¿Qué tecnologías triunfarán después de la pandemia?

En un mundo en constante evolución, la crisis del COVID-19 ha agudizado la transformación digital, afectando de manera directa a la industria financiera.

VeriTran, compañía que simplifica la construcción de canales digitales a través de su plataforma Low-Code, analiza el escenario y las principales tecnologías con mayor proyección: banca digital, billeteras digitales y asistentes virtuales son aquellas que, sin duda, han llegado para quedarse y seguirán triunfando una vez que hayamos superado esta crisis.

El futuro de la Banca Tradicional
La pandemia del coronavirus ha impulsado una transformación en nuestro ecosistema financiero. Según el World Retail Banking Report, el 48% de las empresas bancarias a nivel mundial ya han tomado la decisión de mejorar sus capacidades de innovación digital, y se espera que más de la mitad de sus clientes usen soluciones bancarias digitales en materia de pagos, tarjetas y cuentas bancarias minoristas en los próximos tres años.
En el caso de España las oficinas bancarias seguirán disminuyendo significativamente en los próximos años y el principal reto del sector será ofrecer nuevos servicios sin contar con la atención presencial. Este cambio supone, por lo tanto, ofrecer soluciones de forma inmediata sin replicar la estructura o los procesos propios de las oficinas, es decir, no llevar la oficina física al mundo digital. Por eso, la banca tradicional, tal y como la conocemos, tendrá la misión de adaptar sus canales virtuales para garantizar procesos adecuados a las necesidades reales e individuales de cada cliente.

Algunas de estas soluciones son el on-boarding digital, que facilitará el alta de cuentas o de productos bancarios de manera 100% digital y remota, la adopción de tecnologías como la tokenización, la verificación biométrica y las notificaciones push, entre muchas otras.

Billeteras Digitales
No se puede salir de casa sin la cartera. Este tradicional objeto ha sido por excelencia algo esencial en la vida de las personas. Sin embargo, el teléfono móvil ha tomado el protagonismo en las últimas décadas y con la llegada del COVID-19, los pagos a través de este dispositivo han crecido más rápidamente. Según numerosos informes del sector financiero las previsiones son que a cinco años vista será la forma de pago más utilizada.

No parece extraño que cada vez sea más sencillo que, en lugar de llevar siempre con nosotros una cartera física con dinero o una tarjeta de plástico, podamos pagar con nuestro dispositivo móvil.

¿Cuáles son los beneficios de esta forma de pago?
“Las billeteras digitales le permiten al usuario múltiples beneficios, tales como no tener que compartir constantemente sus datos a la hora de pagar, mayor sensación de seguridad y control reduciendo la posibilidad de fraudes”, explica Marcelo Fondacaro, COO de VeriTran.

Se prevé que para el 2024, cerca del 50% de la población mundial estará usando billeteras digitales, según informes de la consultora Juniper Research.

Inteligencia Artificial
Los asistentes virtuales están cada vez más presentes dentro de las compañías. Se trata de la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas y sistemas informáticos que pueden ser muy beneficiosas a la hora de automatizar procesos, aumentar el rendimiento y mejorar la productividad de una empresa, entidad u organización.

A pesar de que existe el miedo de que los algoritmos podrían llegar a reemplazar a las personas, estos funcionan como un soporte, siendo capaces de optimizar la información, detectar problemas con rapidez y mejorar la experiencia del usuario.

Un ejemplo son los chatbots que en 2019 registraron un crecimiento de casi un 30%, y durante la crisis del coronavirus aseguran haber observado un incremento del 90%, según la empresa de asistencia virtual Zendesk.

La banca no quedará ajena a esta realidad, tecnologías como el voice banking, que a través del lenguaje natural permite realizar transacciones y distintas operaciones, como transferencias, pagos o incluso consultar el saldo de la cuenta bancaria desde un dispositivo, ya son una realidad.
“Actualmente, los grandes bancos del mundo no dudan que la IA será vital para brindar otro formato de servicio al cliente y para fortalecer sus sistemas de ciberseguridad, entre otras tareas”, afirma Fondacaro.

Sin embargo, más allá de las implementaciones que se puedan hacer a nivel tecnológico en todos los aspectos, el conocer las preferencias y necesidades de los distintos usuarios es crucial para optimizar experiencias de uso, eficiencia operacional y agilidad.

¿Cómo colabora VeriTran a esta aceleración tecnológica?
Las organizaciones tienen en estos momentos mucho desarrollo de programación a medida que se ha realizado in house y que se ha ido quedando obsoleto. La prueba-error de implementar nuevas aplicaciones desde dentro es lenta y la propia organización no siempre está al día de las necesidades que requieren los diferentes departamentos y el propio consumidor que las demanda. “Esto provoca lentitud en la implementación de la propia transformación digital y en las necesidades que ésta requiere”, afirma el COO de VeriTran, que añade que “aquí es donde nuestra compañía marca la diferencia”.

VeriTran es una compañía que revoluciona la transformación digital mediante la construcción ágil de aplicaciones de negocios para canales digitales. Mediante su disruptiva plataforma low-code permite crear aplicaciones en tiempo récord, a través un modelo visual e intuitivo, y sin escribir una sola línea de código.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .