Gfi España habla de la aplicación de los “chatbots” en la Administración Pública

varios_logo_gfi1Gfi España ha participado en una nueva edición de Socinfo y su seminario “Transformación digital de las AAPP en el País Vasco”, donde ha presentado la aplicación de los chatbots en las Administraciones Públicas.

Debido a las nuevas necesidades y a un ecosistema cambiante, las organizaciones se han visto obligadas a apostar por los chatbots para cubrir diversas funciones. Los chatbots son una forma efectiva de interacción con los usuarios, tanto dentro como fuera de las organizaciones, obteniendo grandes resultados a largo plazo, con un coste reducido.

Siri, Alexa, Google Assistant, Cortana y ahora, en el hogar, Amazon Echo, HomePod, Google Home…, son asistentes conversacionales que se han universalizado. “Están en nuestro día a día y van a suponer un cambio disruptivo en las relaciones y comunicaciones Persona-Máquina”, ha comentado Jaime del Barrio, Director de Innovación de Gfi España.

Un chatbot no es solo inteligencia artificial, ni un procesamiento de lenguaje natural o interfaces de texto. Un bot es un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet. Usualmente, estos bots ejecutan de manera rápida procesos reiterativos cuya realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa.

Los bots ayudan a agilizar procesos administrativos de usuarios y procesan más cantidad de peticiones en un menor tiempo como ayudas, quejas, preguntas. Del mismo modo, ayudan en la resolución de problemas de manera más rápida.

“Transmitir mensajes e interactuar mediante la voz es la manera más natural de comunicarnos. Los ChatBots son la pieza clave del puzzle que, junto con Internet y redes sociales, faltaba para una interacción universal, natural, fluida, 24 horas – 7 días”, ha apuntado Del Barrio.

Por último, el Director de Innovación ha subrayado que, posiblemente, “los Chatbots irán poco a poco sustituyendo las APP´s, que precisan texto, ojos y manos para interactuar. Solo aquellas APP´s cuya carga visual sea excelente, convivirán con los nuevos servicios ChatBots. De la interfaz gráfica GUI pasaremos a la Interfaz conversacional CUI y simplemente hablaremos con nuestros dispositivos, pues es lo más humano y sencillo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.