Fujitsu muestra su papel clave en el proyecto de la UE para abordar el actual cuello de botella de la computación de alto rendimiento

fujitsu_workplaceEn el ISC 2018, Fujitsu presenta una versión prototipo del nodo del sistema HPC que desempeña un papel clave en el proyecto NEXTGenIO del programa Horizonte 2020 de la UE. Con el que se está abordando la resolución del cuello de botella entre la velocidad de cómputo de rápido avance en computación de alto rendimiento (HPC) y la capacidad de los sistemas de almacenamiento, para hacer frente a las enormes cantidades de datos requeridos.

El proyecto incluye ocho socios y está buscando resolver el problema de rendimiento de entrada / salida (I/O) de HPC que actualmente limita los programas de investigación y desarrollo en toda la industria. El objetivo es aumentar la velocidad con la que los investigadores pueden hacer nuevos descubrimientos y las empresas pueden convertir ideas en valor, acelerando el tiempo de comercialización de productos y servicios. El rendimiento de las cargas de trabajo pesadas de I/O que pueden alcanzar los sistemas actuales, está frenando la investigación de HPC en áreas como Simulación, Inteligencia Artificial, Análisis de Datos y Aprendizaje Profundo. En estas, es vital mantener grandes conjuntos de datos en fast memory, lo más cerca posible de las unidades de procesamiento, para aplicaciones como transferencia y refuerzo de aprendizaje.

Resolver este problema de rendimiento de I/O brindará importantes beneficios en diversos sectores académicos e ingenierías, ya que ayudará a obtener información en tiempo real sobre lo que está sucediendo durante simulaciones por computadora (por ejemplo, un automóvil en un túnel de viento) y permitir el ajuste en tiempo real de los parámetros de diseño, mientras se ejecuta una simulación. Los modelos meteorológicos y climáticos también son muy intensivos en I/O, con predicciones precisas calculadas en ciclos de computación cortos, que producen enormes cantidades de datos y luego se convierten en muchas docenas de productos para el pronóstico del tiempo perfectos para una amplia gama de clientes institucionales, científicos e industriales.

Fujitsu está aprovechando su amplia experiencia en el diseño, construcción y operación de sistemas HPC y aprovechando un equipo de desarrollo y las instalaciones de producción en Augsburgo, Alemania, para aportar conocimientos relacionados con el hardware al proyecto de la UE. NEXTGenIO está dirigido por el profesor Mark Parsons de EPCC, el Centro de Súpercomputación de la Universidad de Edimburgo, e incluye ocho socios de cuatro países europeos.

En el evento ISC High Performance³ en Frankfurt, el prototipo del proyecto NEXTGenIO se muestra de forma pública por primera vez en el stand de Fujitsu. Este sistema supera las limitaciones actuales de I/O mediante el uso de Intel® Optane ™ DC Persistent Memory (NVRAM) basado en la tecnología de memoria Intel 3D XPoint ™ para ofrecer acceso byte-addressable para futuros procesadores Intel Xeon a velocidades mucho más altas las unidades de estado sólido de más alta gama.

El rendimiento actual del sistema HPC se mide en unidades PetaFlop/s (1015 operaciones de floating point por segundo). Los socios del proyecto apuntan la importancia de dar impulso a modelos científicos y de ingeniería cada vez más complejos que lideren la necesidad de una simulación aún más rápida de análisis de datos/rendimiento de aprendizaje automático, con el siguiente paso hacia la supercomputacion Exascale, alcanzando el orden de 1000 PetaFlop/s.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s