5 campañas que han dado un respiro al planeta este 2018 y 5 iniciativas sostenibles para 2019

varios_tapp-water_campañas.jpgAdiós a los plásticos de usar y tirar
En octubre el Parlamento Europeo acordó prohibir los plásticos de un solo uso más comunes en nuestro día a día, y responsables del 70% de la basura marina, tales como bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, y agitadores de bebidas, así como algunos envases de corcho blanco de comida inmediata y plásticos oxo-degradables (por no ser biodegradables). Todos estos productos de usar y tirar, para los que hay alternativas fácilmente disponibles, deberán desaparecer del mercado en 2021, lo que obligará a los fabricantes a reciclar más.

60 minutos de respiro
El 24 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas, se celebró la onceava edición de La Hora del Planeta de WWF, la mayor campaña de movilización sobre medio ambiente. Cientos de millones de personas, empresas y entidades de alrededor del mundo se sumaron a este parón eléctrico en la que es una de las mayores acciones simbólicas para concienciar a la sociedad sobre las emisiones contaminantes y la necesidad de adoptar medidas contra el cambio climático. 60 minutos de respiro que, además, permitieron a las familias pasar un momento diferente y sin distracciones, dejando las redes sociales, la consola o la televisión a un lado.

Alemania contra los residuos plásticos
La ministra de Medio Ambiente de Alemania, Svenja Schulze, anunció este año un plan diseñado para abordar los niveles de residuos plásticos en Alemania y otros lugares del mundo, basado en 5 puntos: Reducir el uso de productos y embalajes innecesarios; Producir envases y otros productos medioambientalmente más sostenibles; Más reciclaje y más estaciones de reciclaje para elevar la tasa de reciclaje del país del 36% al 63% para 2022; Evitar que los plásticos entren en los residuos orgánicos; Más esfuerzo internacional para limitar los residuos plásticos en el mar y, específicamente, para limpiar los 10 ríos que abocan cerca del 90% de los residuos plásticos en los mares del mundo.

Agua gratis en bares y restaurantes
En ciudades como Miami, Melbourne, Nueva York o París, los bares y restaurantes tienen la obligación de servir agua del grifo sin coste alguno. Con ello, logran además reducir el uso de botellas de plástico de un solo uso, uno de los productos más contaminantes dentro de la industria alimentaria. Este año, la Organización de Consumidores y usuarios ha querido sumarse a la iniciativa y ha lanzado la campaña #PideJarraDeAgua para promover una ley nacional que obligue a bares y restaurantes a ofrecer agua del grifo de manera gratuita a sus clientes. TAPP Water, la startup barcelonesa que diseña filtros para el agua del grifo con cartuchos biodegradables, lanzó también una recogida de firmas a través de Change.org para pedir que bares y restaurantes de Barcelona se unieran al movimiento. De momento, el Ayuntamiento de la ciudad va a impulsar esta iniciativa dentro del marco de Barcelona + Sostenible.

La voz de los océanos
La ONG Surfrider Foundation Europe, dedicada a la protección y valorización de lagos, ríos, océanos y del litoral, lanzó en junio la campaña online ‘Voice for the Ocean’ para movilizar a la ciudadanía y poner a los océanos y su protección en el centro del debate de las próximas elecciones europeas de mayo de 2019. En la campaña se unen todos los sectores, actividades y deportes acuáticos para promover la conservación marina y el ecoturismo náutico. A través de las aportaciones e ideas de estas entidades y de la ciudadanía, se ha elaborado un listado de propuestas concretas a plantear a los futuros parlamentarios europeos para que se comprometan a integrar las prioridades expresadas en sus programas de trabajo.

Llega el hermano sostenible de la MotoGP
La MotoGP tendrá un hermano pequeño en el Mundial de 2019: la MotoE, una categoría para motocicletas eléctricas como primer paso en la evolución del mundo del motor hacia una total movilidad sostenible. Dorna, la empresa detrás de ambas competiciones, pretende erigirse en ejemplo de reducción de emisiones y abanderada mundial de la movilidad ecológica sin dejar de lado su estudio sobre cómo llevar el Mundial de MotoGP hacia un terreno más favorable para el medio ambiente. Las motos siguen así el rebufo de la Formula 1, en la que existe desde hace ya cuatro años la Fórmula E.

Blockchain como solución al plástico en los océanos
Con 150 toneladas de plástico flotando en los mares, la mayoría de los esfuerzos se centran en eliminar los residuos que ya se encuentran en el agua. Afortunadamente, también empiezan a desarrollarse iniciativas de prevención como la promovida por Plastic Bank, que impulsa el reciclaje de plásticos en los países en vías de desarrollo a través de la tecnología blockchain. El proyecto, que ya está implantado en Haití, ayuda a la población a recoger el plástico de los océanos con el objetivo de intercambiarlo por tockens canjeables por bienes y servicios, como atención sanitaria, enseñanza o aceite para cocinar. Para la primavera de 2019 Plastic Bank replicarán el proyecto en Indonesia en colaboración con la multinacional SC Johnson.

A partir de 2019 la sostenibilidad, en Europa, tendrá premio
La Comisión Europea pone en marcha por primera vez un Premio Europeo al Desarrollo Sostenible que recompensa los esfuerzos y la creatividad de personas, empresas y organizaciones. El objetivo del premio es defender casos que sirvan de fuente de inspiración a iniciativas que están convirtiendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en 2015, en soluciones y oportunidades concretas. El tema de la edición de este año es “Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad”. Frans Timmermans y Jyrki Katainen, vicepresidente primero y vicepresidente de la Comisión Europea, respectivamente, darán a conocer a los ganadores en una ceremonia que tendrá lugar en la primavera de 2019.

Barcelona no quiere vehículos de más de 20 años
Varias ciudades europeas, como Madrid con su nuevo plan ‘Madrid Central’, han decidido delimitar la entrada de coches altamente contaminantes a sus centros urbanos y promover la compra de vehículos eléctricos mediante ayudas económicas. Barcelona ya prohíbe circular a automóviles de gasolina anteriores al año 2000 y diésel de antes del 2006 en periodos de alta contaminación y ha anunciado que para finales de 2019, los vehículos con más de 20 años de antigüedad quedarán fuera de la circulación. A cambio, cualquier particular que quiera desguazar uno de estos coches podrá solicitar gratuitamente la ‘tarjeta T-Verde’, que permite realizar viajes ilimitados dentro de la red de transporte público del área metropolitana de Barcelona, durante un período de 3 años.

Oslo, Capital Verde Europea 2019
Urbanistas, políticos y empresas han trabajado duro para reducir la huella de carbono de Oslo y garantizar un futuro más sostenible para todos. A través de la iniciativa “Una ciudad sin coches”, han eliminado los espacios de estacionamiento y limitado el tráfico, dejando más espacio a bicicletas, bancos, pulmones verdes, y actividades en la calle para la ciudadanía. Además, el nuevo barrio de Vulkan ha sido construido como un distrito energéticamente eficiente, con una central energética local con pozos geotérmicos, edificios con placas solares y hoteles que reciclan energía del sistema de refrigeración y los ascensores. Todos estos esfuerzos han sido apreciados por la Comisión Europea, que ha nombrado a Oslo Capital Verde Europea. La ciudad, a cambio, se ha comprometido a seguir buscando nuevas alternativas más sostenibles para 2019.

Por Rocío Alcocer, directora de TAPP Water

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.