El blockchain revoluciona el sector servicios

varios_blockchain-ifma.jpgEl blockchain, sistema que descentraliza procesos y da el poder a los usuarios sin intermediarios, forma parte ya de una nueva realidad y sus beneficios han sido debatidos en la jornada “El Impacto de la tecnología y el blockchain en el Facility Management” organizado por IFMA España, Asociación Española de Facility Management.

La Asociación de la mano de su presidente, Francisco García Ahumada, ha dado la bienvenida a los asistentes junto a Alejandro Pociña, presidente de Steelcase, lugar donde se ha celebrado el acto.

En la actualidad, el blockchain se desarrolla en un mercado cada vez más globalizado y cambiante, caracterizado por varios rasgos como un incremento de transacciones y proyectos donde los datos y las redes inteligentes vinculadas a la innovación son las protagonistas. En este entorno, aquellas compañías que no innoven, se enfrentan a la perspectiva de desaparecer.

En general, todos los ponentes invitados han coincidido en la importancia de la vinculación del blockchain con el sector servicios. De esta manera, en cuanto las partes involucradas llegan a un acuerdo, puede realizarse la transacción en tiempo real a través de redes consensuadas, trazables, inmutables y seguras. Este hecho, permite un ahorro de tiempo, reducción de costes, minimiza los posibles riesgos y al ofrecer total transparencia, aumenta la confianza entre las partes implicadas.

Según estimaciones, su utilización puede ofrecer un 30% de reducción en los costes de backoffice y supondrá aproximadamente un 10% del PIB proyectado global en 2027.

Su utilización se hace extensible a múltiples sectores: transporte, pago en movilidad, trazabilidad de donaciones en ONGs, transacciones y créditos bancarios, participación ciudadana, o incluso, en el desarrollo de Smart cities. Aunque poco a poco está ganando presencia en diversos ámbitos, la banca y seguros son los grandes protagonistas del blockchain, mientras que el sector energético se está incorporando con fuerza a este modelo.

El ámbito inmobiliario es otro de los escenarios donde el blokchain está actuando fuertemente, durante la jornada se explicaron algunos de los usos actuales como son los flujos de contratación en centros comerciales o el proceso de reserva y compra en residencial. Además, se señalaron algunos usos potenciales como el horro energético gracias a inmuebles que producen su propia energía y pueden redirigir su exceso; los flexspaces y coworking, contratos de arrendamiento con una duración muy breve; o aquellos proyectos de sensorización de fábricas para medir las emisiones de una manera fiable.

En la actualidad, los perfiles profesionales relacionados con esta disciplina son muy escasos, por lo que se abre un nuevo camino de desarrollo profesional para todos aquellos que quieran formar parte de esta nueva corriente.

El evento contó con las intervenciones de Teo Manzano, director de marketing y desarrollo de producto de Steelcase; Mónica Villas, Tecnical Executive de IBM; Victor Sánchez, Blockchain Specialist en Indra y Pedro Sánchez Álvarez y Victor Tomás, Business Analytics en CBRE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s