“¿Qué hay para cenar?”: Descubre cómo la IA puede ayudarte a responder a esta pregunta que te haces todos los días

microsoft_cena.jpgAlgo sano y delicioso: ¿no es eso lo que a todos nos gustaría cenar cada noche? No obstante, hacer la compra sigue siendo una tarea tediosa y que, en ocasiones, puede hasta llegar a agobiarnos, sobre todo a la hora de tener en cuenta las preferencias y las necesidades especiales de quienes se sientan a la mesa con nosotros. Vas al supermercado con tu lista de la compra y piensas en la ruta más eficiente para comprar todo lo que te hace falta y no acabar perdiendo el tiempo de un pasillo a otro. Después de decidir el recorrido, te enfrentas al reto de elegir entre una variedad enorme de tamaños, marcas y precios de los productos que necesitas y, por si fuera poco, no consigues acordarte del ingrediente que te hacía falta para aquella receta que te has olvidado de apuntar.

Por suerte, existen algunas soluciones tecnológicas que podrían saber lo que quieres comer, qué ruta seguir en el supermercado, dónde encontrar los mejores precios y el nombre de ese producto que habías olvidado antes de que lo sepas tú. ¿Te interesa? A las principales cadenas de supermercados europeas, mucho. La inteligencia artificial (IA) es el ingrediente secreto, ya que reduce al mínimo las incomodidades y nos permite dedicarle más tiempo a las cosas más importantes, como por ejemplo a estar sentados a la mesa con la familia y con los amigos.

Listas de la compra más inteligentes y personalizadas
La clave del éxito cuando tenemos que ir al supermercado es hacer bien la lista de la compra. Teniendo esto muy presente, Albert Heijn, la mayor cadena de supermercados de los Países Bajos y parte del conglomerado mundial Ahold Delhaize, se asoció con Microsoft para crear una solución de inteligencia artificial llamada Predict My List (predice mi lista).

Mediante la recopilación, el almacenamiento y el análisis de los datos de compras tanto en línea como en tiendas físicas (como, por ejemplo, las compras anteriores, dónde se han realizado e incluso en qué época del año) en la nube, Albert Heijn está usando la IA para predecir y recomendar listas de la compra optimizadas, productos de alimentación alternativos, recetas y mucho más a los más de 10 millones de clientes que tiene cada semana.

En Italia, otro asistente de compra que utiliza IA está causando sensación en las redes sociales: Coop, la mayor cadena de supermercados del país, ha desarrollado un chatbot integrado en Facebook llamado ShoppY.

Mediante el aprendizaje automático, ShoppY es capaz de aprender y procesar de forma anónima los datos que contiene la lista de la compra de sus clientes para ofrecerles recomendaciones de compra, notificaciones de ofertas, ayudarlos a encontrar productos en la tienda e incluso avisarlos cuando las tiendas cercanas están abiertas. Además, ShoppY puede recordar tu historial de compras, de forma que puede recuperar listas anteriores y actualizarlas, o bien empezar una nueva mientras que recomienda nuevos productos que suelen aparecer junto a determinados artículos en la lista de la compra de una persona.

«Hemos llevado a cabo una transformación digital y rediseñado la experiencia de compra para que atienda a las demandas de los compradores de una forma sencilla e intuitiva» – Gabriele Tubertini, CIO de Coop Italia

Buscar y «detectar» estantes vacíos
Los supermercados de todo el mundo también están aplicando soluciones basadas en tecnología para garantizar que sus clientes no solo encuentren lo que buscan, sino que estos productos estén siempre disponibles. Para los compradores neerlandeses, Albert Heijn ha conectado sus tiendas y su cadena de suministro mediante big data, IA y aprendizaje automático para optimizar la gestión del inventario y las decisiones a la hora de reponer artículos. En Italia, Coop ha instalado sensores en los supermercados para recopilar datos en tiempo real que ayuden a optimizar la reposición de los estantes.

Es más: el gigante de los supermercados italiano instaló pantallas digitales interactivas en su «Supermercado del futuro» en Milán, con las que los compradores pueden filtrar de forma sencilla toda la gama de 1500 productos. Durante este proceso, los clientes pueden ver y conocer instantáneamente la procedencia de los productos e ingredientes, en caso de que sus invitados sean muy exigentes o bien si tienen alguna alergia.

«Estamos usando dimensiones determinadas de los datos para conocer más detalles sobre el inventario: dónde necesitamos reponer, cuánto, y dónde se encuentran esos productos en nuestra cadena de suministro digital. Estos datos nos ayudan a optimizar procesos y a conseguir que el inventario llegue a donde se necesita de forma más rápida y eficiente» – Mike Blay, vicepresidente de desarrollo tecnológico de Albert Heijn

Un proceso de compra más rápido
Además de facilitar la compra, los principales supermercados también se están esforzando para que se haga más rápido. En Albert Heijn, recelosos como son de la competencia (que a veces llega desde fuera del sector de la alimentación), están probando un concepto llamado Tap To Go (tocar y listo) en cuatro de sus 1000 tiendas. Esta nueva solución permite a los clientes entrar en una tienda, pagar un producto con solo tocar el estante con su tarjeta o con su móvil y marcharse, con lo que la experiencia de compra se reduce de los cuatro minutos habituales a apenas 20 segundos.

Una vez fuera de la tienda, y después de cargar las compras en el maletero del coche, puedes marcharte pensando ya en ser todavía más eficiente la próxima semana. La buena noticia es que los supermercados europeos ya están innovando mediante la IA y el aprendizaje automático para ayudarte a que cada visita al supermercado sea cada vez más rápida… y que hacer la compra sea un juego de niños y no un engorro.

Así pues, la próxima vez que te preguntes «¿qué hay para cenar?», tendrás la respuesta, literalmente, en la palma de la mano: lo único que tienes que hacer es darte cuenta y dejar que la IA se encargue del resto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.