5 tendencias para dejar KO a tu cuñado estas Navidades

varios_logo_icemdSe acercan las Navidades, y para muchas personas es una época de reencuentros familiares llenos de emoción, pero para otras muchas son unas fechas temidas por compartir mesa con una ‘especie’ que prolifera en estos días. Son personas que saben de todo, opinan sin preguntar e introducen su punto de vista sin venir a cuento. Los “cuñados”.

Ante la presencia de tal “eminencia” en la mesa, hay dos opciones: escuchar su voz como si fuera música de fondo, o entrar en su discurso para marcar pautas y dejar claro que sabes de qué te está hablando.

Si te ves capaz de la última opción. ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School, te propone cinco temas de actualidad tecnológica con los que no dar pie a tu cuñado, o mejor, corregirle delante de toda la familia:
· Criptomonedas: Al escuchar la palabra moneda, entrará al trapo, pero para marcar la distancia y tu dominio, habla de “divisas digitales”. Y si ya quieres encumbrarte, marca la diferencia entre ‘bitcoin’ y criptomoneda, pues no son lo mismo. La criptomoneda es una moneda virtual que puede utilizarse como cualquier otra moneda, pero fuera del control de los gobiernos e instituciones. Esto se debe a que se utiliza la criptografía -como el Blockchain- para crear nuevas unidades, liberando así la dependencia de gobiernos u organismos. Un detalle que seguro no sabe tu cuñado. Además, al ser ‘online’ no necesitan de soportes físicos, y se pueden almacenar en discos duros o memorias USB.
Por el contrario, el bitcoin es una de las muchas criptomonedas que existen, como también ether, ripple o dash. Entre los pros de estas monedas están su transparencia y alcance global, mientras que entre sus contras están su gran volatilidad y el posible control regulatorio al que se vea sometido. Tampoco conviene extenderse mucho hablando sobre este tema, ya que el éxito de la contienda reside en callarle la boca a tu cuñado, no sustituirle en ese puesto.
· Asistente virtual: Quizás uno de los regalos estrella estas navidades, de modo que tu cuñado no durará en decirte todos los detalles que se le vendrán a la cabeza. Para saber si te está tomando el pelo debes saber que muchas de las órdenes que reciben estos asistentes se procesan mediante Inteligencia Artificial: reconocimiento de voz, comprensión del lenguaje natural, motor de recomendaciones, machine learning… Gracias a estas tecnologías podrás agendar citas en tu calendario, escuchar música, solucionar dudas, buscar productos que necesitas, o incluso comprarlos. Aunque últimamente se mira mucho a los asistentes del hogar, puedes recalcar que nuestros móviles llevan años con esta opción, sino hazle una pregunta al móvil de tu cuñado, Siri, Cortana, Alexa o Bixby se unirán a la conversación.
· Smartphone espías: Una teoría en la que toda la mesa seguramente quiera participar. Las aplicaciones que nos descargamos tienen la opción de acceder a nuestros micrófonos, cámaras y pantallas. Hay incluso empresas especializadas en seguridad informática que alertan que es posible espiar –a través de las cámaras de los teléfonos- a los usuarios de forma silenciosa, e incluso elaboran decálogos de seguridad para evitar esta intrusión contra la intimidad de las personas, un asunto que desconoce al menos la mitad de los usuarios y contra el que solo un porcentaje muy bajo toma medidas. Tu pantalla, tu cámara, tu micrófono y todo lo que estén registrando están a varios despistes y una app de caer en manos ajenas sin que te enteres. Pero, ¿es posible deshacerse del espía de turno? Sí, es posible; para empezar conviene estar alerta y no dejar los dispositivos en manos ajenas y sin supervisión, con todo, si tienes sospechas de que tu Smartphone puede estar espiándote puedes tomar la iniciativa para confirmar tus sospechas, un consumo excesivo relacionado con el poco uso del móvil puede ser un indicador, ya que el espionaje activo requiere de grandes consumos de batería. Revisar las aplicaciones instaladas puede revelar si hay alguna desconocida y si la duda te corroe, a la hoguera con todo; restablece la configuración de tu cacharro y así te asegurarás de evitar las intrusiones.
· Big Data: Si los propios profesionales no son capaces de limitar la magnitud de esta tecnología, dudamos mucho que tu cuñado pueda hacerlo. Para dejarle con las ganas de hablar puedes explicar que el Big Data es el procesamiento de grandes cantidades de información que no pueden ser tratados de manera convencional. Nuestros dispositivos, nuestras interacciones en redes sociales, aceptar las cookies, etc. sirven para almacenar información -personal y no personal- sobre nuestro comportamiento. Estos datos se ‘empaquetan’ y se venden al mejor postor. Con toda esta información las empresas y organismos pueden tomar decisiones mucho más acertadas. ¿No se lo cree y te pide un ejemplo? La victoria de Donald Trump; el ahora presidente utilizó Big Data para modificar sus mensajes dependiendo del estado al que viajaba.
· Coches autónomos: Deja esta tecnología para el final, un porcentaje de cuñados, aún por determinar, se apresurará a indicar que “eso es cosa del futuro y no llegará a ningún lado”. Tu réplica: compañías como Volvo, Ford, Tesla, Toyota o Nissan ya están invirtiendo en estos coches, de modo que dentro de poco ya verás “conductores sin conducir”. Para mostrar tu conocimiento sobre el tema puedes indicar que, al igual que los asistentes virtuales, estos coches utilizan Inteligencia Artificial para analizar y gestionar toda la información que reciben del entorno mediante cámaras, gps, sensores, radares, etc. Con todo ello el propio coche tomará decisiones gracias al “Deep learning”, un aprendizaje en el que memorizan situaciones complejas para saber reaccionar. Por ahora, estos coches se encuentran en fases de desarrollo, así que deberán adaptarse a todos los factores aleatorios: peatones, animales, particularidades de cada país, culturas, etc.

Estos son los cinco temas de actualidad que te proponemos para que puedas darle ese “zas en toda la boca” a tu cuñado en cualquiera de las comidas o cenas de estas fiestas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.