La multinacional británica Micro Focus impulsa la modernización de las aplicaciones de negocio de las grandes organizaciones Latinoamericanas

varios_logo_microfocus2En el marco de la celebración del 50 aniversario del Mainframe, Micro Focus -multinacional británica líder en el desarrollo de software de modernización, pruebas y gestión de aplicaciones empresariales- aterriza en Colombia a través del LATAM Modernization RoadShow. El evento mostró las claves para modernizar los activos de negocio sobre el Mainframe y las aplicaciones basadas en COBOL, consiguiendo que las estas sean flexibles y que respondan rápidamente a las demandas cambiantes del negocio.

Tras la bienvenida y presentación del equipo de Micro Focus en LATAM, la compañía exhibió las últimas novedades en Soluciones Enterprise de Modernización. Tras ella, el Grupo Acciona explicó su experiencia positiva en la Migración de aplicaciones al Cloud “Azure”. Por su parte, el Banco Santander mostró su proyecto de enmascaramiento de datos corporativos. La Agenda continuó con la participación de Tecnocom, Partner Global, abordó los Indicadores claves de Calidad para Aplicaciones. Tras un Networking Coffee, la convocatoria concluyó con una sesión de Q&A.

Tanto el evento de Bogotá, como el de Chile, celebrado el pasado día 24, confirman la vigencia de la modernización de aplicaciones frente a su sustitución por otras nuevas. “Las grandes organizaciones no quieren perder el conocimiento de negocio de sus aplicaciones corporativas -comentó Miguel Fito, Director de Desarrollo de Negocio para IBERIA y LATAM- y han entendido que la modernización es la mejor opción, la más segura, las más rápida, la más económica, sin renunciar a ninguna de las nuevas funcionalidades que permiten los nuevos desarrollos tecnológicos”.

Por su parte, Alberto Álvarez, Director de Micro Focus en Suramérica, destacó que “el proceso de modernización de aplicaciones permitirá a las grandes organizaciones latinoamericanas mantener su ritmo de crecimiento, sin cortes y sin comprometer el núcleo de su negocio, mejorando su competitividad y productividad y reduciendo los costes de mantenimiento de sus sistemas”.

COBOL, más vivo que nunca

Micro Focus es el principal fabricante de COBOL del mundo. Un lenguaje de programación que ha cumplido ya el medio siglo pero que sigue siendo la referencia para las aplicaciones de negocio. En este marco, Visual COBOL 2.0 de Micro Focus se integra completamente con Microsoft Visual Studio 2012 RC, de manera que los desarrolladores pueden reutilizar los millones de líneas de código fuente que ya existen, mejorarlas y extenderlas a entornos Windows, además de “mezclarlas” con otros lenguajes de programación como C#, Visual Basic y ASP.NET.

Tal y como ha señalado Micro Focus, la versión 2.0 de Visual COBOL asegura la pervivencia de millones de aplicaciones y procesos generados con COBOL, la mayoría de ellas de misión crítica. Además, las nuevas características permitirán aumentar la productividad de los desarrolladores y ampliar las fuentes de recursos disponibles, acelerar los ciclos de vida y, finalmente, proteger la inversión y propiedad intelectual existente de las compañías. Las aplicaciones COBOL pueden ser ejecutadas en plataformas .NET y Azure, lo que les permite hacer uso de las bondades del cloud computing.

Soluciones para el Mainframe
Confirmada la vigencia del Mainframe, la visión de MICRO FOCUS es la de guiar las aplicaciones inicialmente desarrolladas para la plataforma de IBM hacia otras arquitecturas como x86, pero manteniendo el código original. El software se integra de tal forma que parezca que se está ejecutando en un mainframe, pero realmente lo hace de forma muy distinta en x86, manteniendo compatibilidad y seguridad.

Tal y como predice Gartner, durante la próxima década la plataforma que ha cumplido 50 años seguirá teniendo una gran relevancia en el sector. Actualmente, el mainframe ocupa un 30% del negocio de servidores de IBM (que también fabrica y vende otras plataformas) y la arquitectura x86 está al alza. Pero los elevados costes a la hora de migrar de una arquitectura a otra (sus principios de funcionamiento son radicalmente distintos), hacen que el mainframe mantenga su particular hegemonía en el mercado.

Y es que, un gran porcentaje de las transacciones mundiales, en especial aquellas con el sector bancario por detrás (cada vez que sacamos dinero en un cajero, por ejemplo), tienen en algún punto un mainframe procesando esa información, algo que, ya sea por motivos de seguridad o por ahorro de costes en nueva infraestructura y programación, seguirá así por mucho tiempo.

Testing de aplicaciones
La propuesta de Micro Focus se complementa con un conjunto de herramientas orientadas a la automatización del testing de las aplicaciones y a garantizar la calidad del software. Según el Informe Info-Tech Research Group, Borland Silk Central de Micro Focus, considerada como la mejor Solución de Testing del mundo, destaca por ofrecer una solución integral e integrada, así como una gran usabilidad, arquitectura y viabilidad.

Un producto líder por su robusto conjunto de funciones de Testing, que operan en un marco de pruebas unificado, y que ofrece una interfaz intuitiva. Su integración en la nube le permite ejecutar cargas de máxima demanda sin tener que invertir en las pruebas de carga, el hardware y la configuración. También tiene un enfoque de mantenimiento cero donde las pruebas, y su estructura se mantienen automáticamente mientras se ejecutan, lo que permite más tiempo a análisis. Según Miguel Fito, “el elemento más crítico de la prueba es encontrar un equilibrio entre la presión de los proyectos de desarrollo de software y la construcción temprana de un marco de pruebas que permita, cuanto antes, identificar y corregir los problemas sin causar retrasos, mientras que controla continuamente la gestión del riesgo. Hemos construido Borland Silk Central para ofrecer esto. Recoge, prioriza y controla todos los aspectos de la prueba y su gestión para ayudar a los equipos a ofrecer un software mejor, y más rápido “.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .