El uso de los USB pone en jaque la ciberseguridad de las empresas

kaspersky_usbS2 Grupo, empresa valenciana especializada en ciberseguridad y ciberinteligencia, ha advertido de que el uso habitual de los USB y discos externos para almacenar información ha incrementado el riesgo de las organizaciones de ser víctima de los ciberdelincuentes debido a que han surgido problemas que afectan a la seguridad de la información que contienen y de los equipos a los que se conectan.

Expertos de la compañía han señalado que en los últimos años las memorias externas de todo tipo se han convertido en una de las principales herramientas utilizadas por éstos para infectar con malware y realizar ataques dirigidos.

“Es tan común el uso de memorias externa que, en general, como las manipulamos nosotros pensamos que no pueden acarrear ningún problema para la ciberseguridad de nuestra empresa o de nuestro equipo y no solo no es así, sino que un elevado número de ciberataques actualmente se produce a través de esta vía”, ha declarado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

“Por citar sólo algunos ejemplos, utilizar nuestro USB en un ordenador desconocido como puede ser el de una copistería o en un hotel o curiosear qué contiene uno que nos acabamos de encontrar, son formas de lo más simple que pueden poner en riesgo nuestra ciberseguridad. De hecho, una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes es dejar “extraviados” algunos pendrive. Saben que prácticamente el 90% de los que los encuentren los conectaran a sus equipos”, ha explicado Miguel A. Juan socio-director de S2 Grupo.

El equipo de expertos de la compañía de ciberseguridad ha señalado cinco pautas que pueden ayudar a incrementar la seguridad en el uso de los dispositivos de almacenamiento de información:
1. No conectar memorias USB desconocidas en nuestro ordenador.
2. No utilizar nuestros dispositivos en equipos desconocidos o poco seguros.
3. Revisar periódicamente con un antivirus actualizado todos nuestros dispositivos de almacenamiento y sobre todo si los hemos conectados a ordenadores desconocidos (por ejemplo, el de copisterías, hoteles, etc.)
4. Mantener actualizado el sistema operativo, antivirus y aplicaciones de nuestro ordenador.
5. Cifrar nuestras memorias USB y discos de almacenamiento. Esta medida incrementará la seguridad de los dispositivos, sobre todo si son extraviados, porque para acceder a la información que contienen será necesaria una contraseña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.