Huawei y Telefónica pioneros al demostrar por primera vez un Servicio Interactivo de Realidad Virtual “Inmersiva” sobre una Red 5G soportando “Network Slicing”

huawei-telefonica_realidad-virtual-inmersiva.jpgDurante el congreso mundial de móviles (MWC) en Barcelona, Huawei y Telefónica demostraron, en común, el primer servicio interactivo de realidad virtual “inmersiva” de la industria empleando la funcionalidad de “Network Slicing” en una red 5G extremo a extremo. La demostración ofreció a los visitantes la oportunidad de disfrutar de una experiencia de realidad virtual “inmersiva” con conectividad mediante redes 5G. Se prevé que los servicios interactivos de realidad virtual “inmersiva” sean introducidos en diferentes áreas de la industria como el juego, la educación, la sanidad, el entretenimiento, etc., y que representen nuevas oportunidades de negocio a los operadores.

En esta demostración se utilizó una red 5G completa, incluyendo la red de acceso radio, la red de transporte, el núcleo de red y los terminales. Mediante esta demostración, se evidenció cómo la funcionalidad de “Network Slicing” de las redes 5G permitirá proporcionar servicios diversificados bajo demanda y asegurar conectividad con velocidades altas y latencias bajas, ayudando a los operadores a alcanzar el éxito en los despliegues de redes 5G. Esta demostración representó los últimos logros en la investigación de la verificación de la tecnología y los casos de uso del 5G, marcando otro hito significativo en las actividades de innovación y cooperación conjunta que vienen realizando ambas empresas.

La funcionalidad de “Network Slicing” está considerada como la tecnología clave para que los operadores puedan construir una arquitectura de red con servicios garantizados y que proporcionen servicios específicos. Gracias al “Network Slicing”, los operadores podrán realizar un aislamiento de los recursos de red, bajo demanda, sobre una infraestructura física compartida, de modo que, se puedan proporcionar servicios de red diferenciados y con calidad garantizada, que son demandados por las diversas industrias verticales.

La solución de “Network Slicing” de las redes 5G de Huawei incorpora diversas características como una arquitectura de red orientada a servicios, modularización de funciones de red y separación de los planos de control y de usuario. Esta solución, innovadora, permite que una sola red física pueda soportar múltiples aplicaciones de la industria. Esta demostración utilizó una red pre-comercial 5G extremo a extremo, incluyendo la red de acceso radio, la red de transporte, el núcleo de red y el terminal de usuario. Los resultados demostraron una conectividad con velocidades de 1.5 Gbps y una latencia garantizada de 4 ms.

La red de acceso radio empleó una estación base 5G, que adopta la arquitectura de hardware y software de la plataforma “SingleRAN” de Huawei y cumple con las especificaciones del estándar 5G NR (New Radio) del 3GPP. Dicha estación, que empleaba la banda de 3,7 GHz, incorpora tecnologías como “Massive MIMO” y “Beamforming”, soportando 64 elementos de antena y 24 “layers” (flujos de datos). Además, la estación integra nuevas características de la tecnología 5G NR como son la codificación, estructuras de trama, numerología, y formas de onda (F-OFDM), para hacer frente a los diversos requisitos de ancho de banda, latencia y confiabilidad, demandados por los distintos servicios.

El núcleo de red 5G se desplegó sobre UNICA, infraestructura de Telefónica. Para ello, se reutilizó el núcleo de red de paquetes 4G virtualizado (vEPC), que pone de manifiesto otra prueba de las capacidades de evolución de la red. El núcleo de red 5G de Huawei emplea una arquitectura basada en servicios (SBA), que permite que cada servicio lógico se pueda actualizar y desplegar de manera independiente. Esta característica permite acelerar la evolución de red, así como la provisión de nuevos servicios, mientras que impulsa una mayor agilidad en la operación. Los módulos “Microservice” se pueden combinar de manera flexible para formar diversas capacidades de la red y, de este modo, afrontar las distintas necesidades del servicio. El núcleo de red 5G ofrece, además, separación del plano de control y el plano de usuario. El plano de control se despliega en un centro de datos centralizado para mejorar la eficiencia de la señalización y, el plano de usuario se despliega en un centro de datos en el borde de la red para la provisión rápida del servicio local. El núcleo de red 5G, también, emplea la función “Multi-Access Edge Computing” para reducir la latencia del servicio, localizando los servidores de aplicaciones en el borde, lo que permite una respuesta muy rápida del servicio a las demandas de cliente.

La red de transporte 5G utilizada, aprovecha los nuevos enlaces y protocolos de red para proporcionar conexiones más simples, más flexibles y más eficientes. Dicha red, incorpora un puerto de 50 GE basado en PAM4, reduciendo así los costes de construcción de la red 5G. Además, gracias a la característica “Ethernet flexible” (FlexE) de Huawei, se proporciona aislamiento a nivel de transporte sobre la funcionalidad de “Network Slicing”, asegurando la calidad de servicios diferenciados. Por otro lado, mediante el uso de otros protocolos de red, como el “SR” o “EVPN”, también ayudarán a proporcionar un modelo del portador del servicio unificado.

Esta demostración utilizó también el primer terminal “CPE” comercial 5G del mundo de Huawei (“Customer Premise Equipment” – Equipo o terminal de cliente). Este CPE está diseñado acorde a las últimas especificaciones del estándar 5G NR (New Radio) del 3GPP y a la arquitectura de microprocesador, además, de presentar características como diseño compacto, bajo consumo de energía, y alta portabilidad.

Enrique Blanco, Global CTIO del grupo Telefónica indicó: “el desarrollo tecnológico del 5G ha entrado en una nueva etapa. Telefónica y Huawei continuarán intensificando la innovación tanto en tecnologías como en aplicaciones de uso. El laboratorio de innovación conjunta 5G es una plataforma excelente para la cooperación, en profundidad, en el análisis y desarrollo de la tecnología “Network Slicing” y la arquitectura de red 5G. Estos esfuerzos servirán como pilar fundamental para el lanzamiento comercial de las redes 5G”.

“La transformación digital de la industria se está acelerando. El desarrollo de la tecnología “Network Slicing” en redes 5G y sus aplicaciones, promoverá la integración entre industrias y creará nuevos modelos de negocios”, comentó Edward Deng, Presidente del área de redes de acceso radio de Huawei. “Huawei está comprometido con el desarrollo e innovación de la tecnología “Network Slicing” extremo a extremo en las redes 5G. También estamos interesados en trabajar tanto con los operadores como con los actores principales de las industrias verticales para fomentar el desarrollo y despliegue comercial del 5G”.

Durante los últimos años, Telefónica y Huawei se han unido para impulsar la innovación en varios campos a través de los Centros de innovación conjunta, Laboratorio de Innovación conjunta 5G y “TechCity”. En diciembre de 2017, Telefónica y Huawei firmaron un Memorando de entendimiento (MOU) sobre la arquitectura de red 5G extremo a extremo. Las dos partes se asociarán para buscar más innovaciones en la arquitectura de las redes 5G y en los casos de uso, tales como: la red objetivo 5G, “Network Slicing” y las aplicaciones que demanden conexiones de alta velocidad y baja latencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s