Dime dónde vives, y te diré dónde, cómo y cuánto vas a gastar en viajes este verano. American Express analiza las tendencias de gasto para estas vacaciones

varios_american-express.jpgLos residentes de la provincia de Barcelona reducirán ligeramente el presupuesto destinado a las vacaciones este verano y disfrutarán de periodos más largos, en comparación con los residentes de la Comunidad de Madrid, que prevén aumentar su gasto y realizar escapadas más breves. Estas son algunas de las principales conclusiones del último estudio sobre Perspectivas y previsiones de gasto en vacaciones de verano, elaborado por American Express España.

El estudio analiza las previsiones de gasto de los españoles para la temporada estival, cómo y en qué invertirán su presupuesto, cuáles serán las tendencias en sus destinos vacacionales y el papel de las nuevas tecnologías a la hora de reservar sus viajes y compartir sus experiencias. Los resultados obtenidos muestran diferencias claras entre los residentes de Madrid y Barcelona, en cuanto a preferencia de destinos y hábitos en sus vacaciones, entre otros.

Provincia de Madrid vs Barcelona: Tendencias generales de gasto en verano
Los residentes de Barcelona, con un gasto medio de 2.414 €, recortarán su gasto estas vacaciones, según declara el 25% de los encuestados que viven en la provincia, mientras que, por el contrario, el 27% de los residentes en Madrid cuyo gasto medio se sitúa en los 2.086 € confirman que esperan gastar más este verano.

Además, el estudio de American Express muestra también diferencias en la distribución de los gastos. Mientras que los residentes de Barcelona destinarán el 35% del presupuesto al alojamiento, el 24% a transporte y el 17% a restauración; los madrileños centran gran parte de su presupuesto en el alojamiento destinando a ello el 37%, el 21% en restauración y, por último, el transporte con un 18% del presupuesto.

Respecto a la duración de las vacaciones, los de barceloneses tendrán 17 días de vacaciones de media, uno más que los madrileños que disfrutarán solo de 16 días. Además, los encuestados barceloneses se decantan por periodos más largos de vacaciones, destacando que más del 11%

afirma que tendrá más de un mes; mientras que en Madrid destaca que el 8% de los encuestados que viven en la provincia disfrutarán de menos de una semana de vacaciones en sus salidas de verano.

Madrileños a la playa, barceloneses a la montaña
Según el estudio de American Express, en cuanto al destino favorito para las vacaciones estivales, los ciudadanos de Madrid y Barcelona apuestan por quedarse en España, aunque hay diferencias respecto al destino. Mientras quienes viven en Barcelona muestran preferencia por el turismo de interior (39%), los residentes de Madrid se decantan por las costas españolas (67%). En cuanto a los destinos internacionales los barceloneses prefieren un cambio de continente y eligen destinos más lejanos como Estados Unidos (5%), Asia (10%) o América Latina y Caribe (4%) y los madrileños optan por ciudades del interior de Europa (20%).

A la hora de elegir destino, los factores que más pesan entre los residentes de ambas provincias cambian. En Barcelona prefieren, por orden de preferencia: conocer lugares nuevos (45%), oferta cultural (7%), actividades de ocio (6%) y oferta gastronómica (3%) y, los madrileños señalan que a la hora de elegir un destino para sus vacaciones tienen en cuenta: que sean lugares donde descansar (41%), oferta cultural (9%), oferta gastronómica (5%) y oferta de ocio (3%).

Dime de dónde eres y te diré cómo viajas
El Informe de American Express sobre Perspectivas y previsiones de gasto en vacaciones de verano pone de manifiesto diferencias sobre con quién prefieren viajar los ciudadanos de las dos grandes provincias de España. Los encuestados de Barcelona viajarán más en familia (60%) este verano; mientras que los madrileños lo harán algo más en pareja (61%). En ambos casos, viajar con amigos es la tercera opción; mientras que viajar solo es una opción solo para el 1% de los encuestados en Madrid, frente al 4% en Barcelona.

En cuanto al transporte, tanto los encuestados de Madrid como de Barcelona, han señalado el coche propio como el medio más utilizado, aunque los madrileños lo utilizarán en un 73% de los casos y los barceloneses lo harán sólo en el 58%.

Dejando el transporte por carretera a un lado, si nos centramos en los traslados por avión, los habitantes de Barcelona son los que realizarán más vuelos low cost y un 40% declara que apostará por esta opción para llegar a destino este verano. Los residentes en la provincia de Madrid, por su parte, eligen las aerolíneas tradicionales (23%) para llegar a sus destinos vacacionales.

En cuanto al alojamiento en destino, la opción más elegida es el hotel para el 58% de los residentes de Barcelona y el 48% de los encuestados madrileños. Como alternativa, mientras que los barceloneses eligen más la vivienda de amigos y familiares (19%), los madrileños eligen la segunda vivienda en propiedad.

Internet la principal herramienta de información
Más del 70% de los encuestados de Madrid y Barcelona busca información sobre sus vacaciones a través de internet en las páginas de proveedores finales. Junto a Internet, a la hora de recabar información sobre destinos de vacaciones, el 22% de los encuestados residentes en Barcelona

declara que acuden a agencias de viajes físicas, frente al 13% de los madrileños. Los ciudadanos de Madrid, por su parte, usan más comparadores o “agregadores”, un 14% frente al 7% en Barcelona.

En cuanto a otros canales informativos como foros o programas de radio y televisión se eligen sobre todo en el resto de España (11% y 10% respectivamente) con un uso muy residual en Barcelona y Madrid.

Webs de opiniones, Apps y Redes Sociales ¿Para qué las usan?
Elegir hotel es el principal motivo para visitar una web de opiniones para los encuestados de Barcelona; mientras que los madrileños lo hacen para programar las actividades de ocio en destino. Por otra parte, los encuestado de Madrid dejan más opiniones en estas webs, un 16% afirma hacerlo, frente al 11% de los barceloneses encuestados.

En cuanto al uso de apps para planificar las vacaciones, el 32% de los madrileños afirman utilizarlas, frente a sólo el 25% de los barceloneses. Además, mientras que los primeros las usan para buscar alojamiento (93%), los segundos lo hacen para buscar transporte (45%).

En cuanto a las redes sociales, su uso a la hora de buscar información sobre los viajes de vacaciones es mucho más elevado en el resto de España que en Madrid o Barcelona, un 29% frente al 19% en Barcelona, o el 9% en Madrid. No obstante, son el canal predilecto por los españoles a la hora de compartir sus experiencias de vacaciones. Tanto en Madrid como en Barcelona, Facebook es la red social más elegida pasado. Del 89% en ambas provincias el año pasado, al 70% en Madrid y al 75% en Barcelona. Instagram por su parte es usado por un 61% en Madrid y un 63% en Barcelona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s