paquete solo una vez, en lugar de enviártelo a ti mismo, envolverlo y después reenviárselo a tu ser querido. Esto puede reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono asociadas al reparto y disminuir el impacto en los servicios de mensajería.
  8. Si no puedes enviárselo directamente al destinatario, puedes reutilizar las cajas en las que han sido enviados tus artículos y reducir la cantidad de materiales utilizados.
  9. Pon una etiqueta en el paquete para indicar si es pesado o frágil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .