S2 Grupo advierte de que los ataques de criptojaking están afectando a todo tipo de dispositivos

panda_criptomonedasS2 Grupo, compañía especializada en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos, ha advertido de que los ataques de criptojacking han aumentado considerablemente en el último año y ya se están detectando infecciones por esta clase de malware en todo tipo de dispositivos.

Las criptomonedas son un sistema digital de pago en Internet, que utilizan un cifrado digital basado en la criptografía, que permiten realizar transacciones económicas de todo tipo sin necesidad de intermediarios como bancos o países, con la finalidad de fomentar operaciones económicas más seguras y privadas. Ante el auge de esta forma de pago, especialmente conocida tras el surgimiento de Bitcoin (convertida en una de las criptomonedas más utilizadas), los ciberdelincuentes también han encontrado en este ámbito una nueva forma de actuar.

El criptojacking es un ciberdelito que consiste en instalar un malware en ordenadores, tablets o cualquier otro dispositivo online, que los secuestra y los hace trabajar con toda su potencia nada más que se encienden para que “minen” (crear dinero virtual) criptomonedas y así, después, ser utilizadas por los ciberdelincuentes en su propio beneficio.

“Es más que probable que muchísimas personas hayan estando minando Bitcoins sin ser conscientes de ello. Éste es uno de los malwares más silenciosos que existen y puede pasar completamente desapercibido al usuario. Para crear este dinero virtual los ciberdelincuentes necesitan resolver operaciones matemáticas muy complejas y para ello necesitan una gran potencia de cálculo. Es imposible hacerlo con un solo ordenador y esto es lo que les motiva a hackear otros dispositivos para hacerlos trabajar conjuntamente”, ha asegurado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

“Es tan elevado el número de dispositivos que necesitan y la energía consumida para minar criptomonedas que no resultaba rentable la inversión que requería. El principal beneficio que obtienen estos ciberdelincuentes es el económico, aprovechan todos estos recursos de los ordenadores y otros aparatos tecnológicos que secuestran para crear su propio dinero virtual”, ha explicado Miguel Ángel Juan, socio-director de S2 Grupo.

La principal consecuencia de este tipo de ciberdelitos es por un lado económica ya que los dispositivos destinan toda su potencia posible a minar criptomonedas desde que es puesto en marcha provocando un mayor consumo de energía, averías del procesador y sobrecalentamientos. Y, por otro, supone un ataque a la privacidad del usuario ya que esos atacantes podrían tener acceso a cualquier tipo de información que contengan esos ordenadores o tablets, por ejemplo.

Consejos para evitar el criptojaking
Expertos de S2 Grupo han señalado que las principales vías de infección con este tipo de “programas maliciosos” o malware es la utilización de webs de descargas ilegales o pornografía (ya que son uno de los medios más utilizados por los ciberdelincuentes) o los problemas de seguridad de los propios navegadores de Internet.

Para evitar ser víctimas del criptojacking se recomienda no acceder a este tipo de webs, utilizar aplicaciones especializadas en el navegador que identifiquen y alerte si cualquier página a la que accedemos puede tener algún comportamiento de minado, instalar sólo software oficial, actualizar periódicamente tanto nuestros dispositivos y como su software.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.