AIS Observer proporciona cuadros de mando para la gestión del riesgo en las entidades financieras

varios_logo_aisAIS Group ha lanzado al mercado AIS Observer, una solución web para el seguimiento integral del riesgo de crédito en la banca. AIS Observer permite realizar el seguimiento de las cinco fases de la vida del crédito: captura, evaluación, sanción, formalización y comportamiento de pago, tanto de retail como de empresas.

AIS Observer es una herramienta imprescindible para el seguimiento del Modelo Interno de Riesgos. Posibilita la monitorización del funcionamiento y calidad de los modelos de concesión, seguimiento, medidas de riesgo (de acuerdo con las directrices de la regulación de Basilea para la banca), Raroc, y capital económico; y permite construir la base histórica para la generación futura de modelos. También ayuda a prever los efectos de cambios en políticas, población o entorno macroeconómico.

Los informes de seguimiento que genera AIS Observer no están sólo dirigidos al uso interno por parte de los departamentos de Riesgos, sino que pueden usarse para cumplir requerimientos de los reguladores, validando ante éstos la capacidad de gestión del riesgo de la entidad.

Según Ramón Trías, director general de AIS Group, “la necesidad de un seguimiento periódico y detallado del riesgo de crédito deriva en un importante incremento de las necesidades de información en todos los niveles de la organización: dirección, riesgos, comercial, regulación. En paralelo, la evolución del riesgo de crédito hace indispensable la existencia de protocolos y mecanismos eficientes y seguros para validar el funcionamiento y la calidad de los modelos de concesión de riesgo. Y AIS Observer da respuesta a todas estas nuevas necesidades”.

Esta nueva herramienta se relaciona muy bien en entornos de big data como los que se dan en el sector financiero, comenta el Director de Producción de AIS Group, Andreu Miró, “pues puede alimentarse de la información de ese big data y generar indicadores y análisis para el óptimo monitoreo del seguimiento del riesgo”.

AIS Observer implementa un datamart analítico donde se almacena la información del riesgo. De esta manera, los datos siempre están disponibles para ser analizados por el usuario con independencia de los entornos operacionales de la entidad. Además, al ser una herramienta web, no tiene límite de usuarios y puede consultarse desde dispositivos móviles.

El datamart de AIS Observer ofrece un almacenamiento de la información robusto y seguro que incluye procesos de validación en tiempo de carga. Además, el sistema es totalmente escalable y puede incluir gradualmente diferentes módulos. También facilita un total control de los procesos de carga, que se auditan en detalle a medida que se producen. Finalmente, el diseño analítico del datamart permite la navegación de la información almacenada de forma rápida y sencilla.

La solución va acompañada de un set de reportes predefinidos “para que desde el minuto uno -explica Ramón Trias- el usuario pueda llevar a cabo el seguimiento del riesgo”. Un usuario puede crear reportes nuevos según sus necesidades, automatizando la preparación de los informes que debe presentar regularmente.

AIS Observer ofrece, además, una serie de funcionalidades adicionales como la posibilidad de extraer información del datamart a través de su motor de extracción de muestras. Esta funcionalidad permite exportar la información que se requiere del datamart a otras herramientas directamente por parte del usuario, sin tener que recurrir a los departamentos de Informática o Tecnología.

Cuadros de mando
Para facilitar el control y seguimiento de las carteras, AIS Observer proporciona cuadros de mando, modificables por el usuario, que muestran de una manera muy sencilla y visual el estado de la cartera, incluyendo visualización de datos mediante mapas. El sistema utiliza la última tecnología de business intelligence OBI de Oracle.

La nueva solución, que se basa en una arquitectura modular y puede exportar datos en múltiples formatos, tiene un propósito más transversal en la organización. “La información que reside en esta herramienta –indica Ramón Trías- puede tener muchísimo interés para otras áreas de las entidades como por ejemplo para Marketing.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .